MOBILE VIEW  | 
Document View > MOLLUSCUM CONTAGIOSUM IN CHILDREN

MOLLUSCUM CONTAGIOSUM IN CHILDREN

(MOLLUSCUM CONTAGIOSUM WITH EYELID INVOLVEMENT)
Molusco contagios en los niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el molusco contagioso? El molusco contagioso es una infección en la piel. Es provocado por el virus de la viruela. El molusco contagioso es más común en los niños de 1 a 10 años. Es más común entre los niños que tienen dificultad para combatir infecciones. Esto incluye a los niños con un sistema inmunológico débil.

¿Cómo se propaga el molusco contagioso? El molusco contagioso es contagioso, lo cual significa que puede propagarse fácilmente a otras personas. La infección puede propagarse cuando una persona toca la piel de otra persona infectada. También puede propagarse mediante objetos que usó una persona infectada, como ropa o toallas. Su niño podría propagar la infección a otras partes de su cuerpo. Esto puede suceder después de que él se toque un área infectada y luego toca alguna parte de su cuerpo.

¿Cuáles son los signos y síntomas del molusco contagioso? Es posible que su niño no presente síntomas durante semanas o meses después de que el virus entró en su cuerpo. Su niño tendrá pequeñas protuberancias en su piel. Estas protuberancias son firmes, lisas y blancas o se ven como verrugas. Podrían ser blancas o rosas. Cada protuberancia podría tener un pequeño sangrado en el centro. Las protuberancias podrían drenar un líquido con aspecto de queso. Podrían aparecer protuberancias en la cara, brazos, piernas, abdomen o pecho de su niño. Su niño podría tener comezón, dolor o inflamación en las protuberancias.

¿Cómo se diagnostica el molusco contagioso? El médico de su niño examinará su piel. Podría raspar la piel en alguna de las protuberancias y observarla bajo un microscopio.

¿Cómo se trata el molusco contagioso? El molusco contagioso podría desaparecer sin tratamiento. Podría tomar varios meses a años para que la protuberancia desaparezca. Su niño podría necesitar una crema, gel o píldora para ayudar a que desaparezcan las protuberancias. Es posible que su niño necesite la extracción de las protuberancias por medio de un láser, congelándolas (crioterapia) o raspándolas. Se podría utilizar un medicamento que se conoce como líquido de nitrógeno para congelar las protuberancias.

¿Qué debo hacer para evitar la propagación del molusco contagioso?

  • Lávese las manos y las manos de su niño frecuentemente. Siempre lave sus manos y las de su niño después de tocar el área infectada. Pídale a su niño que se lave sus manos después del ir al baño. Si no hay agua disponible, su niño puede usar loción o gel antibacterial para limpiarse las manos. Las lociones o gel basados en alcohol son más efectivos.

  • No permita que su niño comparta artículos personales con otras personas. No permita que su niño comparta los objetos que hayan estado en contacto con las protuberancias o úlceras. Por ejemplo juguetes, ropa, sábanas y toallas. Pregunte al médico de su niño cómo limpiar o lavar estos objetos.

  • No permita que su niño tenga contacto cercano con otras personas. No permita que su niño se bañe con otro niño o con un adulto. No le permita que practique deportes de contacto, como lucha o fútbol americano. Pídale a su niño que duerma en su propia cama hasta que desaparezcan sus protuberancias. Está bien que su niño regrese a la escuela o guardería si sus protuberancias están cubiertas.

  • Mantenga cubiertas las protuberancias de su niño. Cubra las protuberancias de su niño con un vendaje como se le indique. Asegúrese que use ropa que cubra el vendaje. Cubra las protuberancias de su niño con un vendaje resistente al agua antes de que nade en una alberca. Su hijo puede dormir con sus protuberancias descubiertas.

  • No permita que su niño se rasque o pique sus protuberancias. Esto podría propagar las protuberancias a otras partes de su cuerpo. También podría aumentar el riesgo de propagación a otras personas.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • American Academy of Dermatology
    P.O. Box 4014
    Schaumburg , IL60168
    Phone: 1- 847 - 330-0230
    Phone: 1- 866 - 503-7546
    Web Address: http://www.aad.org/index.html

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

  • Su hijo tiene fiebre .

  • Las protuberancias de su niño están inflamadas, enrojecidas, adoloridas o drenando pus.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.