LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es policitemia vera? La policitemia vera (PV) es una condición que causa que la médula ósea produzca demasiados glóbulos rojos. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a través del cuerpo. También es posible que se produzcan demasiados glóbulos blancos y plaquetas. Las células de la sangre adicionales hacen que su sangre sea más espesa de lo normal. Sangre que es demasiado espesa no puede fluir fácilmente, así que menos oxígeno es suministrado a los tejidos del cuerpo. Si no se trata, la policitemia vera es mortal. La policitemia vera es usualmente causada por una mutación (cambio) genética . Su riesgo de tener policitemia vera aumenta si es un hombre o mayor de 50 años. ¿Cuáles son los signos y síntomas de la policitemia vera? Los signos y síntomas se desarrollan lentamente al cabo de muchos años. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas: - Dolor o molestia en el pecho
- Fatiga, debilidad o pérdida de peso sin intentarlo
- Falta de aliento o dificultad para respirar cuando está recostado
- Presión al lado izquierdo de su abdomen, dolor abdominal o diarrea
- Venas protuberantes o piel azul o morada en su cara o en las membranas mucosas
- Comezón que puede ser intenso o entumecimiento o dolor agudo en sus pies o manos
- Presión arterial alta, dolor de cabeza, mareo o visión borrosa
- Coágulos de sangre, moretones y problemas de sangrado
- Dolor e inflamación en una articulación, usualmente en el dedo gordo del pie o dolor de hueso
¿Cómo se diagnostica la policitemia vera? La policitemia vera usualmente se encuentra durante exámenes para otras condiciones o para encontrar la causa de síntomas como la falta de aliento. Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y cuándo comenzaron. Informe a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando. Infórmele también acerca de cualquier condición médica que tenga. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes: - Los análisis de sangre: son usados para determinar el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas que usted tiene. Es posible que el examen sea usado también para revisar los niveles de vitamina B12, ácido úrico y eritropoyetina. La eritropoyetina es una hormona que le indica a la médula ósea crear nuevas células sanguíneas. Es posible que necesite también un examen de sangre para verificar la mutación genética que causa la policitemia vera.
- Un exámen del nivel de oxígeno en la sangre podría ser necesaria. La policitemia vera puede causar que el nivel sea más bajo de lo normal si los góbulos rojos no pueden transportar oxígeno correctamente.
- Una biopsia o aspiración de médula ósea es un procedimiento usado para tomar una muestra de la médula ósea para examinar la cantidad de hierro que contiene. La muestra también puede mostrar si su médula ósea es saludable o si su médula ósea produce una cantidad normal de células sanguíneas.
¿Cómo se trata la policitemia vera? La policitemia vera no puede ser curada. Siempre será necesario manejarla. El objetivo del tratamiento es mejorar los síntomas y reducir el riesgo de problemas como los coágulos sanguíneos. - La flebotomía es un procedimiento usado para extraer sangre de su cuerpo. Alrededor de medio litro de sangre se extrae durante una sesión. El procedimiento reduce el número de glóbulos rojos y el espesor de la sangre. La flebotomía puede realizarse uno que otro día o uno que otro mes.
- Medicamentos pueden ser administrados para diluir su sangre. Esto ayudará a reducir la formación de coágulos de sangre. Los medicamentos también pueden ser administrados para reducir el comezón o el ácido úrico o para controlar el ácido estomacal. Los medicamentos son usados algunas veces para que la médula ósea produzca menos glóbulos rojos.
- Aspirina puede ayudar a diluir su sangre y reducir el dolor en los huesos y el ardor en sus manos o pies. La aspirina puede causar sangrado estomacal en algunas personas. Tome aspirina solamente si su médico se lo indica. No tome más de la cantidad recomendada.
- La radioterapia es un procedimiento usado para detener la producción excesiva de glóbulos rojos en la médula ósea.
¿Qué puedo hacer para prevenir la formación de coágulos de sangre? - No fume. La nicotina y otros químicos en cigarrillos y puros pueden aumentar su riesgo que se formen coágulos de sangre y causar daño al pulmón. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Ayude a mantener su sangre fluyendo. Use medias de soporte como se le indique. Las medias con soporte son apretadas y ayudan a empujar la sangre hacia arriba y alejarla de las venas de sus piernas. Levante sus pies cuando esté sentado. Esto ayudará a prevenir que la sangre se acumule en las venas de sus piernas.
- Ejercítese según indicaciones. El ejercicio como caminar ayuda a mejorar el flujo de sangre y previene la formación de coágulos sanguíneos. Pregunte cuáles son los ejercicios más adecuados para usted. Deténgase si siente dolor de pecho o falta de aire.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Los líquidos ayudan a mantener su sangre diluida. Es posible que su médico le recomiende tomar por lo menos 3 litros (12 tazas) de líquido cada día. Pregunte qué líquidos son los mejores para usted.
¿Qué puedo hacer para manejar mis síntomas? - Prevenga el sangrado y los moretones. La policitemia vera o los anticoagulantes usados para controlarla pueden aumentar el riesgo de sangrado severo y de adquirir moretones fácilmente. Use una afeitadora eléctrica y un cepillo de dientes suave. Use seda dental con cuidado. No juegue deportes de contacto como el fútbol. Estos deportes aumentan el riesgo de moretones. Busque cuidado médico inmediatamente si está lesionado. Pregunte por otras formas de prevenir el sangrado y los moretones. Informe a todos los médicos que usted tiene policitemia vera o que está tomando anticoagulantes.
- Proteja sus manos y pies. Use guantes cuando esté afuera si la temperatura es baja. Revise sus manos y pies por heridas causadas por problemas de circulación sanguínea. Es posible que usted no sienta las heridas debido al bajo flujo sanguíneo.
- Evite las temperaturas altas. No tome baños calientes ni se siente en jacuzzis. El calor puede aumentar síntomas como el rubor facial y el comezón en la piel. Proteja su piel cuando esté afuera en clima caliente. No use una cama bronceadora o lámpara solar. Éstas pueden dañar su piel.
- Tome baños fríos para aliviar el comezón. El comezón puede aumentar después de un baño caliente. Es posible que el agua fría ayude a aliviarlo. Es posible que usted quiera usar avena, maicena o un jabón humectante suave para aliviar la resequedad y el comezón. Las lociones también pueden ayudar a aliviar la piel seca.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - Usted tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estornudos, presión, o dolor en su pecho que dura mas de 5 minutos o regresa.
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Dificultad para respirar
- Náuseas o vómito
- Siente un desvanecimiento o tiene sudores fríos especialmente en el pecho o dificultad para respirar.
- Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
- Adormecimiento o caída de un lado de su cara
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
- Tiene dolor de cabeza intenso o una convulsión.
- Usted expectora sangre.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- Usted tiene nuevos síntomas o sus síntomas empeoran.
- Usted tiene sangrado severo que no se detiene después de poner presión por 20 minutos.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Su nariz o encías sangran.
- Usted orina con sangre.
- Usted tiene cambios en una lesión o en la piel de sus manos o pies o debajo de sus medias de compresión.
- Usted tiene más moretones de lo usual.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|