LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la puntuación de Apgar? La puntuación de Apgar es una forma rápida que tienen los médicos para evaluar el estado de su bebé justo después del nacimiento. La puntuación de Apgar de un recién nacido se revisa al minuto y a los cinco minutos después del nacimiento. También se podría revisar a los 10 minutos y hasta 20 minutos de nacer. Los recién nacidos se revisan para Apariencia (color de la piel), Pulso (ritmo cardíaco), Gestos (reflejos), Actividad (músculos), y Respiraciones. ¿Cuándo se usa la puntuación de Apgar? La puntuación de Apgar describe la salud de su recién nacido después de nacimiento. Los médicos usan esta puntuación como guía para el cuidado del recién nacido inmediatamente después del parto. La puntuación le dice a los médicos si su recién nacido necesita cuidado especial, como más oxígeno. ¿Cómo se usa la puntuación Apgar? Cuando los médicos revisan a su recién nacido, observan las partes de la prueba que se encuentran a continuación y le asignan a cada parte una puntuación entre cero y dos. La puntuación Apgar es la adición de estos números. La puntuación más baja es cero y la más alta es 10. - Apariencia: Esta parte de la prueba revisa el color de la piel del recién nacido:
- 0 - La piel de su recién nacido está pálida o azul por lo general.
- 1 - El cuerpo de su recién nacido está color rosa, pero sus manos y pies están de un color azul.
- 2 - El cuerpo de su recién nacido, manos, y pies están de un color rosado.
- Pulso: Esta parte de la prueba revisa los latidos cardíacos de su recién nacido:
- 0 - Su recién nacido no tiene un latido cardíaco.
- 1 - Los latidos cardíacos de su recién nacido son menos de 100 latidos por minuto.
- 2 - Los latidos cardíacos de su recién nacido son más de 100 latidos por minuto.
- Gestos: Esta parte de la prueba revisa la reacción del recién nacido al dolor, como al frotar la parte inferior de su pie:
- 0 - Su bebé recién nacido no reacciona al dolor.
- 1 - Su recién nacido frunce el ceño pero no mueve su mano o pie fuera del dolor.
- 2 - Su recién nacido tiene un llanto fuerte y remueve su mano o pie del dolor.
- Actividad: Esta parte de la prueba revisa los músculos de su recién nacido:
- 0 - Su recién nacido tiene músculos débiles.
- 1 - Su recién nacido tiene algún movimiento en sus brazos y piernas.
- 2 - Su recién nacido mueve mucho sus brazos y piernas.
- Respiración: Esta parte de la prueba revisa cuan rápida, profunda, y fuerte es la respiración de su recién nacido:
- 0 - Su recién nacido no esta respirando.
- 1 - Su recién nacido tiene alientos suaves, débiles que no son regular.
- 2 - Su recién nacido tiene un llanto fuerte y toma alientos profundos.
¿Cuáles son las limitaciones de la puntuación de Apgar? - Es posible que distintos médicos no den la misma puntuación de Apgar al recién nacido. Su recién nacido podría necesitar otras pruebas para aprender sobre su salud presente y futura. La puntuación Apgar podría ser baja si su recién nacido ha nacido prematuramente (antes de lo esperado). Esta puntuación es útil para los médicos si un recién nacido tiene un peso bajo al nacer: entre 3.3 y 5.5 libras (1500 y 2499 gramos). Es posible que esta puntuación no sea tan útil para los médicos en el caso de recién nacidos con peso al nacer demasiado bajo: menos de 3.3 libras (1500 gramos).
- Problemas durante embarazo, como una infección o lesión debido a una caída podría causar una puntuación de Apgar baja. La puntuación Apgar de su recién nacido podría estar baja si usted ha tomado ciertos medicamentos y tuvo deshidratación cuando tuvo a su hijo (durante el parto). Deshidratación es la falta de líquido en el cuerpo como agua. La puntuación de Apgar de su recién nacido podría estar baja si tuvo dificultad para respirar inmediatamente después de haber nacido. Si su recién nacido ha tenido problemas durante embarazo, podría tener un puntuación Apgar baja.
¿Qué otras pruebas podrían usarse junto con la puntuación de Apgar? Su médico se entera de sus semanas de embarazo cuando usted tiene a su bebé (parto). Su médico pesa a su recién nacido inmediatamente después de su nacimiento. Es posible que el médico haga una prueba a la sangre del cordón umbilical de su recién nacido. Este es el cordón que conecta al bebé no nacido a la placenta (suple los nutrientes) dentro de su cuerpo. Para obtener más información sobre otras pruebas, consulte con el médico de su bebé recién nacido. ¿Qué significa un puntuación de Apgar alta para mi recién nacido? Un recién nacido con una puntuación Apgar de 7 o más es usualmente un bebé saludable. Esto significa que el recién nacido tiene un color rosado, esta llorando, moviendo sus brazos y piernas, y tiene un latido cardíaco regular. ¿Qué significa un puntuación de Apgar baja para mi recién nacido? - Los médicos deberán observar a su recién nacido minuciosamente. Su recién nacido podría necesitar más pruebas. Los bebés recién nacidos con una puntuación menos de siete podrían tener problemas después de nacimiento. Los bebés recién nacidos con una puntuación menos de cuatro o cinco corren un mayor riesgo para tener problemas serios. Los recién nacidos que nacen antes de tiempo pueden tener puntuaciones de Apgar bajas. Los bebés con músculos o pulmones débiles, que no se formaron completamente, también pueden tener bajos puntajes de Apgar. Si su recién nacido tuvo problemas durante embarazo, podría tener una puntuación baja.
- Es posible que los recién nacidos con puntuaciones Apgar bajas no puedan oír tan bien como los otros niños. Bebés con puntuaciones bajas corren más probabilidad para epilepsia durante la niñez y adulto. La epilepsia es una condición de cerebro seria que puede causar convulsiones. Niños que han tenido puntuaciones bajas podrían tener problemas de aprendizaje más tarde. Consulte con el médico de su recién nacido sobre la puntuación de Apgar de su recién nacido.
¿Dónde puedo conseguir más información sobre las puntuaciones Apgar? - American Academy of Pediatrics
141 Northwest Point Boulevard Elk Grove Village , IL 60007-1098 Phone: 1- 847 - 434-4000 Web Address: http://www.aap.org
|