MOBILE VIEW  | 
Document View > NORMAL GROWTH AND DEVELOPMENT OF PRESCHOOLERS

NORMAL GROWTH AND DEVELOPMENT OF PRESCHOOLERS

(GROWTH AND DEVELOPMENT EDUCATION)
Crecimiento y desarrollo normal en los niños en edad preescolar

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el crecimiento y desarrollo normal en los niños en edad preescolar? El crecimiento y desarrollo normal significa la forma en que su niño en edad preescolar crece física, mental, emocional y socialmente. Un niño en edad preescolar está entre los 2 y 5 años de edad.

¿Qué cambios físicos ocurren?

  • Su niño puede llegar a subir de 4 a 6 libras por año. Los varones pueden pesar alrededor de 29 a 40 libras durante este tiempo. Pueden medir de 35 a 42 pulgadas de alto. Las niñas pueden pesar de 27 a 39 libras. Pueden medir de 34 a 42 pulgadas de alto.

  • El equilibrio de su niño continuará mejorando. Su niño podrá ponerse de pie con solo un pie. Además aprenderá a subir y bajar los escalones alternando los pies. Es probable que también pueda dar saltitos y lanzar una pelota. Durante estos años, su niño aprende a vestirse y alimentarse y a usar el baño por sí mismo.

  • Su niño mejorará sus destrezas motoras finas. Aprenderá a sostener un libro en sus manos y pasar las páginas. Aprenderá a sostener un bolígrafo y escribir su nombre.

¿Qué cambios emocionales y sociales ocurren? Usted es la persona con la mayor influencia sobre el desarrollo emocional y social de su niño. Su niño se convertirá en un niño más independiente. Empezará a mostrar más interés en jugar con otros niños. Algunas tareas simples, como vestirse solo, le ayudarán a estimular su confianza en sí mismo. Su niño aprenderá a manejar mejor sus emociones y los momentos frustrantes y los berrinches mejorarán también.

¿Qué cambios mentales ocurren?

  • Su hijo tiene una imaginación muy activa. Puede que su niño le tenga miedo a la oscuridad y a monstruos o fantasmas. También es probable que finja ser un personaje cuando juega. Aprenderá los colores y las letras. Empezará a aprender la noción del tiempo. Podrá contar cuentos que le son familiares así como seguir indicaciones complejas.

  • El vocabulario de su niño aumenta. Su niño puede usar 4 o más palabras para construir frases. También puede que use reglas básicas de gramática, como hablar en el tiempo pasado.

¿Cómo puedo ayudar a mi niño en edad preescolar?

  • Ayúdele a su niño a dormir lo suficiente. Su niño necesita de 11 a 13 horas de sueño cada día, incluyendo 1 o 2 siestas. Establezca una rutina para la hora de dormir. Asegúrese de que la habitación de su niño esté fresca y oscura.

  • Dele a su niño una variedad de alimentos saludables todos los días. Estos incluyen frutas, vegetales y proteína, como pollo, pescado y frijoles. Los niños en edad preescolar pueden ser difíciles sobre la comida que les gusta. No obligue al niño a comer. Dele agua para tomar. Pídale a su niño que se siente a comer a la mesa con la familia, aunque no quiera comer.

  • Permita que su niño juegue. El juego ayuda a que su niño aprenda y desarrolle su imaginación. El juego también mejora sus destrezas y le da confianza en sí mismo.

  • Lea con su niño para ayudar a desarrollar su lenguaje y destrezas de lectura. Hágale a su niño preguntas simples sobre el cuento para así desarrollar el aprendizaje y la memoria. Asegúrese de colocar libros apropiados para la edad del niño a su alcance.

  • Establezca reglas claras y sea consistente. Establezca límites para su niño. Anímelo y recompénselo cuando hace algo positivo. No lo critique ni muestre desaprobación cuando su niño haga algo malo. En cambio, expliquele lo que a usted le gustaría que haga y dígale por qué.

  • Escuche cuando su niño habla. Sea paciente y use oraciones cortas y claras para ayudarle a aprender a comunicarse con claridad.

¿Cuáles son algunos consejos de seguridad?

  • No le dé a su niño objetos pequeños que puedan caberle en la boca y causarle ahogamiento. Escoja juguetes seguros sin partes pequeñas.

  • No le dé a su niño juguetes con puntas afiladas. No lo deje jugar con bolsas plásticas, cuerdas o cordones.

  • Limpie los juguetes de su niño con regularidad y guárdelos con cuidado. Asegúrese de que los juguetes de su niño estén hechos de materiales que no sean tóxicos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.