LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es el autoexamen de seno en los hombres? Un autoexamen de seno en los hombres es una manera de revisar si sus senos tienen protuberancias u otros cambios. El cáncer de seno y otros problemas del seno son más comunes en las mujeres, pero también pueden ocurrir en los hombres. Su riesgo aumenta si usted tiene algún familiar con cáncer de seno o si está tomando ciertos medicamentos. Los autoexámenes de seno regulares pueden ayudarla a conocer cómo se ven y se sienten sus senos normalmente. La mayoría de las protuberancias o cambios en el seno no son cáncer, pero usted siempre debería ir con su médico para que la revise. Su médico también puede observarlo e indicarle si usted está realizando su autoexamen correctamente. ¿Por qué los hombres deberían realizarse un autoexamen de seno? Una protuberancia en su seno podría ser un signo de cáncer de seno. Un autoexamen puede ayudarlo a encontrar el cáncer en una etapa temprana, cuando todavía es pequeño. El cáncer de seno es fácil de tratarse cuando se descubre temprano. Comúnmente, una protuberancia podría ser un signo de una condición que puede tratarse, como un problema hormonal. ¿Cuándo debo hacerme un autoexamen de seno para hombres? Marque su calendario para que recuerde hacerse un autoexamen del seno en una fecha regular. Una forma fácil de recordar es realizar el examen en el mismo día cada mes. ¿Cómo se debería realizar un autoexamen de seno en los hombres? - Observe sus senos en un espejo. Observe el tamaño y la forma de cada seno y del pezón. Revise si hay inflamación, protuberancias, hoyuelos, piel descamada u otros cambios en la piel. Vigile los cambios en el pezón, como cuando tiene dolor o que comienza a hundirse. Apriete cuidadosamente ambos pezones y revise si sale líquido de ellos. Si usted detecta cualquiera de estos u otros cambios en sus senos, comuníquese con su médico. Revise sus senos mientras está sentada o parada en las 3 siguientes posiciones:
- Cuelgue sus brazos en sus costados.
- Levante sus manos y júntelas detrás de su cabeza.
- Ejerza presión firme con sus manos sobre sus caderas. Inclínese un poco hacia adelante mientras observa sus senos en el espejo.
- Acuéstese y palpe sus senos. Cuando usted se acuesta, el tejido de sus senos se extiende uniformemente sobre su pecho. Esto facilita que usted sienta protuberancias o cualquier cosa que podría no ser normal para sus senos. Examine un seno a la vez.
- Coloque una almohada pequeña o una toalla debajo de su hombro izquierdo. Coloque su brazo izquierdo detrás de su cabeza.
- Use los 3 dedos medios de su mano derecha. Use las yemas de los dedos, en la parte superior. La yema del dedo es la parte más sensible de su dedo.
- Haga círculos pequeños para sentir el tejido del seno. Use las yemas de sus dedos para hacer círculos pequeños empalmados sobre sus senos y axilas. Primero, presione ligeramente. Después, presione con una presión media para sentir un poco más profundo en su seno. Por último, use presión firme para sentir su seno en lo más profundo.
- Examine el área completa de su seno. Examine el área del seno desde arriba hasta abajo donde usted siente las costillas. Haga círculos pequeños con las yemas de los dedos, comenzando en la parte media de su axila. Haga círculos subiendo y bajando hacia el área del seno. Continúe hacia su seno, hasta llegar al otro lado. Examine toda el área desde la axila hasta el centro de su pecho (esternón). Deténgase en el centro de su pecho.
- Mueva la almohada o toalla hacia su hombro derecho y coloque su brazo derecho detrás de su cabeza. Use las yemas de los 3 dedos medios de su mano izquierda y repita los pasos anteriores para realizar un autoexamen en su seno derecho.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted encuentra algún tipo de bulto o cambio en sus senos.
- Usted tiene dolor en el pecho, o le sale líquido de sus pezones.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|