LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué son las caries dentales y qué las causa? A las caries dentales también se les llama cavidades. Las caries son causadas por una bacteria. Cuando las bacterias en la placa dental (capa pegajosa) se mezclan con ciertos tipos de carbohidratos, se produce ácido. El ácido descompone áreas del esmalte, el cuál cubre la parte exterior del diente. Esto crea un pequeño orificio en el diente llamado caries. ¿Qué aumenta mi riesgo de caries dentales? - Mala higiene dental que sucede cuando usted no se cepilla los dientes, no usa hilo dental todos los días o no limpia los dientes lo suficientemente bien para remover la placa.
- Ciertos carbohidratos, tales como jugos de fruta, gaseosa regular, postres, dulces y galletas, pueden causar caries dental.
- Alimentos y bebidas ácidas aumenta su riesgo de caries dentales. Estos incluyen limones, sodas de dietas y regulares, bebidas deportivas y jugo de frutas.
- El reflujo gástrico es una afección por la cual el ácido estomacal y los alimentos en el estómago suben hacia el esófago. Esto provoca que el ácido del estómago se ponga en contacto con los dientes, lo cual podría causar caries dental.
- Falta de fluoruro para proteger los dientes en contra de caries dentales. El fluoruro se encuentra en el agua potable, pasta de dientes, enjuague bucal y en la mayoría de los alimentos.
- Muy poca saliva en su boca puede resultar como consecuencia de ciertas enfermedades o por radioterapia en la cabeza y en el cuello. Ciertos medicamentos también pueden provocar que disminuyan los niveles de la saliva. La saliva ayuda a deshacerse de pequeñas partículas de comida en sus dientes y a disminuir las bacterias en la boca que provocan la caries.
¿Cuáles son los signos y síntomas de caries dentales? Es posible que usted no tenga ningún signo o síntoma cuando sus caries dentales se están empezando a formar. Usted podría sentir dolor cuando las caries dentales comiencen a llegar a las partes más profundas del diente. Los alimentos muy calientes o muy fríos, también podría provocar dolor o podrían empeorarlo. El dolor también podría ser peor al morder o al masticar. ¿Cómo se diagnostican las caries dentales? Su dentista revisará sus dientes para determinar si hay signos de caries dentales. Su dentista podría usar un instrumento de metal para remover la placa dental. Esto le permite examinar sus dientes más detalladamente. Algunos dentistas revisan las caries tocando partes de sus dientes con el extremo de una sonda. Su dentista también podría tomarle radiografías para buscar caries dentales. ¿Cuál es el tratamiento para caries dentales? - Los tratamientos con fluoruro se pueden administrar durante su consulta o usted podría usar productos que contengan fluoruro en su hogar. El fluoruro viene en diferentes formas, como el enjuague bucal o gel. Usted puede comprar fluoruro con o sin una orden del dentista. Su dentista le indicará que tipo de fluoruro necesita comprar y como usarlo.
- Un empaste puede aplicársele en el diente después de que le hayan extraído la parte deteriorada. El empaste podría ayudar a evitar un deterioro mayor.
¿Cómo puedo prevenir las caries dentales? - Cepille los dientes al menos 2 veces al día con una pasta de dientes con fluoruro.
- Use hilo dental para limpiar entre los dientes al menos una vez al día.
- Enjuague la boca con agua o con enjuague bucal después de cada comida y merienda.
- Mastique chicle sin azúcar después de cada comida y merienda.
- Visite a su dentista regularmente para limpiezas y exámenes orales.
¿Cuándo debo comunicarme con mi dentista? - Usted tiene fiebre.
- El dolor en su diente empeora.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Su rostro, mandíbula, mejilla, ojos o cuello se empiezan a inflamar.
|