MOBILE VIEW  | 
Document View > LACTOSE INTOLERANCE

LACTOSE INTOLERANCE

(COW'S MILK ENTEROPATHY)
Intolerancia a la lactosa

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la intolerancia a la lactosa? La intolerancia a la lactosa es cuando su cuerpo no produce suficientes enzimas para digerir la lactosa adecuadamente. La lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. La intolerancia a la lactosa puede conllevar a bajos niveles de calcio si usted no consume suficientes alimentos lácteos.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la intolerancia a la lactosa? Los signos y síntomas por lo general dependen de la cantidad de lactosa que usted consume. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

  • Abdomen inflamado

  • Gas (flatulencia)

  • Dolor abdominal

  • Diarrea

  • Náuseas

¿Cómo se diagnostica la intolerancia a la lactosa? Su médico le preguntará sobre los síntomas y cuándo ocurren. También le puede preguntar sobre cualquier otra condición de salud que padezca. Su médico también llevará a cabo un examen. Es posible que usted necesite hacerse alguno de los siguientes estudios:

  • Un examen de aliento para lactosa-hidrógeno mide la cantidad de hidrógeno en su aliento. A usted le solicitarán que tome un líquido con lactosa. Luego, respirará en el interior de un contenedor con forma de globo. Los altos niveles de hidrógeno por lo general están presentes en su aliento si su cuerpo no puede digerir la lactosa como debería.

  • Un examen de pH de la materia fecal mide la cantidad de ácido láctico y otros ácidos grasos en sus evacuaciones. Estas son substancias que se producen al no digerir la lactosa. La muestra fecal se enviará al laboratorio para ser analizada.

¿Cómo se controla la intolerancia a la lactosa?

  • Limite o evite los alimentos lácteos. Su médico puede recomendarle que primero evite los alimentos lácteos. Luego poco a poco introdúzcalos nuevamente en su dieta. Usted puede determinar que sólo puede consumir productos lácteos en pequeñas cantidades a la vez.

  • Consuma alimentos sin lactosa o bajos en lactosa. Pruebe la leche sin lactosa, de almendras, de arroz o de soya. Los lactantes con intolerancia a la lactosa pueden necesitar tomar una fórmula sin lactosa. Los alimentos bajos en lactosa incluyen el queso curado (suizo, cheddar o parmesano), el queso crema, el requesón o queso ricotta. Lea las etiquetas de todos los alimentos con cuidado porque la lactosa se ​​encuentra en muchos alimentos. Pregúntele a su dietista para obtener más información sobre cómo evitar o limitar los alimentos que contienen lactosa.

  • Evite comer un alimento lácteo por sí solo. Es posible que pueda tolerar mejor los alimentos lácteos si los ingiere con otros alimentos sin lactosa. Por ejemplo, tome leche con cereal o galletas soda con queso.

  • Solicite a su médico enzimas suplementarias. Usted podría tolerar algunos alimentos lácteos si toma una enzima o tableta de lactosa justo antes de comer alimentos lácteos.

  • Consuma suficiente calcio. Si usted consume muy poco o ningún alimento lácteo, es necesario que obtenga el calcio y la vitamina D de otras fuentes. Otros alimentos que contienen calcio incluyen las sardinas, el salmón en conserva, tofu, mariscos, frijoles secos y almendras. También las verduras como la col rizada, espinaca, brócoli, almendras y jugos de naranja fortificados con calcio. Pregunte a su médico si necesita tomar suplementos de calcio.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted sigue teniendo síntomas, incluso después de hacer los cambios sugeridos.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.