LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la hidronefrosis? La hidronefrosis es inflamación en uno o ambos riñones causada por la acumulación de orina. La orina generalmente fluye de los riñones a la vejiga por medio de unos tubos llamados uréteres. Una obstrucción en los uréteres pueden evitar que la orina fluya apropiadamente. El flujo de la orina podría también ser interrumpido o retrasado cuando los riñones no funcionan correctamente. La orina vuelve a su tracto urinario. Se acumula presión en el riñón, lo cual provoca hinchazón. ¿Qué aumenta mi riesgo de hidronefrosis? - Daños en los nervios o vasos sanguíneos estrechos
- Cálculos en los riñones, coágulos sanguíneos, o tumores que causan un bloqueo
- Las infecciones del tracto urinario
- Cambios en el cuerpo durante el embarazo
- Próstata engrandecida
¿Cuáles son los signos y síntomas de la hidronefrosis? Es posible que no presente ningún signo ni síntoma o que tenga alguno de los siguientes: - Infecciones frecuentes del tracto urinario
- Dolor en la parte inferior de la espalda moderado o severo que podría propagarse hasta la ingle
- Poca orina o nada de orina del todo, aún cuando usted sienta urgencia por orinar
- Goteo de orina, o pérdida del control de la orina
- Sangre o pus en la orina
- Náusea, vómito, fiebre, o escalofríos
- Llenura o inflamación en el abdomen
- Subida de peso sin explicación
¿Cómo se diagnostica la hidronefrosis? Su médico lo examinará y le preguntará acerca de sus signos y síntomas. Además podría examinarle el abdomen o la pelvis para ver si tiene dolor o inflamación. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos: - Los análisis de sangre: muestran si sus riñones están funcionando correctamente o si tienen un bloqueo.
- Las pruebas de función del riñón muestran lo bien que funcionan sus riñones.
- Se pueden hacer radiografías se pueden tomar de sus riñones, vejiga y uréteres. Usted podría necesitar que le inyecten un tinte en los riñones antes de tomarle las radiografías para que los médicos puedan localizar mejor la obstrucción. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.
- Análisis de orina muestran cuánta orina está siendo expulsada por su cuerpo. También podrían mostrar si hay presencia de infección, sangre o proteínas en la orina. Esto podría significar que sus riñones no están funcionando como debieran.
- Una tomografía computarizada (TC) utiliza rayos X y una computadora para tomar imágenes de los riñones, la vejiga y los uréteres. Las imágenes podrían mostrar piedras en los riñones u otros bloqueos.
- Una ecografía para ver el tamaño de sus riñones o vejiga, y si están inflamados. También puede usarse para buscar piedras en los riñones. Usted podría requerir de una tomografía computarizada y un ultrasonido juntos para determinar si hay un bloqueo.
¿Cómo se trata la hidronefrosis? El tratamiento podría ayudar a mantener sanos sus riñones y prevenir infecciones. Usted podría necesitar lo siguiente: - Una dieta renal, es un plan alimenticio que incluye alimentos bajos en sodio (sal), potasio y proteínas. Su médico podría además indicarle que consuma más vegetales y jugos.
- La extracción de las piedras podría usarse para remover los cálculos renales que están disminuyendo o bloqueando el flujo de orina. Su médico podría utilizar ondas de sonido fuertes, conocidas como terapia de shock por ondas, para romper los cálculos grandes. Esto ayudará a dividir las piedras en pedazos más pequeños para que así puedan salir cuando usted orina.
- Podría ser necesario colocar un catéter o un stent puede ser necesario para ayudar a aumentar el flujo urinario. Usted podría necesitar de una sonda (tubo flexible) colocada directamente en la vejiga para drenar la orina. Su médico podría colocarle un tubo de plástico duro conocido como stent en el interior de su tracto urinario para ayudar a que la orina pase de los riñones a la vejiga.
- Cirugía Podría requerirse para extraer parte o todo el riñón en caso de no estar funcionando correctamente. Es probable que necesiten extraerle la próstata también en caso de estar tan grande que esté bloqueando el flujo urinario.
¿Cuáles son los riesgos de la hidronefrosis? La inflamación de uno o ambos riñones debido a demasiada acumulación de orina podría conllevar a daños duraderos en el riñón. Los bloqueos parciales podrían causar la pérdida del control de la orina. La hidronefrosis severa podría causar una infección en la sangre conocida como sepsis. La sepsis es la acumulación de toxinas en la sangre. Ocurre cuando los riñones no pueden eliminar las toxinas de su cuerpo. Además podría paralizar sus intestinos. Sus riñones podrían fallar si no reciben tratamiento. Estas condiciones pueden ser de peligro mortal. ¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Su abdomen se siente lleno.
- Usted nota un cambio en la cantidad o frecuencia de la orina.
- Usted orina más veces por la noche y en cantidades mayores que durante el día.
- Usted siente dolor leve en la parte inferior de la espalda o dolor en un lado del cuerpo cuando orina.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted tiene dolor de espalda intenso y penetrante.
- Usted orina con sangre.
- Usted no puede orinar u orina muy poco.
|