LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es el síndrome de Wolff-Parkinson-White? El síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW) es una condición que provoca taquicardia (latido cardíaco acelerado). El latido cardíaco normal en los bebés es de 100 a 150 latidos por minuto, y 55 a 110 en niños mayores. El WPW puede provocar de 150 a 300 latidos por minuto. El WPW se desarrolla debido a que una pieza adicional del músculo cardíaco provoca más actividad eléctrica dentro del corazón de su niño. El WPW se puede desarrollar sin razón conocida. Una enfermedad cardíaca congénita o un antecedente familiar del WPW puede aumentar su riesgo. ¿Cuáles son los signos y síntomas del WPW? Es posible que su niño no presente signos ni síntomas o podría presentar cualquiera de los siguientes: - Latidos cardíacos acelerados, irregulares, agitados o fuertes
- Dolor en el pecho o dificultad para respirar
- Sudoración excesiva
- Mareos o desmayos, o no tener la capacidad de hacer sus actividades
- Piel pálida, cambios en el comportamiento, o fiebre (en bebés)
- Dificultad para estar alerta, irritabilidad, o falta de apetito (en los bebés)
¿Cómo se diagnostica el WPW? Es posible que su niño mayor pueda decirle a su médico acerca de sus síntomas como dolor en el pecho o dificultad para respirar. Informe al médico de su niño acerca de cualquier cosa que usted note, como en la capacidad de su niño de realizar actividades. Informe al médico de su bebé asobre cualquier problema de alimentación, fiebre u otros signos que usted haya notado. Cualquiera de lo siguiente podría ser necesario: - Un electrocardiograma es un examen que mide la actividad eléctrica del corazón de su niño.
- Un monitor Holter también se conoce como un monitor ECG portátil. Muestra la actividad eléctrica del corazón de su niño mientras que él realiza sus actividades normales. El monitor es un dispositivo pequeño que él usa y que funciona con baterías. Mostrará qué tan rápido late su corazón y si late en un patrón regular.
- Los estudios electrofisiológicos (EEF) examinan la actividad eléctrica del corazón de su niño.
¿Cómo se trata el WPW? Es posible que el WPW de su niño no necesite recibir tratamiento si no está provocando ningún signo o síntoma. Los episodios del WPW podrían disminuir o desaparecer a medida que su niño crece. Los siguientes son tratamientos comunes que se usan para detener síntomas severos o frecuentes: - Medicamentos para retardar o regular el latido cardíaco de su niño.
- La ablación por radiofrecuencia es un procedimiento que se usa para enviar energía al área del corazón de su niño que tiene un problema eléctrico. La energía provoca que un área del músculo cardíaco cicatrice. Esto termina con el problema eléctrico y permite que el corazón de su niño lata normalmente.
- Cardioversión es un procedimiento que se usa para dar una descarga eléctrica al corazón de su niño. La descarga podría ayudar a regresar sus latidos cardíacos al ritmo normal. La cardioversión podría ser necesaria si otros tratamientos no funcionan.
¿Qué puede hacer mi niño para detener un episodio del WPW?El médico de su niño le enseñará a él métodos que pueden hacer más lentos sus latidos cardíacos durante un episodio. Estos métodos podrían incluir maniobras vagales como toser, contener su respiración o poner hielo en su cara. ¿Qué puedo hacer para controlar el WPW de mi niño? - Haga que su niño lleve una identificación de alerta médica. Pídale que use accesorios o lleve una tarjeta que indique que tiene el WPW. Pregunte al médico de su niño dónde usted puede conseguir esos artículos.
- Pregunte acerca del ejercicio. El ejercicio puede desencadenar episodios de WPW. Pregunte al médico de su niño cuánto ejercicio él necesita cada día y cuáles ejercicios son seguros para él. Pregúntele si su niño puede practicar deportes.
- Limite el consumo de cafeína de su niño como se le indique. La cafeína puede desencadenar episodios de latidos cardíacos irregulares. El médico de su niño podría pedirle que no le permita consumir cafeína a su niño.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Su niño tiene dolor de pecho, se siente mareado o se desmaya.
- Su hijo tiene latidos cardíacos acelerados o anormales aún después del tratamiento.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
|