LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es el abuso de la metanfetamina? El abuso de la metanfetamina es cualquier uso de metanfetamina o necesitar más para obtener los mismos efectos que usted obtenía de las cantidades más pequeñas. La metanfetamina es una droga ilegal que estimula su sistema central nervioso. ¿Qué podría ocurrir justo después de usar metanfetamina? Su comportamiento y la manera en que se siente cambiarán cuando use metanfetamina. Estos cambios por lo general ocurren de inmediato. Es posible que usted hable más, esté más activo, más nervioso y se fastidie con mayor facilidad. También es posible que sienta mayores deseos de tener actividad sexual. ¿Cuáles son los efectos a largo plazo del abuso de la metanfetamina? - Los problemas de memoria y concentración pueden dificultar que usted aprenda o recuerde información. Es posible que se sienta confundido. También es posible que haga las cosas más lentamente que de costumbre.
- Problemas de comportamiento incluyen acciones impulsivas o violentas. Impulsivo significa que usted actúa sin pensar antes.
- Los problemas físicos incluyen debilidad o daño cardíaco. Su corazón podría tener dificultad para funcionar correctamente. Los hombres podrían tener un disminución de la capacidad de tener relaciones sexuales.
- Los problemas de cuidado personal incluyen el no mantenerse limpio y no comer apropiadamente debido a que usted está enfocado en el uso de la metanfetamina. La metanfetamina podría provocar que usted se vea mayor de la edad que tiene en realidad.
- Los problemas de la piel podrían ocurrir si usted comienza a picarse la piel o si no le da importancia a las marcas de las agujas. Es posible que usted crea ver o sentir insectos sobre o debajo de su piel y que trate de quitárselos. Si se rasca mucho la piel, le pueden salir llagas, y las llagas pueden infectarse. Si se inyecta la metanfetamina, le quedarán las marcas de las agujas en la piel. Estas marcas también se pueden infectar.
- Los problemas bucales podrían desarrollarse debido al uso de la metanfetamina. La metanfetamina puede provocar sequedad bucal y hacer que usted mastique, apriete o rechine los dientes más de lo normal. Esto hace que los dientes se desgasten. Sus dientes podrían oscurecerse o ponerse negros. Se podrían romper, deshacerse o se le podrían caer. Es posible que tengan que extraerle los dientes.
¿Cuáles son los signos y síntomas del abuso de metanfetamina? - Ritmo cardíaco acelerado e irregular y dolor en el pecho
- Pupilas dilatadas
- Respiración acelerada
- Náuseas y vómitos
- Fiebre, escalofríos y sudoración
- Zumbido en los oídos o rechinar los dientes
- Confusión o alucinaciones
- Convulsiones o coma
¿De qué otra manera es perjudicial la metanfetamina? - El uso de la metanfetamina es más perjudicial cuando se combina con alcohol u otras drogas, como la marihuana o la cocaína. Esto puede poner en peligro su vida.
- Su riesgo para las enfermedades de transmisión sexual (ETS), como el VIH y la hepatitis, es mayor. Es posible que tenga relaciones sexuales más a menudo con distintas personas. Es posible que sea menos porpenso a practicar sexo seguro, como usar preservativo o condón. A menudo las personas que se inyectan metanfetamina comparten las agujas usadas o sucias.
- La exposición y quemaduras en los laboratorios de metanfetamina suceden debido a que la metanfetamina es cocinada con químicos y materiales. Estos pueden provocar un incendio o una explosión. Usted puede quemarse con una llama abierta cuando cocina metanfetamina o se encuentra en un laboratorio de metanfetamina. También se pueden presentar los siguientes problemas:
- Usted podría sentirse enfermo o tener vómitos. También podría tener dolor de cabeza o dificultad para respirar.
- Usted podría tener dolor en el pecho y sentirse mareado.
- Usted podría lastimarse los ojos. Podría quemarse la piel o sufrir quemaduras por inhalación. Esto ocurre cuando usted respira los productos químicos utilizados para producir la metanfetamina y se daña los pulmones. Esto puede poner en peligro su vida.
- Los niños y otras personas que se encuentran en el lugar podrían respirar, ingerir o absorber los productos químicos a través de la piel. Podrían envenenarse o pincharse con las agujas. Sus pulmones se podrían dañar al respirar el humo de la metanfetamina.
