LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la mononucleosis? Es una infección provocada por un virus. Se propaga por medio de la saliva. ¿Cuáles son los signos y síntomas de la mono? - Cansancio extremo o debilidad
- Dolor de garganta y anginas inflamadas
- Fiebre o escalofríos
- Sensibilidad e inflamación de los ganglios linfáticos en los lados y detrás del cuello.
- Dolor de cabeza y muscular
- Sudoración nocturna
- Pérdida del apetito
¿Cómo se diagnostica la mono? Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y lo examinará. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes: - Los análisis de sangre puede mostrar signos de infección o el virus que causa el mono.
- Un frotis de garganta para revisar si hay una infección. El médico realiza esto frotando un hisopo de algodón contra la parte posterior de la garganta.
- Una ecografía o tomografía computarizada (CT) puede mostrar inflamación o daño en el bazo o apéndice. Es posible que se le administre un líquido de contraste antes de la CT. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
¿Cómo se trata la mono? Los síntomas podrían durar hasta por 4 semanas o mas. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes: - El acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides)como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Esteroides ayudan a disminuir la inflamación.
- Antibióticos puede ser necesaria si usted también tiene una infección bacteriana.
¿Cómo puedo controlar los síntomas? - Descanse tanto como sea necesario. Comience lentamente a hacer mas actividades cada día conforme se sienta mejor.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Los líquidos ayudarán a evitar la deshidratación. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
- No jugar deportes o hacer ejercicio durante 3 a 4 semanas o según lo dirigido. Cuando regrese de su visita de seguimiento, su médico le dirá si usted es capaz de volver a la actividad.
¿Cómo puedo evitar la propagación de la mono? No comparta alimentos o bebidas. No debe besar a nadie. El virus podría estar en la saliva por varios meses después de que usted se sienta mejor. Lávese las manos frecuentemente. Utilice agua y jabón. Lávese las manos después de usar el baño, cambiarle el pañal a un niño o estornudar. Lávese las manos antes de comer o preparar alimentos. Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - Le falta el aire.
- Está confundido o tiene una convulsión.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Tiene dolor intenso en el abdomen o en el hombro.
- Tiene dificultad para tragar debido al dolor.
- Orina muy poco o no orina nada.
- Los brazos o piernas están débiles.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Sus síntomas empeoran, aún después del tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|