LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la neumonía eosinofílica simple? La neumonía eosinofílica simple es causada por una inflamación en los pulmones. Los eosinófilos irritan los tejidos pulmonares provocando que sus pulmones se inflamen y se expandan o inflen. Los eosinófilos son glóbulos blancos que su cuerpo utiliza para combatir alergias y parásitos. La neumonía eosinofílica simple también se conoce como síndrome de Löffler o eosinofilia pulmonar. ¿Cuáles son las causas de la neumonía eosinofílica simple? - Los parásitos como las lombrices intestinales (ascaris lumbricoides y anquilostoma) crecen, viven y se alimentan en el interior de su cuerpo. Estos parásitos se desplazan de un lado a otro de su cuerpo durante las diferentes etapas de sus vidas. Los problemas pulmonares ocurren cuando su cuerpo se cansa de luchar contra estos parásitos cuando se traslandan a sus pulmones.
- Una reacción alérgica a unos medicamentos, incluso medicamentos que usted ha usado por semanas o meses, pueden causar la neumonía eosinofílica. Esto puede incluir medicamentos para tratar el dolor, convulsiones, problemas cardíacos, o infecciones. Este también puede ocurrir con el uso de drogas ilícitas de la calle como la heroína o cocaína.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la neumonía eosinofílica simple? - Fiebre o escalofríos
- Una tos, que puede producir flemas o mucosidad con sangre
- Dolor de pecho
- Una sensación de malestar en general
- Respiración acelerada
- Dificultad para respirar, como sibilancias (sonidos agudos cuando respira) o falta de aire
¿Cómo se diagnostica la neumonía eosinofílica simple? Su médico le preguntará acerca de su historial médico, de viajes y del historial de medicamentos. Le preguntará acerca de cualquier medicamento que usted haya tomado anteriormente. El médico también llevará a cabo un examen físico. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes: - Los análisis de sangre: se pueden usar para detectar lo qué está causando sus síntomas.
- Radiografía son imágenes de sus pulmones que pueden ayudar a mostrar signos de infección y si están funcionando bien sus pulmones.
- Una muestra de esputo puede ser analizada para detectar la presencia del germen que le está causando su enfermedad. También puede ayudarle a su médico a escoger el mejor medicamento para tratar la infección.
- Se podría usar una broncospcopia es un procedimiento para observar el interior de sus vías aéreas y determinar la causa de su afección pulmonar o de las vías respiratorias. Se coloca un broncoscopio (tubo fino con una luz) en su boca y se mueve por su garganta hasta su pasaje aéreo. Es probable que le den un medicamento para adormecer su garganta y ayudarle a relajarse durante el procedimiento. Se podría colectar tejido y líquido de sus pasajes aéreos o pulmones para examinarse.
- Una muestra de materia fecal puede ser analizada para detectar la presencia de parásitos.
¿Cómo se trata la neumonía eosinofílica simple? El tratamiento depende de la causa de su condición. La neumonía eosinofílica simple puede desaparecer por sí sola en algunas semanas. Es posible que le den medicamentos esteroideos. Usted puede necesitar un medicamento para tratar una infección causada por parásitos. Es posible que tenga que dejar de tomar un medicamento si este podría haber causado su neumonía. ¿Qué puedo hacer para manejar la neumonía eosinofílica simple? - Despeje sus vías aéreas a menudo. La respiración profunda ayuda a abrir las vía aéreas de sus pulmones. El toser ayuda a expulsar las flemas de sus pulmones. Respire hondo y contenga el aliento tanto como pueda. Luego expulse el aire de sus pulmones con una tos o expectoración fuerte y profunda. Tome 10 inhalaciones profundas seguidas, una detrás de la otra, cada hora que usted esté despierto. Recuerde toser después de hacer una inhalación profunda.
- No fume. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden dañar los pulmones. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Evite cosas que irritan sus pulmones. La contaminación ambiental y el humo de las chimeneas o fuegos forestales en su área también pueden dificultar su respiración. Permanezca adentro o cúbrase la boca y nariz con una bufanda cuando esté afuera durante la temporada de clima frío. No permita que otras personas fumen a su alrededor.
- Ingiera más líquidos. Los líquidos ayudan a mantener la humedad en las vías respiratorias. Los líquidos también pueden ayudar a que sus pulmones sean capaces de eliminar gérmenes y otros irritantes. Pregúntele a su médico cuánto líquido usted debe de tomar diariamente y cuáles le recomienda.
- Descanse lo suficiente. Usted podría sentir deseos de descansar más. Empiece a hacer un poco más día a día. Descanse cuando usted sienta que es necesario.
- Use un humidificador de rocio frío o un vaporizador. Estos aparatos aumentan la humedad en su hogar y pueden facilitarle la respiración. Lave el humidificador todos los días con agua tibia y jabón para mantenerlo sin gérmenes. Permita que el humidificador se seque antes de usarlo nuevamente.
- No tome alcohol. El alcohol aplaca las ganas de toser y estornudar. Usted necesita toser y estornudar para despejar sus vías aéreas. La mucosidad o flemas en sus pulmones se podrían espesar y ser más complicado expectorarlas.
- Consulte sobre las vacunas contra la gripe y neumonía. La gripe y la neumonía pueden volverse muy graves en personas que sufren de neumonía eosinofílica simple. Pregunte a su médico sobre las vacunas para gripe y neumonía. Todo adulto debería recibir la vacuna de gripe (influenza) anualmente, tan pronto esté disponible. La vacuna neumocócica se administra a personas de 65 años que corren un alto riesgo de padecer una enfermedad neumocócica, como la neumonía. Personas entre los 19 y 64 años con mayor riesgo para una enfermedad neumocócica, también debería recibir la vacuna. Es posible que se necesite repetir la vacuna 1 a 5 años más tarde.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Sus síntomas están empeorando o regresan.
- Usted tiene dificultad repentina para respirar.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Usted tiene comezón, hinchazón o sarpullido en su piel.
- Sus síntomas no mejoran con el tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|