LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es un ataque de pánico? Un ataque de pánico es una sensación intensa de miedo incluso si usted no está en peligro. Usted también tiene síntomas físicos como respiración acelerada o sudoración excesiva. Los síntomas por lo general son peores a los 10 minutos de que empiecen y pueden durar hasta 20 minutos. Usted puede sentir como si estuviera sufriendo un ataque cardíaco. Es posible que tenga un ataque de pánico antes de un evento, como hablar en público. Un ataque de pánico también puede suceder sin ninguna razón aparente. Los ataques de pánico frecuentes pueden ser un signo de un trastorno de pánico que necesita un tratamiento a largo plazo. ¿Cuáles son los signos y síntomas de un ataque de pánico? - Dolor de pecho
- Sudoración o estremecimientos
- Latidos cardíacos acelerados o irregulares
- Hiperventilación (respira tan rápido que se encuentra mareado, con desvanecimiento o se desmaya)
- Falta de aire, dificultad para respirar o una sensación que se está ahogando o sofocando
- Desvanecimientos o desmayos
- Palidez o piel fría, escalofríos o bochornos
- Náuseas, vómitos o dolor abdominal
- Una sensación que usted se separa de su cuerpo
¿Qué aumenta mi riesgo de presentar un ataque de pánico? - Un historial familiar de ataques de pánico o trastornos de ansiedad
- Cambios en su vida, como la pérdida de un ser querido o empezar un nuevo trabajo
- Trastorno de estrés post-traumático o un trastorno compulsivo obsesivo
- Trastorno de ansiedad social o un trastorno de ansiedad en general
- Exposición a algo que usted siempre le tiene miedo, como serpientes o recintos cerrados
- Alcoholismo o drogadicción o sufre de abstinencia a las drogas o el alcohol
- Ciertos medicamentos, como estimulantes, algunos medicamentos para la diabetes o abstinencia a los esteroides
¿Cómo se diagnostica un ataque de pánico? Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y cuándo comenzaron. Él le preguntará lo que provoca sus síntomas y sí el miedo de un ataque de pánico limita sus actividades diarias. Él también le preguntará acerca de su historial médico y si algún miembro de su familia ha tenido una condición similar. Es posible que le pregunte acerca de su uso pasado y presente de alcohol o drogas . Le pueden ordenar exámenes para verificar si hay condiciones médicas que podrían estar causando sus síntomas. ¿Cómo se trata un ataque de pánico? - Medicamentos se pueden dar para que se sienta más relajado o para reducir la ansiedad que provoca un ataque de pánico. Algunos medicamentos sólo se toman cuando se tiene un ataque de pánico. Otros medicamentos se pueden tomar para evitar los ataques de pánico.
- Un terapeuta de conducta lo puede ayudar a controlar la forma en que su cuerpo responde a las situaciones estresantes. También le puede enseñar formas para relajar sus músculos y disminuir su respiración durante el ataque de pánico. Le puede enseñar formas para asegurarse a sí mismo que el ataque de pánico no empeorará. También podría aprender maneras de prevenir o detener la hiperventilación.
- Terapia de exposición gradual se usa para ayudarlo a cambiar su reacción a los desencadenantes. A usted de forma gradual lo exponen a los desencadenantes de sus ataques de pánico. La cantidad de exposición se aumenta poco a poco hasta que los desencadenantes ya no lo afecten ni le provoquen un ataque de pánico.
¿Que puedo hacer para manejar o prevenir un ataque de pánico? - Controle el estrés. El estrés o la tensión puede desencadenar un ataque de pánico. Una buena forma de ayudar a manejar el estrés es con el yoga y la meditación. Podría ser de ayuda hablar con alguien sobre lo que le produce estrés o tensión en su vida.
- Ejercítese según indicaciones. El ejercicio puede reducir el estrés y ayudar a que duerma mejor. Su médico puede ayudarle a crear un plan de ejercicios.
- Establezca un horario para dormir. Muy poco sueño puede aumentar su ansiedad. Vaya a la cama a la misma hora todas las noches y levántese a la misma hora cada mañana. Mantenga su habitación tranquila y sin distracciones, como la televisión o computadora.
- Limite el consumo de alcohol y cafeína. Tanto el alcohol como la cafeína le pueden aumentar la ansiedad e impedir que duerma bien. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.
- Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, productos lácteos, carne magra, pescado y legumbres. Limite el consumo de azúcar. El azúcar puede aumentar sus síntomas.
- No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y puros pueden aumentar la ansiedad y causar daño en los pulmones. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted tiene un fuerte dolor en el pecho, le falta el aire o tiene latidos irregulares.
- Usted tiene pensamientos de hacerse daño a sí mismo o a otra persona.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene ataques de pánico nuevos o que empeoran después del tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|