MOBILE VIEW  | 
Document View > LAY PERSON CPR ON CHILDREN

LAY PERSON CPR ON CHILDREN

(CARDIOPULMONARY RESUSCITATION EDUCATION)
Reanimación cardiopulmonar en niños por persona sin capacitación médica

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la reanimación cardiopulmonar en niños por una persona sin capacitación médica? La resucitación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de emergencia en un niño que tiene por lo menos 1 año de vida. Una persona sin capacitación médica se refiere a toda persona que no es un personal de la salud capacitado. Un niño podría requerir de la RCP debido a un accidente, lesión o condición médica. Esto podría ser debido a un accidente, una lesión o una condición de salud. La RCP combina compresiones torácicas con ventilaciones de rescate. La compresión del tórax consiste en hacer presión intermitente sobre el pecho del niño. La respiración boca a boca consiste en darle bocanadas de aire a través de la boca o la nariz, o ambas.

¿Qué debo hacer si me encuentro con un niño que no está respirando normalmente?

  • Llame al 911 inmediatamente o mande a alguien a pedir ayuda. Llame al 911 antes de empezar a practicar la resucitación cardiopulmonar (RCP). Entre más pronto llegue la atención médica, las probabilidades de que el niño sobreviva serán mayores. Permanezca en la línea con el operador del 911 hasta que le indique que cuelgue el teléfono.

  • Asegúrese de que no haya peligro para entrar al área donde se encuentra el niño y después acérquese. Muévalo solamente si el área está en peligro, por ejemplo, si hay un incendio. Toque el hombro del niño. Pregúntele en voz alta, "¿estás bien?"

  • Arrodíllese al lado de.él Fíjese si se ha lastimado la cabeza, el cuello o la espalda. Cuidadosamente gire al niño boca arriba mientras le sostiene la cabeza y cuello. Mantenga recto el cuerpo del niño al girarlo boca arriba sobre la espalda.

  • Inicie las maniobras de RCP si el niño no está respirando o si sólo está jadeando. Continúe con la RCP hasta que el bebé reaccione, llegue la ayuda o tenga acceso al uso de un desfibrilador externo automático (DEA). Un desfibrilador externo automático o DEA es un dispositivo portátil que descarga un choque eléctrico en el corazón de la persona cuando es necesario. Con frecuencia un DEA se mantiene en lugares públicos y usualmente está instalado en la pared.

¿Cómo se realizan las maniobras de resucitación cardiopulmonar RCP a un niño?

  • Aprenda los pasos que se usan para dar la RCP a los niños al recordar C-A-B: Chest compressions (compresiones en el tórax), Airway (vías respiratorias) y Breathing (respiración). Haga 30 compresiones torácicas de inmediato. Luego abra la vía respiratoria del niño. Sostenga la vía aérea abierta y haga 2 respiraciones boca boca. Repita en un orden de 30 compresiones torácicas y 2 respiraciones boca a boca hasta que el niño responda, llegue ayuda profesional, o un desfibrilador externo automático esté disponible.

  • Si usted no es capaz de dar respiración boca a boca, usted puede hacer las compresiones torácicas sin hacer la respiración boca a boca. Con solo hacer las compresiones del pecho es más probable salvarle la vida al niño que si usted no hace nada en absoluto. Haga las compresiones del tórax hasta que el niño responda, hasta que llegue ayuda profesional o un desfibrilador externo automático esté disponible.

¿Cómo hago las compresiones torácicas? Las compresiones torácicas comprimen el corazón entre la columna vertebral y el esternón. Esto forza la sangre fuera del corazón y hacia el cerebro y cuerpo del niño.

