LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la banda gástrica ajustable? La colocación de una banda gástrica ajustable es una cirugía que se practica para bajar de peso. Durante la cirugía, los médicos colocan una banda blanda alrededor de la parte superior de su estómago. Esta banda divide el estómago en dos bolsas:una pequeña y una grande. Cuando usted come, los alimentos llegan a la bolsa pequeña. Debido a que esta bolsa es muy pequeña, usted se llenará rápidamente. Una abertura estrecha en la parte inferior de la bolsa pequeña, permite que los alimentos pasen a la bolsa grande. Entre comidas los alimentos pasan lentamente a la bolsa grande y allí son digeridos normalmente. Al pasar el tiempo, usted puede perder peso porque se llena con mayor rapidez y no puede ingerir tantos alimentos como solía hacerlo durante las comidas. Su médico puede ajustar o aflojar la banda tanto como sea necesario después de la cirugía. ¿Cómo se coloca la banda gástrica alrededor de mi estómago? La banda gástrica es usualmente colocada mediante una cirugía laparoscópica. Durante la cirugía, hacen unas pequeñas incisiones en su estómago. A través de estas incisiones, insertan un laparoscopio y otros instrumentos. El laparoscopio es un tubo equipado con una cámara en el extremo. Los médicos utilizan estos instrumentos para colocar la banda gástrica alrededor de su estómago. La cirugía también puede hacerse mediante un procedimiento conocido como laparotomía. Durante una laparotomía, se hace una incisión grande en su estómago. A través de esta incisión, los médicos colocan la banda gástrica en su estómago.
|
¿Cuándo comenzaré a bajar de peso? Según empiece a comer diferente, usted empezará a bajar de peso. La cantidad de peso que usted pierde, y la velocidad a la que lo pierde, dependen de ciertos factores. En estos factores se incluyen la forma como usted sigue la dieta y los programas de ejercicios, su estado de salud, y el sobrepeso que tenía antes de la cirugía. Podría demorar entre 18 y 24 meses para alcanzar un peso saludable. ¿Cuáles son los riesgos de la banda gástrica? - Durante la cirugía, usted podría sangrar demasiado o contraer una infección. La banda gástrica podría salirse de lugar, romperse, o gotear. La banda podría cicatrizar o corroer el tejido estomacal. Usted podría necesitar de una incisión más grande de lo esperado durante la cirugía laparoscópica. Después de la cirugía, usted puede perder peso, pero puede recuperarlo nuevamente. Es posible que usted no pierda peso en absoluto.
- Si usted acostumbra a comer demasiado sin seguir las indicaciones dadas, es probable que su estoma se estire. Si usted come mucho, demasiado rápido, o no mastica bien antes de tragar sus alimentos, usted podría vomitar. Además podría tener dolor abdominal, acidez estomacal o una úlcera estomacal. Los alimentos que no son masticados bien podrían quedarse atorados en la abertura entre las dos bolsas del estómago, la pequeña y la grande.
|