LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la otitis media? La otitis media es una infección en el oído. ¿Qué provoca la otitis media? Es posible que usted contraiga una infección del oído cuando las trompas de Eustaquio se inflaman o se obstruyen. Las trompas de Eustaquio conectan el oído medio a la parte posterior de la nariz y la garganta. Ellos drenan el líquido del oído medio. Con una infección en el oído, el líquido se acumula y se infecta con microbios, los cuales crecen rápidamente en el líquido atrapado detrás del tímpano. ¿Cuáles son los signos y síntomas de la otitis media? - Usted tiene fiebre o dolor de cabeza.
- Usted tiene dolor de oído.
- Usted tiene dificultad para oír.
- Su oído puede sentirse tapado o lleno. Usted puede sentir un pitido o zumbido en el oído.
- Usted puede tener mareos o perder el equilibrio.
- Es posible que tenga náuseas o vómitos.
¿Cómo se diagnostica la otitis media? Su médico le revisará adentro de los oídos. Es posible que sople aire adentro de estos. Los exámenes ayudan a los médicos a determinar si los tímpanos se ven saludables. Si el tímpano está infectado, se verá rojo e inflamado y no se moverá como debería. Un timpanograma es otro examen que se podría realizar. Durante este, se coloca un tapón en cada oído y se usa presión de aire para ver cómo se mueve el tímpano. Eso ayuda al médico a determinar si tiene líquido en el oído medio. ¿Cómo se trata la otitis media? - El ibuprofeno o el acetaminofeno ayuda a disminuir el dolor y la fiebre. Están disponibles sin receta médica. Consulte con su médico cuál medicamento es el adecuado para usted. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Estos medicamentos pueden provocar sangrado estomacal si no se toman correctamente. El ibuprofeno puede provocar daño al riñón. No tome ibuprofeno si usted tiene enfermedad de los riñones, una úlcera o si es alérgico a la aspirina. El acetaminofeno puede dañar el hígado. No ingiera alcohol si toma acetaminofeno.
- Gotas para los oídos ayudan a tratar el dolor de oído.
- Antibióticos ayudan a tratar la infección bacterial que provocó la infección de oído.
¿Cómo puedo controlar los síntomas? - El calor puede usarse para disminuir su dolor. Coloque un pañuelo húmedo y tibio en el oído. Aplíquelo por 15 a 20 minutos, de 3 a 4 veces al día.
- El hielo ayuda a disminuir la inflamación y el dolor. Use una bolsa con hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra la bolsa con una toalla y colóquela en el oído por 15 a 20 minutos, de 3 a 4 veces por 2 días.
¿Cómo puedo evitar la otitis media? - Lávese las manos frecuentemente. Utilice agua y jabón. Lávese las manos después de usar el baño, cambiarle el pañal a un niño o estornudar. Lávese las manos antes de comer o preparar alimentos.
- Aléjese de las personas enfermas. Algunos microbios se propagan fácil y rápidamente con el contacto.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - El dolor del oído empeora o no desaparece, incluso después del tratamiento.
- La pare exterior del oído está roja o inflamada.
- Tiene vómitos o diarrea.
- Tiene líquido saliendo del oído.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted sufre una convulsión.
- Tiene fiebre y rigidez en el cuello.
|