LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la neumonía por aspiración? La neumonía por aspiración es una infección pulmonar que se desarrolla después de aspirar (inhalar) alimentos, líquidos o vómito en los pulmones. También puede aspirar alimentos o líquidos de su estómago que retroceden hacia el esófago. Si usted no puede toser y expulsar el material aspirado, existe la posibilidad de que las bacterias crezcan en sus pulmones y causen una infección. ¿Qué aumenta mi riesgo de tener neumonía por aspiración?Su riesgo es más elevado si usted es mayor de 75 años de edad o vive en un hogar de ancianos o un centro de cuidados prolongados. Es posible que su nivel de actividad disminuya a medida que envejece, o que deba guardar cama. Es posible que usted no pueda tragar o toser bien. Los siguientes factores también aumentan el riesgo de contraer neumonía por aspiración: - Debilidad de los músculos que nos ayudan a tragar los alimentos debido a un derrame cerebral, la enfermedad de Alzheimer u otras enfermedades
- Un sistema inmunológico debilitado por la edad, diabetes, EPOC, insuficiencia cardíaca u otros problemas de salud
- Fumar cigarrillos
- Uso de una sonda alimenticia o ventilador que permite que las bacterias entren a sus pulmones
- Una cirugía o tratamiento de radiación para combatir un cáncer de cabeza o cuello
- Mala higiene oral, pérdida de los dientes o uso de dentadura postiza
- Alcoholismo o uso de drogas por vía intravenosa
¿Cuáles son los signos y síntomas de la neumonía por aspiración? - Fiebre o escalofríos
- Tos, con o sin flema
- Esputo (flema) de color rosado o espumoso
- Piel de color azulado alrededor de la boca o en la punta de los dedos
- Dificultad para tragar
- Falta de aliento, respiración rápida o ruidosa
- Dolor en el pecho o ritmo cardíaco acelerado
- Confusión, cansancio o cambios en su capacidad de estar alerta
- Cambios en la voz, como gorgoteos y ronquera
- Pérdida del apetito o de peso
¿Cómo se diagnostica la neumonía por aspiración? Es común aspirar alimentos y líquidos sin saberlo. Su médico podría diagnosticarle neumonía por aspiración si usted presenta síntomas y anteriormente ha tenido dificultad para tragar. Le preguntará acerca de sus síntomas y cuándo comenzaron. Le examinará el interior de la boca y la garganta y le auscultará el corazón y los pulmones. Le tomará la presión arterial, el pulso y comprobará su nivel de oxígeno en la sangre. Le pedirá que hable y tosa, mientras él escucha. Infórmele de cualquier problema de salud que usted tenga y de los medicamentos que use. Dígale si fuma cigarrillos o consume bebidas alcohólicas en forma regular. También es posible que deba hacerse los siguientes exámenes: - Los análisis de sangre: Se hacen análisis de sangrepara comprobar si su conteo de glóbulos blancos es elevado. Esto puede ser un signo de infección.
- Una ingesta de bario podría indicar si usted tiene dificultad para tragar a largo plazo. Su médico observará mientras usted traga distintos tipos de alimentos y líquidos. Es probable que se le pida que tome un líquido espeso, llamado bario mientras los médicos toman radiografías de su garganta, esófago y pulmones.
- Un cultivo de esputo se puede analizar para comprobar la presencia de bacterias que producen neumonía. Su médico podría pedirle que escupa la flema en una taza o podría succionar las flemas de su garganta.
- Radiografía o tomografía computarizada podrían mostrar si existe una lesión o signos de infección pulmonar, como inflamación y líquido en sus pulmones. Es posible que le administren un líquido de contraste antes de la TC para que el médico vea mejor las imágenes. Informe a su médico si alguna vez tuvo una reacción alérgica a un medio de contraste.
¿Qué medicamentos se usan para tratar la neumonía por aspiración? - Antibióticos para tratar la neumonía causada por una bacteria. Se le pueden administrar antibióticos en pastillas o por vía intravenosa.
- Esteroides para bajar la inflamación.
- Es posible que usted necesite oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.
¿Qué puede hacer para prevenir o manejar la neumonía por aspiración? - Asista a las sesiones de terapia del habla como le indiquen. Un terapeuta del habla puede enseñarle ejercicios para fortalecer los músculos que usted usa para tragar.
- Siéntese mientras come. Nunca coma acostado de espaldas. Si debe guardar cama, mantenga la cabecera de la cama un poco elevada (aproximadamente a un ángulo de 30° a 45°) mientras come. Coma bocados pequeños, coma lentamente y trague con el mentón hacia abajo.
- Coma alimentos y bebidas espesados. Un dietista puede enseñarle a espesar sus alimentos a fin de que tenga menos dificultad para tragarlos. Tome los líquidos con una pajita o popote, o use una cuchara para sorberlos lentamente.
- Cuide de sus dientes y su boca. La higiene bucal puede ayudar a eliminar las bacterias dañinas de la boca para que usted no las aspire. Siéntese y lávese los dientes a diario durante 2 minutos después de desayunar y otra vez después de cenar. Cepíllese la lengua. Si usted no tiene dientes, cepíllese cuidadosamente las encías con un cepillo de cerdas suaves. Si tiene una dentadura postiza, quítesela y límpiela con un cepillo de dientes eléctrico y agua después del desayuno y la cena. Ponga la dentadura postiza en remojo en una solución de limpieza durante la noche. Visite regularmente al odontólogo para que le hagan una limpieza de dientes y encías.
- No tome sedantes o disminuya la cantidad que toma. Estos medicamentos aumentan el riesgo de aspiración porque le secan la boca y le provocan somnolencia. Use menos medicamentos antihistamínicos, ya que estos también resecan la boca.
- No fume. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden dañar los pulmones. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted tiene dolor en el pecho.
- Usted está confundido o no puede pensar con claridad.
- Usted tiene más dificultad para respirar o su respiración parece más rápida de lo normal.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Sus síntomas no mejoran después de 2 o 3 días de tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|