LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la neumonía? La neumonía es una infección en sus pulmones causado por bacteria, hongos o virus. Usted puede contagiarse al entrar en contacto con una persona enferma. Puede contraer pulmonía si recientemente se sometió a una cirugía o necesitó un respirador para ayudarlo a respirar. La neumonía también puede ser causada al inhalar accidentalmente saliva o pequeños trozos de comida. La neumonía puede causar síntomas leves o puede ser severa y de peligro mortal. ¿Qué aumenta mi riesgo de contraer neumonía? - Un resfriado o gripe
- Condiciones de salud, como enfermedades del corazón o los pulmones
- Un sistema inmunológico débil causado por el VIH, cáncer, o el uso de esteroides
- Una hospitalización reciente
- Fumar
- Consumo de alcohol en exceso
- Edad avanzada
¿Cuáles son los signos y síntomas de la neumonía? - Fiebre o escalofríos
- Tos
- Falta de aliento o respiración rápida
- Dolor en el pecho al toser o al inhalar profundo
- Dolor de cabeza
- Vómitos
- Fatiga o confusión
¿Cómo se diagnostica la neumonía? Su médico escuchará sus pulmones. También si tiene otras condiciones de salud. Proporcione una lista de todos lo medicamentos que ha tomado recientemente. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes: - La oximetría de pulso mide la cantidad de oxígeno en su sangre.
- Exámenes de sangre y orina pueden mostrar signos de infección o de la bacteria que está causando su neumonía. También los exámenes de sangre pueden mostrar la cantidad de oxígeno que hay en su sangre.
- Una radiografía de pecho o una tomografía computarizada o CT escán puede mostrar signos de una infección en sus pulmones.
- Una muestra de mucosidad se colecta y analiza para la presencia de gérmenes que estén causando su enfermedad. Le sirve a su médico para escoger el mejor medicamento para tratar la infección.
¿Cómo se trata la neumonía? - Medicamentos para tratar una infección bacteriana. Su médico también le puede recomendar acetaminofén. Disminuye el dolor y la fiebre y lo puede conseguir sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- Las técnicas para despejar las vías aéreas son ejercicios que ayudan a aflojar la mucosidad para que pueda respirar mejor. Su médico le enseñará cómo hacer los ejercicios. Estos ejercicios pueden usarse junto con aparatos o dispositivos que ayudan a disminuir sus síntomas.
- El soporte respiratorio se administra para ayudar con la respiración. Es posible que reciba oxígeno para aumentar el nivel de oxígeno en su sangre. También podría necesitar una máquina que lo ayude a respirar.
¿Cómo puedo controlar los síntomas? - Descanse tanto como sea necesario. Descanse con frecuencia en el transcurso del día. Alterne las horas de actividad con horas de descanso.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted. Los líquidos ayudan a disolver la mucosidad, lo cual le facilita la expectoración de secreciones.
- No fume. El tabaquismo aumenta su riesgo de contraer neumonía. El fumar impide la pronta recuperación después que usted ha tenido neumonía. Solicite a su médico más información si usted necesita ayuda para dejar de fumar.
¿Cómo puedo prevenir la neumonía? - Evite la propagación de gérmenes. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Use un gel desinfectante para las manos cuando no hay jabón ni agua disponible. No se toque los ojos, la nariz o la boca a menos que se haya lavado las manos primero. Cúbrase la boca al toser. Tosa en un pañuelo desechable o en la manga de su camisa para no contagiar los gérmenes con sus manos. Si usted está enfermo, manténgase alejado de otras personas lo más que pueda.
- Limite el consumo de alcohol. Las mujeres deben limitar su consumo de alcohol a 1 trago por día. Los hombres deberían limitar el consumo de alcohol a 2 tragos al día. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.
- Pregunte sobre las vacunas. Es posible que usted necesite recibir una vacuna que sirve para prevenir la neumonía. Acuda a que le apliquen la vacuna de la influenza (gripe) cada año tan pronto como esté disponible.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted expectora sangre.
- Su corazón late a más de 100 latidos por 1 minuto.
- Usted está muy cansado, confundido y no puede pensar con claridad.
- Usted tiene dolor torácico y dificultad para respirar.
- Sus labios o uñas de las manos se tornan grises o azules.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Sus síntomas siguen igual o empeoran durante las 48 horas después de empezar con los antibióticos.
- Su fiebre no está por debajo de los 99°F (37.2°C) en las 48 horas después de empezar los antibióticos.
- Usted tiene fiebre por encima de los 101°F (38.3°C).
- Usted no puede comer o tiene pérdida del apetito, náuseas o vómitos.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|