LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué necesito saber acerca de la inserción de una gastrostomía endoscópica percutánea? La inserción de una gastrostomía endoscópica percutánea (GEP) es un procedimiento para colocar una sonda de alimentación suave y de plástico en el estómago de su niño. Su niño podría necesitar una sonda GEP si él no puede obtener la nutrición suficiente de sus alimentos. Podrían darle alimentos líquidos a través de la sonda para proporcionar al cuerpo de su niño la nutrición que necesita. La sonda también podría usarse para sacar el aire y el líquido del estómago de su niño. ¿Cómo ayudo a mi niño a prepararse para el procedimiento? El médico de su niño hablará con usted acerca de cómo él debería prepararse para su procedimiento. Él podría pedirle que su niño no coma o tome nada después de la medianoche del día de su procedimiento. Él le dirá cuáles medicamentos su niño puede tomar y cuáles no el día del procedimiento. ¿Qué sucederá durante el procedimiento? - El cirujano le va a administrar medicamento para ayudarlo a que se relaje y que este soñoliento. Luego, introducirá un endoscopio a través de la boca de su niño que baja por su esófago hacia su estómago. La luz en el extremo del endoscopio podría verse a través del abdomen de su niño. La luz ayudará al cirujano a encontrar el mejor lugar para introducir la sonda de gastrostomía endoscópica percutánea. Él podría inyectar aire en el estómago de su niño para poder ver claramente.
- Podrían administrar anestesia local en forma de inyección para adormecer un área del estómago de su niño. El cirujano realizará una incisión pequeña en el abdomen de su niño e introducirá un catéter con un cable a través de la apertura y hacia su estómago. Él guiará el cable a través del endoscopio y hacia adentro de la boca de su niño. La sonda de gastrostomía endoscópica percutánea estará conectada al cable y la bajaran hacia el estómago de su niño. El cirujano sacará un extremo de la sonda de gastrostomía endoscópica percutánea a través de la apertura del abdomen de su niño. El otro extremo de la gastrostomía endoscópica percutánea permanecerá en el estómago de su niño y se mantendrá en su lugar con un pedazo de plástico o con un balón pequeño inflado. Esto evitará que se salga a través de la apertura en su abdomen (estoma).
- Una vez que el cirujano de su niño esté seguro de que la sonda de gastrostomía endoscópica percutánea esté en el lugar correcto, removerán el endoscopio y el cable. Si el cirujano no puede usar un endoscopio, él colocará la sonda de gastrostomía endoscópica percutánea directo en el estómago de su niño a través de la incisión en su abdomen. El cirujano usará un ultrasonido para encontrar el lugar adecuado para colocar la sonda de gastrostomía endoscópica percutánea en el estómago de su niño.
¿Cuáles son los riesgos del procedimiento? - El endoscopio podría provocar daños o sangrado en el esófago, estómago o abdomen de su niño. Durante o después del procedimiento, el líquido del estómago de su niño podría entrar a sus pulmones y provocar una infección. El estoma de su niño y la piel alrededor podrían tener moretones o estar adoloridos. Se podrían formar llagas en la piel alrededor de su estoma y podría crecer tejido sobre la sonda de gastrostomía endoscópica percutánea.
- El extremo de la sonda de gastrostomía endoscópica percutánea en el estómago de su niño podría salirse de lugar. La sonda de gastrostomía endoscópica percutánea podría obstruirse y agrietarse, quebrarse o gotear. Es posible que el estómago de su niño no se vacíe en los intestinos correctamente. Una fístula (apertura anormal de tejido) podría formarse entre la piel y el estómago de su niño o en sus intestinos. El estoma podría infectarse. La infección podría propagarse a otras áreas del cuerpo de su niño y representar una amenaza para su vida.
|