LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la prehipertensión? La prehipertensión es cuando el nivel de la presión arterial está ligeramente más alto de lo normal. La presión arterial es la fuerza que su sangre ejerce contra las paredes de sus arterias. La presión arterial normal es menor de 120/80. La prehipertensión es la presión arterial entre 120/80 y 139/89 en adultos y adolescentes. La hipertensión (presión arterial alta) es la presión arterial de 140/90 o superior. La prehipertensión aumenta su riesgo de hipertensión crónica (a largo plazo). La prehipertensión y la hipertensión aumentan su riesgo de una enfermedad cardíaca o vascular. Con el tiempo, esto aumenta su riesgo de un ataque cardíaco, derrame cerebral, insuficiencia cardíaca o enfermedad del riñón que representen una amenaza para la vida. ¿Qué aumenta mi riesgo de prehipertensión? - Obesidad o falta de ejercicio
- Consumir demasiado sodio (sal)
- Ingesta baja de frutas, verduras y otros alimentos altos en potasio
- Uso de tabaco, alcohol o drogas ilegales
- Una condición médica, como la diabetes, colesterol alto o apnea del sueño
- Medicamentos, como esteroides o píldoras anticonceptivas
- Antecedentes familiares de hipertensión o enfermedades cardíacas
- Ser mayor de 55 años (hombres)
- Ser mayor de 65 años (mujeres)
¿Cómo se diagnostica la hipertensión? Su médico le preguntará si usted tiene un historial familiar de hipertensión. También le preguntará acerca de los medicamentos que toma y de cualquier condición médica que tenga. Revisará su presión arterial usando un esfigmomanómetro. Su médico podría tomar más de una lectura de presión arterial, y tomar el promedio de estas lecturas. ¿Cómo puedo controlar la hipertensión? - Comer menos sodio (sal). No agregue sodio a sus alimentos. Limite el consumo de alimentos altos en sodio, como por ejemplo comidas enlatadas, papas fritas, y embutidos. Su médico podría sugerirle que siga el plan de alimentación con enfoque dietético para reducir la hipertensión conocido como dieta DASH, por sus siglas en inglés. Este plan de comidas es bajo en sodio, grasas malsanas y grasas totales. Es alto en potasio, calcio y fibra.
- Ejercítese para mantener o alcanzar un peso saludable. Realice actividad física por lo menos 30 minutos al día, la mayoría de los días de la semana. Esto ayudará a bajar su presión arterial. Pregunte a su médico acerca del mejor plan de ejercicio para usted.
- Disminuya el estrés. Esto podría ayudarlo a bajar su presión arterial. Aprenda sobre formas de relajarse, como respiración profunda o escuchar música.
- Limite el consumo de alcohol. Pregunte a su médico si usted puede tomar alcohol. Las mujeres deben limitar su consumo de alcohol a 1 trago por día. Los hombres deberían limitar el consumo de alcohol a 2 tragos al día. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.
- No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden aumentar su presión arterial y provocar daño al pulmón. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Medicamentos para la presión arterial podría se necesario si usted tiene diabetes, enfermedad cardíaca o enfermedad renal.
- Controle sus otras afecciones de salud. Tome su medicamento para la diabetes y colesterol como se le indique. Asista a sus citas de seguimiento con su médico para controlar estas condiciones.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - Usted tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estornudos, presión, o dolor en su pecho que dura mas de 5 minutos o regresa.
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Dificultad para respirar
- Náuseas o vómito
- Siente un desvanecimiento o tiene sudores fríos especialmente en el pecho o dificultad para respirar.
- Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
- Adormecimiento o caída de un lado de su cara
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted tiene un fuerte dolor de cabeza.
- Usted tiene cambios repentinos en su vista.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted ha estado tomando medicamento para la presión arterial y ésta todavía está en un nivel más elevado del que su médico le indicó que debería estar.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|