LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es una embolia pulmonar? Se produce una embolia pulmonar (EP) cuando un émbolo obstruye de forma repentina uno de los vasos sanguíneos de los pulmones. Un émbolo es un pedazo pequeño de un coágulo de sangre, grasa, aire o células provenientes de un tumor. El émbolo corta el suministro de sangre a los pulmones. Una embolia pulmonar puede representar una amenaza para la vida. ¿Qué aumenta mi riesgo de tener una embolia pulmonar? - Obesidad
- Fumar
- Las pastillas anticonceptivas
- Ciertas enfermedades en la sangre, como la trombofilia y la hiperhomocisteinemia
- Las condiciones médicas como la trombosis venosa profunda (TVP) o el cáncer
- Embarazo o parto
- Cirugía reciente
- Permanecer sentado o acostado en una misma posición durante un período prolongado de tiempo, como al viajar en avión
¿Cuáles son los signos y síntomas de una embolia pulmonar? - Falta repentina de aliento o respiración agitada
- Dolor súbito en el pecho que empeora cuando respira profundo
- Latidos cardíacos rápidos
- Fiebre y toser con sangre
- Uñas de color azulado
- Piel fría, pálida y sudorosa
- Desmayo
¿Cómo se diagnostica una embolia pulmonar? Pregúntele a su médico sobre estos y otros exámenes que usted pueda necesitar: - Los análisis de sangre: podrían mostrar signos de una embolia pulmonar o qué tan bien están funcionando sus órganos.
- Un electrocardiograma es una prueba que registra su ritmo cardíaco y la rapidez de los latidos de su corazón. Se usa para revisar la función cardíaca anormal.
- Una radiografía de tórax podría mostrar signos de infección pulmonar u otros daños.
- Una tomografía computarizada (TC) podría mostrar una embolia pulmonar. Es posible que le administren líquido de contraste para ayudar a que sus pulmones se aprecien mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
- Una gammagrafía pulmonaro de ventilación/perfusión, podría mostrar qué tan bien fluye la sangre y el oxígeno a sus pulmones. Se usa una pequeña cantidad de líquido de contraste para estudiar su flujo de aire y su flujo sanguíneo. Primero, usted inhala un gas médico. Luego le inyectan líquido de contraste en una vena. Después, se toman imágenes para ver la habilidad de sus pulmones de absorber el oxígeno.
¿Cómo se trata una embolia pulmonar? - Medicamentos:
- Los trombolíticos son medicamentos de emergencia que sirven para disolver los coágulos de sangre. No pueden usarse durante el embarazo o en las personas con condiciones médicas que aumentan el riesgo de sangrado.
- Los anticoagulantes ayudan a tratar la embolia pulmonar y evitan que se formen nuevos coágulos. Ejemplos de anticoagulantes incluyen heparina, rivaroxabán, apixibán y warfarina. Las siguientes son pautas generales de seguridad para seguir mientras está tomando un anticoagulante:
- Esté atento por si hay sangrado y moretones. Esté atento a cualquier sangrado de las encías o nariz. Vigile que no haya sangre en su orina y movimientos intestinales. Use un paño o toalla suave para su piel y un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillarse sus dientes. Esto puede evitar que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una rasuradora eléctrica. No practique deportes de contacto.
- Informe a su odontólogo y otros médicos que usted toma anticoagulantes. Lleve un brazalete o un collar que indique que usted toma este medicamento.
- No empiece ni suspenda ningún medicamento a menos que su médico se lo indique. Muchos medicamentos no se pueden usar junto con los anticoagulantes.
- Informe a su médico inmediatamente si usted olvida tomar su anticoagulante o si toma demasiado.
- La warfarina es un anticoagulante que podría tener que tomar. Las siguientes son medidas adicionales que usted debería conocer si toma warfarina:
- Existen algunos alimentos y medicamentos que pueden afectar la cantidad de warfarina en su sangre. No realice cambios importantes en su dieta. La warfarina funciona mejor si usted come aproximadamente la misma cantidad de vitamina K todos los días. La vitamina K se encuentra en las hortalizas de hoja verde y algunos otros alimentos. Pida más información acerca de qué comer y qué no.
- Usted necesitará ver a su médico para citas de seguimiento. Necesitará exámenes de sangre regulares para decidir cuánta warfarina necesita.
- Un filtro de la vena cava podría colocarse dentro de su vena cava para evitar otra embolia pulmonar. La vena cava es una vena grande que lleva sangre desde la parte inferior de su cuerpo hasta su corazón. El filtro atrapa los coágulos de sangre y evita que vayan a sus pulmones.
- Cirugíaque se conoce como trombectomía podría realizarse para remover un coágulo. O en vez de esta, podría realizarse un procedimiento que se conoce como trombólisis para inyectar un trombolítico que ayude a disolver un coágulo.
¿Cómo puedo disminuir mi riesgo de tener otra embolia pulmonar? - Use medias de compresión. Las medias son ajustadas y ejercen presión a sus piernas. Esto mejora el flujo de sangre y ayuda a prevenir coágulos. Use las medias durante el día. No las use cuando esté dormido.
- Realice actividad física con regularidad. Pida más información acerca de un plan de ejercicio adecuado para usted. Cuando vaya de viaje en carro o trabaje en un escritorio, tómese descansos para ponerse de pie y moverse tanto como sea posible. Haga círculos con sus pies con frecuencia en caso de permanecer sentado por largos periodos de tiempo.
- Mantenga un peso saludable. Consulte con su médico cuánto debería pesar. Pida que le ayude a crear un plan para bajar de peso si usted tiene sobrepeso.
- No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros dañan los vasos sanguíneos y aumentan su riesgo de otra embolia pulmonar. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - Usted se siente mareado, le hace falta el aire y tiene dolor de pecho.
- Usted expectora sangre.
- Usted sufre una convulsión.
- Usted tiene dificultad para hablar, más sueño o problemas para ver, hablar o pensar.
- Usted tiene debilidad o no puede mover el brazo o pierna en un costado de su cuerpo.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted siente que se va a desmayar.
- Usted tiene un fuerte dolor de cabeza.
- Su corazón está latiendo más rápido de lo normal.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - La piel en cualquier parte de sus piernas o cadera se pone morada.
- Sus encías o nariz sangran.
- Usted ve sangre en su orina o heces.
- Sus heces están negras o más oscuras de lo normal.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|