LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué necesito saber sobre un masaje en el pie? Usted puede usar loción, mantequilla de cacao, aceite, lanolina o cremas hechas especialmente para los pies. Un masaje en el pie aumenta el flujo sanguíneo y ayuda a que la persona se relaje. Las áreas sensibles, apretadas o adoloridas de los pies pueden sentirse mejor después de un masaje. ¿Cómo doy un masaje en el pie? Pregúntele a los médicos antes de dar un masaje en el pie. Es probable que no le recomienden dar un masaje en el pie si la persona padece de trastornos médicos como diabetes o gota. No dé un masaje en el pie si los pies de la persona están inflamados o tienen ampollas o verrugas. - Masajee el pie:
- Ponga una cantidad pequeña de loción tibia o aceite en su mano. Frote la loción o el aceite sobre el pie.
- Sostenga firmemente el pie con ambas manos. Friccione la parte de encima del pie usando movimientos firmes con sus dedos pulgares. Empiece en la punta de cada dedo del pie y lentamente desplace los dedos en la dirección del tobillo. Regrese en la dirección de los dedos y friccione con menos presión. Este paso puede repetirse 2 o más veces.
- Continúe sosteniendo el pie con ambas manos pero mueva sus dedos pulgares a la planta del pie. Frote la planta del pie. Empiece en la punta de cada dedo y mueva sus dedos pulgares firmemente en la dirección del talón. Regrese en la dirección de los dedos y frote la planta del pie con sus dedos pulgares. Este paso puede repetirse 2 o más veces.
- Repita los pasos anteriores en el otro pie.
- Masajee los dedos jalándolos:
- Sostenga el pie con una mano y agárrelo por debajo del arco.
- Con su otra mano, tome el dedo gordo del pie de la persona con su dedo pulgar por encima y su dedo índice por debajo.
- Suavemente vaya girando y jalando el dedo hasta que llegue a la base del dedo de la persona. Deslice su dedos pulgar e índice de regreso hasta llegar a la base del dedo gordo. Haga esto en cada dedo.
- Repita los pasos anteriores en el otro pie.
- Masajee los dedos del pie con deslizamiento:
- Sostenga el pie con una mano haciendo como una cuna detrás del talón.
- Coloque el dedo índice de su otra mano entre dos dedos.
- Mueva su dedo hacia la base de los dedos y hacia la punta de los dedos. Repita esto entre todos los dedos.
- Repita los pasos anteriores en el otro pie.
|