LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la hipernatriemia? La hipernatriemia ocurre cuando hay un desequilibrio de sodio y agua en el cuerpo. La cantidad de sodio (sal) en su sangre es más alta de lo normal. El sodio es un electrolito (mineral) que contribuye a que sus músculos, su corazón y su sistema digestivo funcionen de la manera adecuada. Ayuda a controlar la presión arterial y el equilibrio de líquidos. La hipernatriemia puede ser de peligro mortal si no se trata. ¿Qué puede llegar a aumentar mi riesgo de hipernatriemia? Es probable que su nivel de sodio aumente si usted consume demasiado sodio por medio de alimentos, antiácidos con sodio o recibe alimentos por entubación. Es probable también que la hipernatriemia ocurra cuando su cuerpo pierde demasiada agua y usted se deshidrata. La deshidratación puede ser causada por no tomar suficiente agua o perder líquidos corporales por medio de demasiada transpiración u orina. Los bebés y las personas mayores corren un riesgo más elevado de hipernatriemia. Lo siguiente también puede llegar a aumentar su riesgo de hipernatriemia: - Para bebés, el bajo consumo de leche materna o fórmula que no fue mezclada correctamente
- Disminución del sentido de la sed, lo cual puede llegar a ocurrir en personas mayores
- Diarrea o vómitos intensos
- Fiebre o escalofríos
- Ciertos tipos de diuréticos
- Diabetes sin control
- Condiciones como la diabetes insípida, insuficiencia renal y el síndrome de Cushing
- Quemaduras severas
¿Cuáles son los signos y síntomas de la hipernatriemia? - Llanto muy agudo, debilidad muscular o irritabilidad inusual o somnolencia en bebés
- Dolor de cabeza, confusión o irritabilidad
- Somnolencia
- Convulsiones
- Debilidad muscular o contracciones musculares
- Respiración más rápida de lo normal
- Náuseas y vómitos
- Sed intensa
- Ojos o boca seca
¿Cómo se diagnostica la hipernatriemia? Su médico le preguntará sobre los medicamentos que usted toma y sus síntomas. Es probable que también le pregunte sobre cuánto líquido toma usted y si ha estado orinando más de lo normal últimamente. Le hará un examen físico para ver si hay signos de deshidratación. Es probable que usted necesite también alguno de los siguientes: - Exámenes de sangre y orina se harán para revisar el nivel de sodio en su sangre y orina. Es probable que los exámenes también se hagan para encontrar la causa de su hipernatriemia.
- Un examen neurológico le indica a los médicos si la hipernatriemia está afectando su cerebro. Los médicos revisarán qué tan bien reaccionan sus pupilas a la luz. También puede que revisen su memoria, equilibrio y agarre de sus manos.
¿Cómo se trata la hipernatriemia? El tratamiento depende de la causa de su hipernatriemia y su severidad. Usted recibirá líquidos por vía oral o vía intravenosa para ayudar a balancear su nivel de agua y sodio. Usted también recibirá tratamiento para cualquier condición que haya causado su hipernatriemia. ¿Cuándo debe comunicarse con su médico? - Su bebé llora de forma muy aguda, tiene debilidad muscular, irritabilidad o somnolencia inusual.
- Usted tiene los ojos o la boca secos.
- Usted tiene náusea y está vomitando.
- Usted tiene debilidad o espasmos musculares.
- Usted tiene dolor de cabeza, confusión, irritabilidad o cualquier otro cambio en su comportamiento.
- Usted está demasiado soñoliento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debe usted o alguien cercano a usted buscar atención inmediata o llamar al 911? - Usted sufre una convulsión.
- No lo pueden despertar.
- Usted está respirando más rápido de lo normal.
|