LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es una ruptura de tendón? Una ruptura de tendón es un desgarre parcial o total de un tendón. Los tendones son bandas fuertes de tejido que conectan sus músculos a sus huesos. Una ruptura puede ser causada por una lesión o un aumento de presión en el tendón que ocurre durante la práctica de deportes o una caída. Su riesgo puede incluso ser mayor si usted tiene un tendón débil. Los tendones débiles pueden ser el resultado de la tendonitis, uso de esteroides, edad avanzada y condiciones crónicas como la artritis. ¿Cuáles son los signos y síntomas de una ruptura de tendón? - Un sonido de desgarre o de algo que se revienta al momento de la lesión
- Dolor o sensibilidad en el área del tendón reventado
- Debilidad o rigidez en el área lesionada
- Inflamación
- Moretones
- Dificultad para caminar o mover el área donde ocurrió la ruptura del tendón
¿Cómo se diagnostica una ruptura de tendón? Su médico le preguntará sobre sus síntomas y lo que usted estaba haciendo al momento de su lesión. También le preguntará acerca de cualquier condición médica que tenga y de los medicamentos que toma. También examinará su tendón y revisará lo bien que usted puede mover el área en distintas direcciones. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos: - Se pueden hacer radiografías pueden mostrar si el tendón se ha separado por completo del hueso.
- Una resonancia magnética (RM) toma imágenes de su tendón para mostrar el daño. Es posible que le administren líquido para que las imágenes se aprecien mejor. Informe a su médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
- Una ecografía usa ondas de sonido para mostrar imágenes de su tendón en un monitor. Es probable que el ultrasonido muestre una rasgadura en el tendón.
¿Cómo se trata una ruptura de tendón? El tratamiento depende de cuál tendón sufrió la ruptura y la severidad de la ruptura. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes: - AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides)como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- El acetaminofén alivia el dolor. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- Una inyección de esteroides disminuye el dolor y la inflamación y ayuda a sanar una ruptura parcial.
- Los dispositivos de apoyo, como una férula, yeso o tablilla, limitan el movimiento y protegen su tendón. Si el tendón reventado está en su pierna, es probable que usted necesite usar muletas. Esto disminuirá el dolor mientras usted se mueve.
- Fisioterapia puede recomendarse después que la inflamación y el dolor hayan disminuido. Un fisioterapeuta le enseñará ejercicios para ayudar a mejorar el movimiento y la fuerza.
- Cirugía puede necesitarse para volver a unir su tendón al hueso si usted ha sufrido una ruptura total.
¿Cómo puedo controlar los síntomas? - Descanse el tendón lesionado hasta que el dolor y la inflamación hayan disminuido. Pregúntele a su médico cuáles actividades puede hacer usted mientras sana su tendón.
- Aplique hielo en el tendón de 15 a 20 minutos cada hora por las siguientes 48 horas o como se le indique. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Compresión a su lesión con una banda elástica, férula de aire, bota de uso médico o tablilla, para reducir la inflamación. Consulte con su médico cuál es el dispositivo de compresión que debe usar y qué tan ajustado debe estar.
- Eleve el área lesionada por encima del nivel del corazón tan seguido como pueda. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Si es posible, acomode el área lesionada sobre almohadas o mantas para elevar el área cómodamente.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted tiene dolor severo en el área lesionada, aun después de tomar medicamentos.
- Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- Usted se siente mareado, le hace falta el aire y tiene dolor de pecho.
- Usted expectora sangre.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Sus síntomas no mejoran con el tratamiento.
- Usted siente otro chasquido, crujido o estallido o en el tendón.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|