LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué necesito saber sobre la prevención del suicidio? La adolescencia (edades de 13 a 17) puede ser un tiempo difícil. Usted está haciendo una transición de la niñez a la edad adulta. Es probable que se sienta confundido, estresado o presionado a ser exitoso o ser como sus amigos. Puede que tenga dudas sobre sí mismo o que no se sienta apoyado por otros en su vida. Es probable que usted vea el suicidio como la única forma de escapar del dolor y el sufrimiento emocional o físico. Hay ayuda disponible de personas que lo quieren y de profesionales capacitados en prevención del suicidio. La prevención incluye todo lo que usted y otras personas pueden hacer para evitar que usted se quite su propia vida. ¿Qué aumenta mi riesgo de suicidio? - La depresión o enfermedades mentales como la esquizofrenia o el trastorno bipolar
- Alguien cercano a usted intentó suicidarse o se suicidó, o usted intentó suicidarse
- La muerte de una persona que fue muy importante para usted o el aniversario de una muerte
- Estrés por una relación debido a una ruptura o pérdida de una amistad
- Abuso mental, físico o sexual, o ser víctima de intimidación
- Divorcio de sus padres o uno de los padres se casa de nuevo, sobre todo si usted tiene que mudarse a un hogar o escuela nueva
- No sentirse aceptado por ser homosexual, lesbiana o bisexual, o por ser transexual o por explorar su identidad sexual
¿Cuáles son los signos de advertencia del suicidio? Los siguientes pueden ayudarle a usted y a otras personas a reconocer su lucha: - Habla de su plan para suicidarse o quiere leer o escribir acerca de la muerte o el suicidio
- Se corta, se quema la piel con cigarrillos o maneja de forma imprudente
- Abusa de las drogas o el alcohol, no se toma sus medicamentos recetados o toma demasiados
- No quiere pasar tiempo con otros o hacer cosas que usted disfruta, se siente aburrido o no quiere que nadie lo elogie
- Cambios en su apetito, hábitos para dormir, niveles de energía o peso
- Se siente enfadado, le habla a los demás de forma insolente o se va de la casa
- Tiene la necesidad de regalar o tirar sus pertenencias
- Baja sus calificaciones, no hace sus tareas, falta a clases frecuentemente o piensa en abandonar la escuela o sus estudios
- Se retira del equipo al que pertenece o no quiere tratar de practicar uno de los deportes que siempre disfrutó
¿Qué debo hacer si estoy considerando el suicidio? - Llame al National Suicide Prevention Lifeline (línea de prevención del suicidio): 1-800-273-TALK (8255)
- Llame a Suicide Hotline (línea de ayuda sobre el suicidio): 1-800-SUICIDE (1-800-784-2433)
- Comuníquese con un padre de familia, terapeuta o médico. Hable con esa persona sobre sus pensamientos.
- No guarde medicamentos, armas y bebidas alcohólicas en su hogar. No pase tiempo solo. Pídale a alguien que esté con usted si usted está pensando en suicidarse o cree que tal vez lo vaya a intentar.
¿Cómo se tratan los pensamientos suicidas? - Medicamentos se pueden recetar para prevenir los cambios de humor o disminuir la ansiedad o la depresión. Usted tendrá que tomarse todos sus medicamentos según las indicaciones. Suspender el medicamento de repente puede ser perjudicial. Pueden pasar de 4 a 6 semanas para que los medicamentos le ayuden a sentirse mejor.
- Una evaluación del riesgo del suicidio significa que los médicos le harán preguntas sobre sus pensamientos y planes de suicidio. Le preguntarán la frecuencia con la que usted piensa sobre el suicidio y si usted lo ha intentado antes. Le preguntarán si usted ha empezado a lastimarse a sí mismo, como cortarse o manejar sin control. Puede que le pregunten si usted tiene acceso a armas o drogas.
- Un plan de seguridad incluye una lista de personas o grupos para contactar si usted vuelve a tener pensamientos suicidas. La lista puede incluir amigos, familiares, un líder espiritual y otras personas en las que usted confía. Es probable que le pidan que haga un pacto verbal o firme un contrato donde usted afirme que no tratará de lastimarse.
- Un terapeuta puede ayudarle a identificar problemas que le están causando pensar en terminar con su vida. El terapeuta puede ayudarle a encontrar soluciones o hacer cambios que le ayudarán a sentirse más positivo sobre su vida.
¿Cómo puedo cciónuidarme? - Consiga ayuda para el abuso de las drogas o el alcohol. Las drogas y el alcohol pueden empeorar los pensamientos suicidas y aumentar las posibilidades de que usted haga realidad esos pensamientos. Las drogas y el alcohol también pueden causar o aumentar la depresión.
- Hable con alguien en quien usted confíe. Sea honesto con sus pensamientos y sentimientos sobre el suicidio. Usted puede llamar a un centro de prevención del suicidio si prefiere no hablar con alguien a quien conozca. Puede ser de ayuda hablar con otras personas de su edad que hayan tenido pensamientos suicidas. Hable con el personal de su escuela o maestros si usted está siendo víctima de intimidación en la escuela. Sus padres pueden hablar con el personal de la escuela si usted no se siente cómodo hablando con ellos. Recuerde que la intimidación nunca es aceptable.
- Ejercítese según indicaciones. El ejercicio puede levantarle el ánimo, darle más energía y ayudarle a dormir.
- Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos sanos incluyen frutas, vegetales, panes integrales, carnes magras, pescado, productos lácteos bajos en grasas y frijoles. Trate de comer regularmente aunque no sienta hambre. La depresión puede aumentar debido a una falta de nutrición o si usted se pasa con hambre por largos periodos de tiempo.
- Cree una rutina para dormir. Trate de irse a dormir y despertarse al mismo tiempo todos los días. Dígale a sus padres o médico si usted tiene dificultad para dormir.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - Usted ha hecho algo a propósito para hacerse daño.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted elabora un plan para suicidarse.
- Usted actúa muy enfadado, imprudente o abusa de las drogas o el alcohol.
- Usted piensa seriamente en el suicidio, aun estando en tratamiento.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene más pensamientos suicidas cuando está solo.
- Usted deja de comer, o empieza a fumar cigarrillos o tomar alcohol.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|