LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué necesito saber acerca de la quimioterapia (quimio) intravenosa (IV)? La quimioterapia intravenosa es un medicamento que se usa para encoger un tumor o eliminar células cancerosas. La quimioterapia intravenosa se inyecta en su sangre a través de una vía intravenosa. La quimioterapia puede ayudar a curar el cáncer, evitar que se propague y aliviar los síntomas provocados por el mismo. A usted podrían administrarle 1 o más tipos de quimioterapia. Usted podría recibir la quimioterapia en su hogar, en el consultorio de su médico, en una clínica o en un hospital. ¿Cómo estará programada mi quimioterapia? La frecuencia y duración de sus quimioterapias dependerán del tipo de cáncer que usted tenga. También dependerá del tipo de quimioterapia que usted necesite, de los efectos secundarios y de qué tan bien funcione. Usted podría recibir quimioterapia una vez al día, a la semana o al mes. La quimioterapia con frecuencia se administra en ciclos por un periodo de varios meses o más. Esto significa que usted recibirá el medicamento por un periodo de tiempo y luego tomará un descanso de él. Esto permitirá que su cuerpo produzca células nuevas y saludables. ¿Cómo me administrarán la quimioterapia intravenosa? - La quimioterapia por vía intravenosa se administra de una jeringa a su vía intravenosa. Podría tomar de 10 a 15 minutos para recibir toda la quimioterapia.
- Una infusión de quimioterapia podría durar de 30 minutos hasta horas. Durante una infusión, el medicamento se administra de una bolsa a través de sondas que se conectan a su intravenosa. Una bomba controla qué tan rápido usted recibe la quimioterapia.
- Una infusión continua de quimioterapia podría durar de 1 a 7 días. Este tipo de infusión se controla por una bomba intravenosa electrónica. Usted puede usar la bomba en su cinturón o correa.
¿Qué más necesito saber acerca de la quimioterapia? La quimioterapia podría gotear de su vena y dañar los vasos sanguíneos y su piel. La quimioterapia podría dañar sus riñones, hígado, corazón u otros órganos. Usted podría tener una reacción alérgica a la quimioterapia. Esto podría poner en peligro su vida. Su riesgo de una infección y sangrado aumentan durante el tratamiento con quimioterapia. Usted podría presentar problemas para quedar embarazada o para conseguir que su pareja quede embarazada después de recibir quimioterapia. Usted podría necesitar más de 1 ciclo de quimioterapia para tratar su cáncer. ¿Qué necesito saber acerca de los efectos secundarios de la quimioterapia? La quimioterapia puede dañar las células sanas en su sistema digestivo, médula ósea y boca. También podría atacar a los folículos de su cabello. Este ataque o daño es lo que provoca los efectos secundarios. Usted podría presentar o no presentar efectos secundarios. Su médico podría administrarle medicamento para evitar ciertos efectos secundarios. Los efectos secundarios podrían depender del tipo de quimioterapia que usted reciba. Los efectos secundarios comunes de la quimioterapia incluyen los siguientes: - Fatiga y debilidad
- Pérdida de cabello, incluyendo los de las pestañas, cejas y vello corporal
- Náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento
- Poco apetito o cambios en el sentido del gusto
- Entumecimiento, hormigueo y dolor en sus manos o pies
- Problemas con la memoria o concentración
- Piel reseca, cambios en el color de la piel o hacerse moretones fácilmente
- Pérdida o aumento de peso
¿Qué otros exámenes o tratamientos podría necesitar durante la quimioterapia? - Su médico le ordenará exámenes para revisar cómo está funcionando la quimioterapia. Los exámenes también revisarán problemas que la quimioterapia podría provocar. Los exámenes de sangre y orina se usan para revisar los niveles de glóbulos, la función del riñón y del hígado. Las imágenes por radiografía, por tomografía computarizada o por resonancia magnética mostrarán si su tumor se ha encogido. Estos exámenes también mostrarán si el cáncer se ha propagado a otras áreas de su cuerpo.