  • Utilice uno de los siguientes métodos tomando en cuenta el tamaño del niño. Déle compresiones torácicas con una mano si el niño es pequeño. Use las dos manos si el niño es más grande que usted. Para las dos posiciones, apunte sus dedos hacia arriba y manténgalos alejados del pecho del niño. Las compresiones se realizan sobre el esternón. El esternón se encuentra donde se unen las costillas del niño en la mitad del pecho entre los pezones. No coloque sus dedos en el pecho porque podría realizar las compresiones en el lugar equivocado. Una posición incorrecta de las manos puede quebrar las costillas durante las compresiones.
    • Una mano: Coloque la palma de la mano en la parte media inferior del esternón del niño. Mantenga su otra mano sobre la frente del niño. Póngase de rodillas y la posición de su cuerpo debe estar justo por encima del niño. Presione 2 pulgadas (5 centímetros) hacia abajo en el pecho del niño con la base de la palma de su mano. Esto debe ser ⅓ de la profundidad del pecho del niño. Mantenga su brazo extendido mientras hace las compresiones. Mírese las manos.



    • Dos manos: Ponga sus manos una encima de la otra. Ponga la palma de la mano de abajo sobre la parte media inferior del esternón del niño. Presione ambas manos sobre el pecho del niño pulgadas. Esto debe ser ⅓ de la profundidad del pecho del niño. Mantenga sus brazos extendidos mientras hace las compresiones. Mire hacia abajo a sus manos.

  • No empuje hacia adelante con la mano cuando haga las compresiones. Mueva los dedos sólo hacia arriba y hacia abajo. Las compresiones deben ser constantes y uniformes. Esto significa que debe tomar la misma cantidad de tiempo para comprimir hacia abajo y retornar hacia arriba. Permita que el pecho se relaje por completo entre compresiones. Esto permite que la sangre vuelva al corazón antes de realizar otra compresión. Deje sus manos sobre el pecho del niño en la posición correcta entre compresiones.

  • Haga 30 compresiones torácicas en un ritmo de por lo menos 100 a 120 cada minuto (2 por segundo). Empuje con fuerza y rápidamente. Las compresiones fuertes y rápidas aumentan la probabilidad de mantener con vida el cerebro y el corazón del niño. Cuente las compresiones en voz alta para ayudarlo a mantenerlas a una velocidad constante y rítmica.

¿Cómo se abren las vías respiratorias del niño?

  • Coloque 1 mano sobre la frente del niño y presione con firmeza hacia atrás para inclinar la cabeza. No coloque su mano sobre la parte posterior del cuello (nuca) para inclinar la cabeza.

  • Levante el mentón del niño con la otra mano. Mantenga la boca del bebé abierta. No presione con fuerza en el tejido blando debajo de la barbilla porque esto puede cerrar las vías respiratorias.



  • Mire dentro de la boca del niño para ver si algo está bloqueando la vía respiratoria en la parte posterior de la garganta. Algunos ejemplos son comida o juguetes pequeños. Si usted ve algo que parece ser fácil de coger, sáquelo cuidadosamente con su dedo.

¿Cómo se da respiración boca a boca?

  • Respire profundamente antes de colocar sus labios sellando alrededor de la boca, nariz o ambas del niño, para que el aire no escape. Si su boca solamente cubre la boca del niño, suavemente apriete la nariz del niño para cerrarla. Esto evita que se escape el aire a través de la nariz.



  • Déle 2 respiraciones o soplos (1 segundo por cada respiración) en la boca del niño. No dé grandes bocanadas de aire. No respire fuerte ni rápido. Respire normalmente una vez después de cada respiración que le dé al bebé.

  • Si la vía respiratoria del niño se encuentra despejada, su pecho se levantará cada vez que usted le da una respiración. Es posible que usted necesite cambiar la posición de la cabeza para abrir de nuevo sus vías aéreas. Si aún no puede hacer que el aire entre, es posible que la vía aérea esté obstruida con un objeto. Observe de nuevo para ver si encuentra algún objeto que pueda sacar.

¿Cómo usar un desfibrilador externo automático? Las siguientes son indicaciones generales para utilizar un desfibrilador externo automático o DEA. Siga las instrucciones detalladas que aparecen dentro o sobre el estuche del DEA. No saque el desfibrilador de su estuche de almacenamiento original a menos que tenga intenciones de usarlo. Descubra el pecho del niño de toda prenda antes de abrir el DEA.

DEA (desfibrilador externo automático)

  • Abra el desfibrilador pórtatil: El estuche podría tener un pasador en uno o ambos lados del dispositivo para abrirlo.

