LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la bronquitis crónica? La bronquitis crónica es una irritación e inflamación a largo plazo en las vías respiratorias en sus pulmones. La irritación podría dañar sus pulmones. Este daño pulmonar a menudo empeora con el tiempo y por lo general es permanente. La bronquitis crónica es parte de un grupo de enfermedades pulmonares llamada enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). ¿Qué causa o aumenta mi riesgo de tener bronquitis crónica? Un historial familiar de enfermedad pulmonar puede aumentar su riesgo de bronquitis crónica. Lo siguiente podría causar daño pulmonar que puede aumentar su riesgo: - Fumar causa la mayoría de los casos de bronquitis crónica. Cuanto más fuma, más daño le hace a sus pulmones. Usted también puede correr riesgo si vive o trabaja alrededor de fumadores, aunque usted no fume.
- La exposición a irritantes pulmonares como el polvo y vapores químicos en su lugar de trabajo pueden dañar sus pulmones al pasar el tiempo. Su riesgo también aumenta si usted vive en un área con una contaminación de aire abundante.
- Las infecciones pulmonares frecuentes pueden dañar sus pulmones con el pasar del tiempo.
- La deficiencia de alfa-1 antitripsina significa que usted no tiene una proteína que se encuentra en la sangre conocida como Alfa-1 antitripsina (AAT). Esta proteína ayuda a proteger sus pulmones de daños. La falta de AAT puede aumentar su riesgo de problemas pulmonares. La deficiencia de AAT es un problema genético (hereditario) raro que puede ser tratado.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la bronquitis crónica? - Signos y síntomas tempranos podrían incluir falta de aire, congestión o flujo nasal o dolor de cabeza. Usted puede tener tos matutina que produce mucosidad de los pulmones. A medida que pasa el tiempo, la cantidad de mucosidad expectorada de los pulmones comienza a aumentar. La tos también comienza a durar más tiempo durante el día. Usted puede tener mal sabor en la boca o mal aliento.
- Los signos y síntomas tardíos podrían incluir que su piel, el lecho ungüeal o los labios se vuelvan de color oscuro o azul. Usted podría tener más falta de aire y cansarse con más facilidad. Podría no ser capaz de caminar tan lejos como antes. Es posible que tenga sibilancia. Usted podría notar que su respiración es más rápida de lo que solía ser.
¿Qué es una exacerbación de bronquitis crónica? Una exacerbación es cuando sus síntomas empeoran más y muy rápidamente. Las exacerbaciones de la bronquitis crónica pueden ser provocadas por infecciones como los resfriados o la gripe. Irritantes pulmonares, como la contaminación del aire, polvo, vapores o humo también pueden provocar una exacerbación. Las exacerbaciones de la bronquitis crónica pueden ser graves, incluso mortales. ¿Cómo se diagnostica la bronquitis crónica? Su médico le preguntará acerca de sus signos y síntomas. Infórmele de otras condiciones médicas que usted tiene. Su médico le examinará y escuchará su corazón y pulmones. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos: - Los análisis de sangre: podrían usarse para mostrar una infección, examinar la función renal o proveer información sobre su salud en general.
- Radiografía de sus pulmones y corazón podrían mostrar signos de infección, como neumonía o un pulmón colapsado. Las radiografías también pueden mostrar tumores, costillas quebradas o líquido alrededor de su corazón y pulmones.
- Los exámenes de la función pulmonar (EFP) ayudan a los médicos a darse cuenta de lo bien que su cuerpo puede usar el oxígeno. Le pedirán que respire por una boquilla conectada a una máquina. La máquina mide la cantidad de aire que usted inhala y exhala durante un tiempo determinado. Estos exámenes le ayudan a sus médicos a decidir cuál es el mejor tratamiento para usted.
- La espirometría es un tipo de examen de la función pulmonar que mide lo bien que usted puede respirar. Tendrá que respirar profundamente y luego exhalar el aire tan rápido como pueda. Este examen mide la cantidad de aire que es capaz de exhalar.
¿Cómo se trata la bronquitis crónica? - Antibióticos tratan o previenen una infección causada por bacterias.
- Los broncodilatadores le ayudan a usted a respirar más fácilmente y así toser menos. Es posible que el medicamento se le administre en forma de vapor para que usted lo pueda inhalar y llegue a sus pulmones. También se puede administrar a través de un inhalador o una mascarilla conectada a una fuente de oxígeno. Pídale a su médico que le muestre cómo usar su inhalador correctamente.
- Esteroides ayudan a disminuir la inflamación en sus vías respiratorias para que usted pueda respirar más fácilmente.
- Oxígeno adicional puede necesitarse si el nivel de oxígeno en su sangre es más bajo de lo normal.
¿Cómo me puedo cuidar a mí mismo? - Eleve la parte superior de su cuerpo mientras duerme. Eso le ayudará a respirar más fácilmente. Usted puede usar cuñas de espuma o elevar la parte de la cabecera de la cama. Hay muchos artículos disponibles para ayduarle a elevar la parte superior de su cuerpo mientras duerme. Use un dispositivo que incline todo su cuerpo o que doble su cuerpo en la cintura. El dispositivo no debe doblar su cuerpo en la parte alta de la espalda o del cuello.
- Prevenga la propagación de gérmenes:
- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Tenga siempre a mano un gel antibacterial. Usted puede usar el gel para limpiar sus manos cuando no haya jabón y agua disponibles.
- No se toque los ojos, la nariz o la boca a menos que se haya lavado las manos primero.
- Siempre cubra su boca al toser. Tosa en un pañuelo desechable o en la manga de su camisa para no contagiar los gérmenes con sus manos.
- Trate de evitar a las personas que están resfriadas o tienen gripe. Si usted está enfermo, manténgase alejado de otras personas lo más que pueda.
- No fume. La nicotina y otras sustancias pueden causar daños a los pulmones. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo sin antes hablar con su médico. Todos estos aún contienen nicotina. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar.
- Evite todo lo que irrite sus pulmones. Evite ir a lugares de mucha altitud y lugares con humedad elevada. Permanezca adentro o cúbrase la boca y nariz con una bufanda cuando esté afuera durante la temporada fría. Quédese adentro en los días cuando la contaminación del aire o el conteo de polen están altos. No use aerosoles como desodorante, repelente para insectos y laca para el cabello.
- Ingiera más líquidos. Esto le ayudará a mantener sus vías respiratorias humectadas y le ayudará a toser más efectivamente. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - Usted tiene dolor o presión nuevos en el pecho.
- Usted se siente confundido, mareado o siente que se va a desmayar.
- Usted tiene un color gris o azul en las partes blancas de sus uñas, dedos o labios que parece nuevo o peor de como era antes.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted se cansa más fácilmente por estar tratando de conseguir aire.
- La cantidad de color de sus flemas cambia o sus flemas se ponen demasiado duras para expulsarlas cuando usted tose.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Usted usa sus inhaladores más frecuentemente que lo habitual.
- Usted tiene una inflamación en sus piernas, tobillos o pies que parece nueva o peor de como era antes.
- A usted le falta el aire fácilmente cuando habla o cuando hace sus ejercicios o actividades habituales.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|