- La quimioterapia podría evitar que su médula ósea produzca glóbulos sanos. Es posible que usted necesite una transfusión de sangre para reemplazar los glóbulos que su médula ósea no puede producir. Usted también podría necesitar medicamento para ayudar a que su médula ósea produzca células sanas.
¿Puedo tomar mi medicamento o vitaminas regulares durante la quimioterapia? Muéstrele a su médico una lista de todo lo que usted está tomando actualmente. Pregúntele si es seguro que usted tome medicamentos, vitaminas o suplementos regulares durante la quimioterapia. Ciertos medicamentos o vitaminas podrían evitar que la quimioterapia funcione correctamente. ¿Qué puedo hacer para cuidarme durante la quimioterapia? - Descanse tanto como sea necesario. Usted podría sentirse cansado por unos días después de recibir la quimioterapia. Regrese a sus actividades lentamente y haga más conforme se sienta más fuerte.
- Consuma alimentos saludables. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Varias comidas pequeñas al día podrían ser mas fáciles de comer que pocas comidas grandes.
- Tome bastantes líquidos. Esto le ayudará a evitar la deshidratación debido al vómito o diarrea. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
- Prevenga infecciones. Aléjese de la gente enferma. Lávese las manos frecuentemente y pídale a las personas que lo visiten que se laven las manos. Pídale a su familia y amigos que no lo visiten si están enfermos. No pase tiempo en lugares con multitudes como en los cines, centros comerciales o elevadores. Pregúntele a su médico si necesita vacunarse.
- Controle la pérdida de cabello. Use champús suaves si su cabello comienza a hacerse más delgado o a caerse. Use un cepillo de cerdas suaves para peinar su cabello. Si usted pierde su cabello, lave su cuero cabelludo con champús y acondicionadores humectantes. Aplique loción y masaje a su cuero cabelludo después de bañarse. Use protector solar, un sombrero, una bufanda o una peluca para proteger el cuero cabelludo del sol. Pregunte a su médico en dónde puede comprar una peluca o un pedazo de cabello.
- Trabaje en conjunto con su médico para manejar los efectos secundarios. Siempre informe a su médico si usted presenta efectos secundarios. Tómese los medicamentos como se le indique. Pida más información a su médico acerca de cómo controlar ciertos efectos secundarios.
¿Dónde puede encontrar más información y apoyo? Puede ser difícil para usted y su familia sobrellevar el cáncer y sus tratamientos. Unase a un grupo de apoyo o hable con otros que se hayan sometido al tratamiento. - American Cancer Society
250 Williams Street Atlanta , GA 30303 Phone: 1- 800 - 227-2345 Web Address: http://www.cancer.org
- National Cancer Institute
6116 Executive Boulevard, Suite 300 Bethesda , MD 20892-8322 Phone: 1- 800 - 422-6237 Web Address: http://www.cancer.gov
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - Usted tiene dolor en el pecho, falta de aliento o dificultad para respirar.
- Su garganta se siente inflamada y usted tiene dificultad para tragar o respirar.
- Usted expectora sangre.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted se siente confundido o tiene un dolor de cabeza intenso que no desaparece.
- Usted tiene debilidad en un brazo o pierna, dificultad para caminar o para ver.
- Usted tiene dolor en el área en donde le colocaron la vía intravenosa o en el área del catéter.
- Su brazo o pierna se siente cálido, adolorido o se ve más grande de lo normal.
- Usted tiene sangre en su orina o en sus evacuaciones intestinales.
- Usted vomita sangre.
- Usted orina mucho menos de lo normal o deja de orinar.
- Usted se siente mareado, débil o tiene sensación de desmayo.
- Su corazón está latiendo mas rápido de lo normal.
¿Cuándo debo comunicarme con mi oncólogo? - Usted tiene una fiebre de 100.5° F o más alta o escalofríos.
- Usted tiene sangrado en sus encías.
- Usted tiene manchas blancas o úlceras en la boca.
- Usted tiene moretones en su cuerpo que no fueron provocados por una lesión o caída.
- Usted se siente deprimida.
- Usted tiene una tos que dura más de unos cuantos días.
- Usted tiene diarrea, náuseas o vómito que dura más de 2 días.
- Usted tiene micciones frecuentes y dolorosas.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|