LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué son las lesiones por rayos? Las lesiones por rayos ocurren cuando una persona le pega un rayo. Un rayo produce una corriente eléctrica que puede traspasar su cuerpo y dañar nervios y órganos. ¿Qué debo saber acerca de los rayos? - Un rayo puede ocurrir aun cuando el cielo está claro y soleado.
- Un rayo puede pegar en el mismo lugar más de una vez.
- Un rayo fácilmente puede viajar a través de metal por largas distancias.
- Un rayo no siempre pega a un objeto.
- El uso del metal, como las joyas, no aumenta el riesgo de ser golpeado por rayo.
¿Cómo causa daño un rayo? Un rayo puede pegarlo directamente cuando usted está en un área abierta o al aire libre. Una corriente de rayo también puede pegar un árbol, edificio u objeto y entonces viajar hacia usted. También puede transmitirse de persona a persona o desde cables de teléfonos hacia usted. Una corriente de rayo también puede viajar por el suelo desde el sitio en que le pegó a usted. La potencia producida por un rayo también puede tirarlo a 10 yardas (9 metros) o más. Este tipo de lesión puede dañar varias partes de su cuerpo debido a la caída. ¿Cuáles son los signos o síntomas de las lesiones por rayos? Los signos y síntomas de las lesiones por rayos pueden ser leves a graves. Estos pueden durar por un corto periodo de tiempo o pueden ser permanente. - Pérdida de audición o visión
- Ritmo cardíaco acelerado o irregular o dolor torácico
- Dolor de cabeza, dificultad para estar despierto, confusión o mareos
- Dificultad para respirar
- Dolor muscular, debilidad, rigidez o parálisis temporal
- Quemaduras en la piel
- Desmayo, pulso débil o ningún pulso
¿Cómo se diagnostican las lesiones por rayos? Su médico le va a preguntar acerca de la lesión y lo examinará. Es posible que deba hacerse uno o más de los siguientes exámenes: - Exámenes de sangre y de orina: Muestras de su sangre y orina son analizadas para buscar signos de daños a órganos.
- Radiografía: Los médicos utilizan rayos-X para buscar signos de daños en sus huesos.
- Tomografía computarizada: Este examen también se conoce como escán TAC. Un rayos-X utiliza una computadora para tomar imágenes de su cabeza y otras partes de su cuerpo. Es posible que le administren un medio de contraste antes de tomar las imágenes para que los médicos las puedan ver con mayor claridad. Diga a los médicos si tiene alergia al iodo o a los mariscos. También podría ser alérgico al tinte.
- Imágenes por resonancia magnética (IRM): Para este estudio se utilizan imanes potentes y una computadora que toma imágenes de su cuerpo. Su médico puede usar esta prueba para buscar daños en su cerebro u otras partes de su cuerpo. Le podrían administrar un tinte para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Diga a los médicos si tiene alergia al iodo o a los mariscos. También podría ser alérgico al tinte. No entre a la sala donde le harán el estudio por resonancia magnética con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale a sus médicos si usted tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
- ECG: Este también se conoce como EKG. Un ECG se realiza para buscar daños o problemas en su corazón. Se registra un periodo corto de actividad eléctrica del corazón.
- Gasometría arterial: Esto también es conocido como gases en sangre arterial. Se toma sangre de una arteria (vaso sanguíneo) de su muñeca, brazo o ingle. Su sangre se analiza para medir la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono que contiene. Los resultados indican a su médico como están funcionando sus pulmones.
- Examen neurológico: Esto también se conocen como signos, revisiones, o estado neurológico. El examen neurológico le puede enseñar a los médicos como esta funcionando su cerebro después de una lesión o enfermedad. Los médicos revisan su pupila (punto negro en el centro de cada ojo) para ver como está reaccionando a la luz. Podrían revisar su memoria y cuan fácil se le hace despertarse. También podrían examinar la fuerza con la que usted aprieta con la mano y el equilibrio.
¿Cómo se tratan las lesiones por rayos? - Medicamentos:
- Medicamento alcalinizante: Estos medicamentos ayudan a disminuir cantidades elevadas de ácido en su sangre y orina causada por lesión muscular.
- Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
- Diuréticos: Estos disminuyen la hinchazón en su cuerpo. Usted va a orinar con más frecuencia cuando tome diuréticos.
- Medicamentos para el dolor, la inflamación o la fiebre: Sin embargo, estos medicamentos pueden causar problemas graves cuando no se usan en la forma correcta. Sin embargo, pueden causar problemas graves cuando son usados por personas que tienen ciertas condiciones de salud. No olvide informarle a su médico si usted padece de enfermedad en el hígado o riñón o tiene antecedentes de sangrado estomacal.
- Otros medicamentos: Puede que usted necesite tomar medicamento para tratar otros problemas médicos causado por rayos. Estos problemas pueden incluir presión arterial baja, convulsiones o problemas con su corazón, riñones o músculos.
- Oxígeno: Usted puede necesitar oxígeno adicional para ayudarlo a respirar más fácilmente. Puede que se le administre a través de una máscara plástica que cubre su boca y su nariz. También podrían administrárselo por una cánula nasal o sondas nasales en lugar de una máscara. Una cánula nasal es un par de sondas delgadas y cortas que se asientan justo dentro de su nariz.
- Cirugía, cuidado de herida y otros procedimientos: La cirugía y otros tratamientos pueden ser necesarios si usted tiene quemaduras, heridas u otras lesiones.
- Terapia: Un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional pueden ejercitar sus brazos, piernas y manos. También pueden enseñarle nuevos modos de hacer cosas alrededor la casa. Un terapeuta del lenguaje trabajará con usted para ayudarle a hablar y tragar.
¿Qué debo hacer si encuentro a alguien con una lesión por rayos? Consiga una persona que llame al 911 inmediatamente. Revise si la persona se encuentra respirando. Si no está respirando, comience RCP (apoyo vital básico) si sabe cómo hacerlo. ¿Cuáles son los riesgos de lesiones por rayos? Aun con tratamiento, puede que usted aun tenga problemas de largo plazo causados por lesiones por rayo. Estos problemas pueden incluir problemas de memoria, visión o movimiento. Sin tratamiento, los problemas causados por una lesión por rayo pueden empeorar o ser permanentes. ¿Cómo se pueden prevenir las lesiones por rayos? - Cuando escuche truenos, busque refugio inmediatamente en un lugar seguro, como un edificio.
- Apague cualquier aparato que utiliza electricidad, como computadoras, teléfonos y radios.
- Si usted se encuentra en un campo abierto, agáchese y ponga sus manos sobre sus oídos. No se pare al lado de objetos que son más altos que usted.
- No toque objetos de metal, como vallas, bicicletas y motos.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911? - Usted se siente mareado y confundido o tiene dificultad para pensar claramente.
- Usted tiene un ritmo cardíaco acelerado y dolor torácico.
- Usted presenta mayor enrojecimiento, entumecimiento o hinchazón en el área quemada.
- Le falta el aire.
- Sus labios o uñas de los dedos se ponen azules.
- Su dolor no desaparece o empeora aún después de haber tomado medicamento.
|