¿Qué es la abstinencia de la metanfetamina? La abstinencia se produce cuando usted disminuye o suspende el consumo de la droga a la cual es adicto. Los usuarios de metanfetamina podrían tener dificultad para hacer frente a la abstinencia y podrían volver a usar metanfetamina. Los signos y síntomas de la abstinencia desaparecen a los días o semanas de haber interrumpido el uso de la metanfetamina. La abstinencia de metanfetamina podría provocar los siguientes signos y síntomas: - Convulsiones
- Sentirse triste o querer quitarse la vida
- Deseo intenso de metanfetamina
- Sentirse cansado, dormir más de lo usual o no poder dormir del todo, o tener pesadillas
- Dificultad para concentrarse en una tarea, moverse más lentamente y tomarle más tiempo para terminar sus tareas, o sentirse inquieto
- Sentirse nervioso, enojado, hambriento o con malestar, o pensar que la gente está intentado hacerle daño
¿Cómo afecta la metanfetamina a un bebé que no ha nacido o a un niño? - Si usted está embarazada y usa metanfetamina, es posible que su bebé no se desarrolle en su útero como debería. Él podría nacer demasiado pronto o morir antes de nacer. El bebé podría tener problemas con su corazón, cerebro o el desarrollo de su cuerpo. No amamante a su bebé si usa metanfetamina. Usted pasará la metanfetamina al bebé a través de la leche materna. Pida más información a los médicos sobre los programas de tratamiento y el uso de drogas durante la lactancia.
- Es posible que su niño no se desarrolle como debería. También podría tener problemas de aprendizaje o para controlar la ira.
¿Cómo se diagnostica el abuso de metanfetamina? Su médico le tomará la presión arterial, el pulso y la temperatura. Es posible que también necesite alguno de los siguientes: - Los exámenes de sangre, orina y cabello podrían usarse para revisar si contienen metanfetamina. También podrían realizarle análisis para determinar si tiene VIH, hepatitis y tuberculosis.
- Un examen del meconio del recién nacido podrían usarse para revisar si contienen metanfetamina. El meconio es la primera evacuación intestinal del bebé recién nacido.
¿Cómo se trata el abuso de metanfetamina? A usted le colocarán un monitor para revisar su corazón. Es posible que le administren tratamiento para bajar la temperatura corporal alta. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos: - Medicamentos podrían administrarse para absorber la droga si usted tragó metanfetamina, o para bajar su presión arterial. Podrían administrarle medicamentos para mantenerlo tranquilo, reducir la depresión o disminuir los falsos pensamientos.
- El control de contingencia es un programa para ayudarlo a dejar de usar drogas dándole recompensas. Usted podría recibir un incentivo por permanecer en el tratamiento o dar una muestra de orina sin rastros de la droga. Podría recibir un incentivo por hacerse exámenes de ETS o de tuberculosis, o vacunarse para ayudar a disminuir la propagación de enfermedades. Los incentivos podrían incluir vales para la compra de alimentos.
- La terapia cognitivo conductual (TCC) le ayuda a cambiar sus pensamientos y conducta. Le puede ayudar a controlar la depresión y la ansiedad provocada por el consumo de metanfetamina. La terapia cognitiva conductual puede enseñarle a sobrellevar y mantener bajo control el estrés. La TCC puede realizarse individualmente con un terapeuta o en grupo.
- La terapia familiar y grupos de apoyo podrían incluir a sus amistades y familia. Los grupos de apoyo son reuniones con un psicoterapeuta y otras personas que han usado metanfetamina u otras drogas. Es posible que existan programas que lo apoyen con su decisión de dejar de usar drogas cerca de donde usted vive. Pida más información a los médicos acerca de los programas en su localidad.
- La reducción de perjuicios es un programa que lo ayuda a sostener su decisión de evitar la propagación de las enfermedades. Es posible que pueda regresar las agujas y jeringas usadas y reemplazarlas por otras limpias.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted tiene dolor en el pecho y su ritmo cardíaco o su respiración son más rápidos que de costumbre.
- Usted está tan nervioso que no puede funcionar normalmente.
- Usted se siente descompuesto o vomita, o tiene dolor de cabeza o dificultad para respirar cuando está cerca de la metanfetamina o la está cocinando. Es posible también que se sienta mareado.
- Los niños u otras personas que han estado cerca de la metanfetamina parecen o actúan como que están enfermos, o no se pueden despertar.
- Usted sufre una convulsión.
- Usted siente deseos de hacerse daño a usted mismo o a otra persona.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Usted está usando metanfetamina y sabe o cree que podría estar embarazada.
- Usted tiene síntomas de abstinencia y siente deseos de volver a usar metanfetamina.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|