LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es una broncoscopía rígida? Una broncoscopía rígida es un procedimiento para ver dentro del sistema respiratorio. Los médicos usan un broncoscopio, que es un tubo firme con una luz y una cámara pequeña en el extremo. Imágenes del sistema respiratorio aparecen en un monitor durante el procedimiento. ¿Por qué necesito una broncoscopía rígida? - Una broncoscopía rígida podría ayudar a diagnosticar enfermedades, inflamación, cáncer o infecciones en los pulmones. Usted podría necesitar este procedimiento debido a que escupe sangre, presenta dificultad para respirar o tiene tos grave. Se podría realizar una biopsia durante la broncoscopía rígida. Esto es cuando se extrae una muestra pequeña de tejido y se manda al laboratorio para su examinación. Es posible que usted también necesite un lavado durante este procedimiento. Esto es cuando se usa una pequeña cantidad de solución salina para lavar las partes de las vías respiratorias y de los pulmones. Las células que se enjuagan se recopilan y se mandan al laboratorio para su examinación.
- Una broncoscopía rígida podría ayudar a tratar diferentes condiciones. Por ejemplo, el médico podría quitar un objeto extraño o un tumor que está obstruyendo las vías respiratorias. El podría introducir instrumentos, como un láser, una sonda, una aguja o un dispositivo de succión a través del broncoscopio. Estos se utilizan para calentar o congelar el tejido o para succionar los tapones de mucosidad o coágulos de sangre. También podrían utilizarse para detener el sangrado o para colocar un stent (tubo) o un globo para ampliar las vías respiratorias.
¿Qué sucede durante una broncoscopía rígida? El médico le dará medicamento para adormecer la garganta y ayudarlo a relajarse o a detener la tos o las náuseas. El colocará un protector bucal para ayudarlo a proteger los dientes. El médico pasará cuidadosamente el endoscopio a través de la nariz o de la boca y hacia las vías respiratorias. El le examinará cada parte por la que el endoscopio pase, como la tráquea. El podría tomar imágenes del interior de las vías respiratorias. También podría tomar muestras o extraer tejido que podría estar provocándole los síntomas. El médico extraerá cuidadosamente el endoscopio cuando el procedimiento termine. ¿Cuáles son los riesgos de una broncoscopía rígida? Usted podría sangrar o tener dolor cuando le introduzcan el endoscopio. Los latidos cardíacos podrían hacerse mas lentos y la presión arterial podría disminuir. Esto puede provocar que usted sude y se desmaye. El endoscopio podría perforar (hacer un hoyo o rasgar) las vías respiratorias. Usted podría contraer una infección después del procedimiento. El espacio entre los pulmones y el pecho podría llenarse de aire o sangre. Estos problemas pueden ser mortales. Sin este procedimiento, los signos y síntomas podrían empeorar. Usted podría tener una condición que no se ha diagnosticado o tratado apropiadamente. Esto puede poner en peligro su vida. |