LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la obstrucción del conducto parotídeo? Una obstrucción del conducto parotídeo sucede cuando la glándula parotídea se obstruye. Las glándulas parótidas se encuentran en sus mejillas, sobre su mandíbula y delante de sus orejas. Estas liberan saliba dentro de su boca a través del canal parótido. La saliva ayuda a descomponer los alimentos para proteger los dientes. ¿Qué causa una obstrucción del conducto parotídeo? Su conducto parotídeo podría estrecharse u obstruirse debido a una lesión o a una infección. Los minerales en la saliva pueden endurecerse y formar una piedra que obstruye el conducto. Podrían formarse piedras si usted no produce suficiente saliva. También podría tener una masa que obstruye el conducto. ¿Cuáles son los signos y síntomas de la obstrucción del conducto parotídeo? - Inflamación y dolor que empeora al comer
- Pus que drena de la glándula adentro de la boca
- Mal aliento
- Caries dentales
¿Cómo se diagnostica la obstrucción del conducto parotídeo? Su médico le examinará el rostro y la boca. Él le tocará su glándula parotídea para ver qué tan inflamada está. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes: - Los análisis de sangre: mostrarán si hay infección y cuál bacteria la está provocando.
- Un cultivo de pus es un examen del pus que drena de su glándula parótida. El cultivo se utiliza para encontrar la causa de su infección.
- Una ecografía utiliza ondas sonoras para mostrar la obstrucción de la glándula parotídea.
- Una tomografía computarizada (TC)o TAC, toma imágenes de su glándula parotídea. Las imágenes podrían mostrar una obstrucción, una masa o una infección. Es posible que le administren un medio de contraste antes de tomar las imágenes para que los médicos puedan ver la glándula con mayor claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.
- Una biopsiao una aspiración con aguja fina, podría mostrar cuál es la causa de la obstrucción. Los médicos usan una aguja pequeña para extraer líquido o tejido de la glándula y examinarlo.
¿Cómo se trata la obstrucción del conducto parotídeo? - Medicamentos:
- Antibióticos se utilizan para tratar una infección a causa de una bacteria.
- AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) pueden disminuir la inflamación y el dolor o la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Una dilatación del conducto parotídeo podría ser necesaria para ampliar o abrir el conducto. Los médicos podrían utilizar un tubo o un balón. Pida más información a su médico acerca de la dilatación.
- La extracción de las piedras podría ser necesaria para remover la piedra que está obstruyendo su glándula parotídea. Los médicos podrían utilizar ondas sonoras para deshacer la piedra y después desechar los pedazos. También podría utilizarse una canasta para remover la piedra del conducto.
- La extracción de la glándula parotídea podría usarse si otros tratamientos no funcionan. Los médicos extraen toda la glándula parotídea o parte de ella a través de una cirugía.
¿Cómo puedo controlar los síntomas? - Mantenga su boca hidratada. Coma dulces duros y ácidos para que la saliva fluya.
- Hágase un masaje en el área donde tiene inflamadas las glándulas. Esto podría ayudar a aliviar la inflamación y el dolor.
- La aplicación de calor en la glándula inflamada de 20 a 30 minutos cada 2 horas por los días que se le indiquen. El calor ayuda a disminuir el dolor y la inflamación.
¿Cómo puedo evitar una obstrucción del conducto parotídeo? - Tome líquidos como se le haya indicado. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda.
- Cepille sus dientes y use hilo dental. La buena higiene dental ayuda a evitar una obstrucción e infección.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- La piel sobre su glándula parotídea está roja y cálida.
- Su dolor e inflamación no desaparecen, o empeoran.
- Ambos lados de su cara están inflamados.
- Su boca y ojos están muy secos.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911? - Usted tiene dolor intenso.
- Usted no puede mover parte de su cara.
|