LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la estimulación del nervio sacro? La estimulación del nervio sacro es un tratamiento para la retención urinaria sin bloqueo, síntomas de vejiga hiperactiva e incontinencia fecal. Los síntomas de la vejiga hiperactiva incluyen incontinencia de la urgencia por orinar y frecuencia urinaria. Durante el tratamiento de estimulación del nervio sacro, se envían impulsos eléctricos directamente al nervio sacro para mejorar o restaurar el control de la vejiga o intestinos. Los nervios sacros están situados en la parte inferior de su espalda. Estos controlan el funcionamiento del ano, recto y vejiga. La estimulación se hace cuando el medicamento y la terapia de conducta no han sido efectivos. ¿Qué ocurrirá durante la estimulación del nervio sacro? La estimulación es un procedimiento de dos partes: - La primera parte es una fase de prueba para ver si la estimulación mejorará sus síntomas. A usted le colocarán una vía permanente o temporal en la parte baja de su espalda y a través de sus nervios sacros que permanecerá ahí de 3 días a 2 semanas. La vía se conecta a un estimulador externo. Los impulsos eléctricos estimularán sus nervios sacros. A usted le pedirán que anote sus síntomas y la función de su vejiga o de su intestino.
- La segunda parte involucra implantar el estimulador. Su médico completará esta parte si usted ha tenido una disminución de sus síntomas durante la fase de prueba. Luego procederá a hacer una incisión al lado de la parte superior de su glúteo. Se abre un espacio justo por debajo de su piel y se conecta el estimulador a una vía permanente. Después, el estimulador se coloca en el espacio y se procede a cerrar el espacio con puntos de sutura. A usted le darán un aparato programador para ajustar, encender y apagar el estimulador como sea necesario.
¿Cuáles son los riesgos de la estimulación del nervio sacro? Usted puede tener dolor, molestias e infección en el área donde le implantaron el estimulador. Es posible que tenga una reacción alérgica a los materiales de los que están hechos la vía o el estimulador. También puede tener dolor o sentir un choque eléctrico durante la estimulación. La vía puede moverse y entonces usted necesitará que le repitan el procedimiento. Usted no debe someterse a resonancia magnética de su abdomen o pelvis si le han implantado un estimulador. La resonancia magnética puede causar que las vías se calienten y causen problemas con su estimulador. Es probable que usted active los detectores de metal en aeropuertos o detectores de robos en tiendas. ¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene dolor en la zona del estimulador.
- Usted tiene fiebre y la zona del estimulador está roja y tibia al tacto.
- Sus síntomas regresan o empeoran.
- Usted tiene un dolor nuevo o síntomas nuevos debido a la estimulación.
- Usted siente que le están dando choques eléctricos con el estimulador encendido o apagado.
|