LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es un inhalador con dosis medida? El inhalador con dosis medida es un dispositivo portátil que le administra una dosis de medicamento en forma de rocío. Usted inhala el medicamento profundamente hacia los pulmones para abrir sus vías respiratorias. El medicamento o le da un alivio rápido, o le controla los síntomas en un término largo. Los medicamentos comunes incluyen los siguientes: - Los broncodilatadores abren sus vías respiratorias.
- Mucolíticos diluyen las secreciones y le facilita que las expulse.
- Esteroides disminuyen la inflamación en sus vías respiratorias.
¿Cómo debo utilizar un inhalador? Practique el uso del inhalador. Su medicamento funcionará mejor si usted lo usa correctamente. Los siguientes pasos lo ayudarán a usar su inhalador correctamente: - Prepare su inhalador:
- Retire la tapa. Revise la boquilla para asegurarse que no hay objetos extraños que pudieran obstruir la salida del medicamento.
- Agite el inhalador para mezclar el medicamento.
- Sostenga el inhalador en posición vertical en forma de L con la boquilla dirigida hacia su boca.
- Prepárese para inhalar el medicamento:
- Mantenga la boca alejada de la boquilla del inhalador y exhale completamente para limpiar sus pulmones.
- Coloque la boquilla entre sus labios. Cierre sus labios alrededor de la boquilla para sellarla y evitar que se gotee el medicamento.
- Comience a inhalar lentamente a través de su boca conforme presiona el frasco hacia abajo. Esto ayuda a que el medicamento llegue a sus pulmones.
- Contenga su respiración al menos 5 segundos. Esto ayudará a que el medicamento llegue a cada parte de sus pulmones, incluyendo las partes más pequeñas llamadas alvéolos.
- Despacio exhale el aire por los labios fruncidos. Esto ayuda a mantener sus vías respiratorias abiertas y permite que el medicamento sea absorbido a más áreas.
- Repita las inhalaciones de medicamento como se lo indique su médico. Espere aproximadamente 2 minutos entre cada inhalación. Si usted necesita usar un broncodilatador y un inhalador de esteroides, use el broncodilatador primero. Espere 5 minutos y use el inhalador esteroideo.
- Haga gárgaras con agua tibia para remover el medicamento que quedó en su boca y garganta.
¿Cómo debo cuidar de mi inhalador? Colóquele de nuevo la tapa al inhalador después de cada uso para mantener la boquilla limpia. Limpie el inhalador por lo menos una vez a la semana. Quite el frasco y lave el soporte con agua tibia con jabón. Enjuague y deje que se sequen al aire libre. Asegúrese de que el soporte esté completamente seco antes de poner el envase de nuevo. ¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Sus labios y uñas se ponen azules o grises.
- La piel entre sus costillas o alrededor de su cuello se hunde con cada respiración.
- Usted tiene falta de aliento, aun después de usar su inhalador.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted siente que la atomización (spray) del medicamento se quedo en su lengua o garganta en vez de irse para sus pulmones.
- Usted tiene que usar más atomizaciones del inhalador de lo que le indicaron para poder aliviarse.
- A usted se le acaba el medicamento antes de la fecha de su próximo abastecimiento.
- Usted siente que su medicamento no le está mejorando sus síntomas.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|