  • Localice los electrodos adhesivos: Es probable que necesite tirar de una palanca o abrir o desenvolver los electrodos. Los parches podrían estar conectados al dispositivo por alambres delgados. No desconecte las almohadillas del dispositivo.

  • Prepare los parches: Los parches de los electrodos podrían tener un lado adhesivo que se pega al pecho del niño. Es posible que necesite quitar el papel protector de los parches para dejar al descubierto el lado adhesivo antes de que pueda utilizarlos.

  • Prepare al niño: Retire cualquier parche de medicina que se encuentra en el pecho del niño y limpie esta zona. Si es necesario, saque al niño del agua. Limpie el agua, sudor o sangre del pecho de la persona. La piel debe de estar seca para aplicar los parches.

  • Aplique los parches: Coloque un electrodo en cualquiera de los lados, izquierdo o derecho de la parte superior del pecho, hacia el centro y debajo de la clavícula. Coloque el otro parche en el lado opuesto, justo debajo y a un costado del pecho. También puede colocar un parche de cada lado de la caja torácica, justo debajo y hacia afuera de los senos.

  • Encienda el desfibrilador automático: El botón de activación o interruptor está claramente marcado. El dispositivo DEA le indicará en voz alta lo que tiene que hacer. Si el aparato le indica que haga el choque, presione la luz roja intermitente. No vaya a tocar al niño cuando el aparato está analizando o descargando el choque eléctrico al niño. Si no hay necesidad de una descarga, el aparato le indicará que siga haciendo la reanimación cardiopulmonar.

  • Siga haciendo la RCP: La reanimación cardiopulmonar se debe reiniciar sin demora justo después de dar el choque o que el aparato haya terminado de hacer el análisis. Siga haciendo la RCP hasta que el niño responda o llegue ayuda profesional. Suspenda las maniobras de RCP sólo para permitir que el desfibrilador externo automático haga el análisis.

¿Qué puedo hacer para ayudar a evitar un paro respiratorio y cardíaco en los niños?

  • Obstrucción de la vía respiratoria por un objeto extraño: No deje objetos pequeños al alcance de los niños. Los niños tienden a llevarse a la boca objetos pequeños. Unos ejemplos incluyen baterías, monedas, canicas, botones, globos, y juguetes pequeños o partes de juguetes. No permita que su niño agarre cosas pequeñas que quepan por el tubo de un rollo de papel de baño. La obstrucción de la vías respiratorias puede ser causada también por alimentos como las salchichas, uvas, nueces, palomitas de maíz, y caramelos duros.

  • Asfixia: No deje bolsas plásticas al alcance de su niño. Los niños pueden ponerse las bolsas plásticas sobre la cabeza haciéndolos incapaces de respirar.

  • Estrangulación: Mantenga los cordones y cables de extensión fuera del alcance de los niños. No ponga ningún tipo de cuerda o lazo alrededor del cuello de un niño. Algunos ejemplos incluyen cuerdas o lazos que vienen con chupones o joyas.

  • Ahogamiento: No deje a su niño sólo cerca o dentro del agua. Esto incluye una piscina, la bañera o una cubeta de agua.

  • Seguridad en el automóvil: Mantenga a su niño asegurado en el asiento de seguridad para el automóvil mientras está manejando. Nunca deje a su niño sólo en el coche. No conduzca si ha bebido alcohol o si ha usado drogas ilegales o medicamentos que producen sueño.

  • Caídas: No deje a su niño sólo en una superficie alta, como una mesa para cambiar pañales. Utilice puertas de seguridad para bebés al inicio de las escaleras. Esté cerca de su niño cuando se suba a los juegos del patio de recreo.

  • Heridas con armas de fuego: Guarde sus armas en una caja fuerte o un armario bajo llave, fuera del alcance de los niños. Mantenga las armas de fuego descargadas. Guarde bajo llave todas la balas en un lugar aparte, fuera del alcance de los niños.

  • Envenenamiento: Mantenga los productos de limpieza y otros productos peligrosos fuera del alcance de sus niños y manténgalos bajo llave y bien cerrados.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.