LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es el tétano? El tétano es una enfermedad provocada por una infección bacteriana. La bacteria por lo general se encuentra en la tierra, polvo y en las evacuaciones intestinales de algunos animales y humanos. La bacteria podría entrar en el cuerpo de su niño a través de una herida en la piel. Una madre también puede transmitir la bacteria a su bebé durante un parto vaginal. La bacteria produce una toxina que daña los nervios. Esto provoca espasmos musculares severos. Si se deja sin tratamiento, el tétano puede representar una amenaza para la vida. ¿Cuáles son los signos y síntomas del tétano? Es posible que su niño tenga los músculos rígidos y débiles solamente en el área de la herida. Esto se conoce como tétano localizado. Los síntomas podrían desaparecer sin tratamiento. Su bebé recién nacido podría comenzar a presentar signos de 3 a 14 días después de su nacimiento. Su niño mayor podría desarrollar signos o síntomas dentro de días o meses de contraer la infección. Los siguientes son signos y síntomas comunes del tétano: - En los bebés recién nacidos, dificultad para succionar y llanto constante
- Trismo (espasmo muscular en la mandíbula y cuello que traba la mandíbula de su niño)
- Espasmos musculares que son intensamente dolorosos, con frecuencia se provocan con el ruido, la luz o el tacto
- Músculos faciales rígidos, o cejas levantadas con una sonrisa sardónica
- Abdomen, músculos del brazo o de la pierna rígidos
- Dificultad para respirar o tragar
- Sentirse inquieto o irritable, o latido cardíaco o respiración acelerados
- Dolor de cabeza o convulsiones
- Sudor, dificultad para orinar o fiebre baja
¿Qué aumenta el riesgo de mi niño para el tétano? - Su madre no fue vacunada en contra del tétano
- El muñón de su cordón umbilical no se mantuvo limpio
- Dosis omitidas de la vacuna contra el tétano en su niño mayor
- En adolescentes, el uso de drogas inyectables o de una aguja no esterilizada, como las usadas para un tatuaje o una perforación
- Una herida aguda o crónica, como una quemadura, una lesión por aplastamiento o herida por una punción
- Una herida sin limpiar, o una herida limpia que raspó la capa superior de la piel de su niño
- Una fractura de hueso que provocó que el hueso se saliera a través de la piel de su niño
- Cirugía o un procedimiento dental
- Una picadura de insecto
¿Cómo se diagnostica y se trata el tétano? El médico de su niño le examinará la herida a su niño y le preguntará acerca de sus síntomas. Infórmele si no se limpió la herida inmediatamente o si usted vio tierra u otros objetos en la herida. No hay exámenes disponibles para revisar el tétano. El médico de su niño buscará ciertos signos o síntomas, como el trismo, para ayudar a diagnosticar el tétano. Si la infección se vuelve general, su niño necesitará recibir tratamiento en un hospital. A él lo mantendrán en un cuarto oscuro y tranquilo para evitar los espasmos musculares. Él también podría necesitar lo siguiente: - Medicamentos Podrían administrarse para detener o evitar las convulsiones y los espasmos musculares. Podrían darle antitoxina para detener la propagación de la toxina al cuerpo de su niño. Podrían administrarle medicamento para combatir una infección bacteriana o para controlar el dolor. El médico de su niño también podría darle a su niño una dosis de vacuna contra el tétano.
- Cirugía podría usarse para remover el tejido afectado por el tétano. El desbridamiento es un tipo de cirugía que se usa para limpiar una herida y remover el tejido muerto. Los objetos como la tierra o el vidrio también serán removidos.
¿Qué puedo hacer para evitar el tétano? - Hable con el médico de su niño acerca de la vacuna contra el tétano. La vacuna contra el tétano se administra a los niños en varias dosis. Una infección por tétano no va a hacer a su niño inmune a la toxina del tétano. Si usted está embarazada, consulte con su médico acerca de la vacuna. Esta se administra durante la segunda mitad del embarazo para evitar que el tétano se transmita a su bebé durante el parto.
- Limpie cada herida inmediatamente. Aplique presión a la herida de su niño para detener cualquier sangrado. Limpie la herida con jabón y agua. Quite la tierra u otros objetos de la herida. Cambie el vendaje a diario, y también si se moja o se ensucia.
- Limpie el muñón del cordón de su bebé como se le indique. Siempre lávese sus manos antes de limpiar el muñón del cordón de su bebé. Lave cuidadosamente el muñón y la piel alrededor de éste con jabón suave y con agua tibia durante cada baño. Seque el muñón tocándolo suavemente después del baño del bebé. Si el muñón se ensucia con orina o evacuaciones intestinales, lávelo inmediatamente. El médico de su bebé podría sugerir que usted use alcohol o agua y un hisopo de algodón para limpiar el muñón. Limpie con cuidado desde la base hasta la punta del muñón. Limpie el muñón en cada cambio de pañal.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Su hijo tiene dificultad para respirar o tragar.
- El latido cardíaco de su niño está muy acelerado o no es regular.
- Su hijo tiene espasmos musculares en su cara.
- Su niño comienza a sentir calambres o espasmos musculares cerca de una herida.
- Su hijo tiene una herida que es grande o que no se puede limpiar.
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? - Su hijo tiene una herida abierta o una herida de punción.
- Usted no sabe si las vacunas contra el tétano de su niño están actualizadas.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|