LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es un hematoma subungueal? Un hematoma subungueal es una acumulación de sangre debajo de la uña de la mano o del pie. La causa más común es una lesión, como golpearse la uña contra una puerta o que un objeto caiga sobre su uña. Un hematoma subungueal puede ocurrir si está en tratamiento con medicamentos anticoagulantes o para el cáncer. También podría estar en riesgo si usted tiene una afección del sistema autoinmune, como el sarcoma de Kaposi o un melanoma. ¿Cuáles son los signos y síntomas de un hematoma subungueal? - Una acumulación de sangre con aspecto rojo o púrpura debajo de la uña
- Inflamación y dolor palpitante en el dedo afectado
- Sensibilidad al tacto
¿Cómo se diagnostica un hematoma subungueal? Su médico con solo observar su uña determinará que usted tiene un hematoma subungueal. También se podrrealizarisar los siguientes exámenes: - Una dermoscopia es un procedimiento que se usa para buscar con un microscopio algún daño en su uña.
- Una radiografía de su mano o su pie para revisar si sufrió alguna fractura de huesos.
- Una biopsia es un procedimiento para remover toda la uña o una parte. La uña se envía a un laboratorio para ser analizada.
¿Cuál es el tratamiento para un hematoma subungueal? - Aplique hielo y eleve su dedo de la mano o el pie afectado. Coloque hielo en una bolsa plástica y envuélvalo en una toalla y aplíquelo sobre el área lesionada por el tiempo que le indicaron. Eleve su mano o pie por encima del nivel de su corazón apoyando sobre almohadas para ayudar a disminuir la inflamación y el dolor.
- AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) ayudan a disminuir la inflamación y el dolor. Estos medicamentos pueden ser comprados sin orden de un médico. Los AINEs pueden provocar sangrado estomacal o problemas renales. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- La trepanación es un procedimiento utilizado para hacer un pequeño agujero o agujeros en la uña para drenar la sangre. Esto ayudará a disminuir el dolor y la inflamación.
- Extracción de uña se puede hacer si su uña está dañada. Es posible que su médico necesite reparar el lecho de la uña.
- La férula se puede colocar en su dedo de la mano o del pie para limitar el movimiento y proteger el área mientras se sana.
¿Cómo me puedo cuidar un hematoma subungueal? - Mantenga seco su dedo lesionado de la mano o del pie por el tiempo que le indicaron.
- Corte con cuidado su uña en caso de que se empiece a caer en pedazos. Esto podría disminuir el riesgo de que la uña se enganche o enrede en algo o se le arranque.
- Use zapatos cómodos y de talla correcta para prevenir más lesiones en su dedo del pie.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - A usted le ha aumentado el dolor, el enrojecimiento o la inflamación.
- Usted nota que de la uña sale pus o un mal olor.
- Usted nota que unas rayas rojas empiezan a aparecer en la uña de su dedo de la mano o del pie.
- Su uña se cae y le está sangrando.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|