LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es el abuso psicológico de un adulto mayor? El abuso psicológico o emocional ocurre cuando su guardián le causa estrés o dolor emocional. Un guardián podría ser un familiar o una persona responsable de su cuidado. El cuidador podría insultar, amenazar, humillar o acosar al adulto mayor a través de palabras o acciones. Es probable también que lo ignore o lo aísle de sus familiares, amigos o sus actividades cotidianas. Si usted no es capaz de actuar o pensar por sí mismo, el guardián podría ignorar, limitar o quitarle sus derechos. El abuso psicológico puede suceder en su propia casa, en la casa del guardián o en un centro como un asilo de ancianos. ¿Qué ocasiona el abuso psicológico de los adultos mayores? No se conoce la causa exacta del abuso psicológico. Los siguientes podrían aumentar su riesgo de abuso psicológico: - Es mayor de 75 años.
- Usted tiene problemas de aprendizaje o de memoria.
- Tiene una afección de larga duración, como demencia, diabetes, parálisis o derrame cerebral.
- No tiene familiares o amigos que puedan encargarse de cuidarlo.
- Tiene dificultad para llevarse bien con los demás.
- Su cuidador depende en gran medida de que usted le dé dinero o le proporcione un lugar para vivir.
- Su cuidador consume alcohol o usa drogas ilegales.
- Su cuidador tiene un trastorno de la personalidad, depresión u otra enfermedad mental.
- Su cuidador tiene un historial de violencia en la familia, como abuso físico o sexual.
- Su cuidador se encuentra bajo presión debido a su trabajo, tener que cuidarlo a usted o debido a problemas económicos.
¿Cuáles son los signos y síntomas del abuso psicológico del adulto mayor? Los médicos le preguntarán a usted, su familia o sus amigos si padece cualquiera de los siguientes estados: - Frecuentemente alterado, con temor, desesperación o falta de autoestima
- No habla abiertamente o evita el contacto visual
- Ansioso, tímido, deprimido o retraído
- Autoestima baja
- Deseos de lastimarse a sí mismo o a otra persona
- Cambios súbitos de alimentación, humor o los hábitos de sueño
- No se le permite salir de la casa ni recibir visitas o llamadas
- No se le permite realizar sus actividades cotidianas
- No se le permite tomar decisiones o actuar por sí mismo
¿Cómo se diagnostica el abuso psicológico en un adulto mayor? Su médico le preguntará por su quemadura. Es posible que le haga preguntas acerca de la manera que su agredían le hable y le trata. Podría también preguntarle acerca del cuidado que recibe a diario por parte del guardián. ¿Cómo es tratado el abuso psicológico de las personas ancianas? Podría ser transferido a un sitio nuevo donde proporcionan cuidado diurno para adultos. Se le podrán ofrecer servicios especiales para garantizar su seguridad y su salud. - Asesoramiento psicológico: El abuso psicológico podría ocasionar sentimientos de temor, depresión o ansiedad. Su médico podría recomendarle que vea a un consejero para hablar acerca de cómo se siente.
- Medicamentos: Los médicos podrían darle medicamentos para tranquilizarlo, relajarlo o ayudarlo a dormir. Podrían proporcionarle otros medicamentos si sufre de otras condiciones médicas.
¿Cuáles son los riesgos del abuso psicológico en un adulto mayor? Si no recibe tratamiento, es posible que tenga problemas de salud y emocionales graves. También es posible que se deprima. ¿Cómo me puedo ayudar? - Reporte el abuso psicológico: Podría ser difícil el denunciar el abuso psicológico, pero es muy importante hacerlo. Los médicos pueden ayudarle si corre riesgo de ser una víctima o si actualmente es una víctima de abuso psicológico.
- Vaya a sus citas de seguimiento: Es posible que un médico hable con usted, su familia, sus amigos o las personas responsables del abuso psicológico. La conversación puede incluir las consecuencias si no cesa el abuso psicológico.
¿Dónde puedo obtener apoyo y más información? - National Center on Elder Abuse
101 The City Drive South 200 Building Orange , CA92868 Phone: 1- 855 - 500-3537 Web Address: http://www.ncea.aoa.gov/NCEAroot/Main_Site/Index.aspx
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene problemas para dormir.
- No puede asistir a su próxima consulta médica.
- Tiene nuevos signos y síntomas.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911? - Usted siente deseos de lastimarse o lastimar a alguien más.
- Usted siente que no puede afrontar su condición o su recuperación de ésta.
- Le falta el aliento, siente dolor en el pecho o el corazón le late de forma acelerada.
|