LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es un catéter suprapúbico? Un catéter suprapúbico es un tubo estéril que drena la orina fuera de la vejiga. Se coloca por medio de un estoma (una apertura) que se hace en el abdomen y a través de la vejiga. Suprapúbico significa que el catéter entra a su cuerpo justo por encima de su hueso pubiano. El catéter viene con un globo pequeño lleno de una solución que lo mantiene dentro de su vejiga. Este tipo de catéter se usa cuando la persona tiene dificultad para orinar debido a una condición médica. El catéter suprapúbico también se conoce como catéter urinario permanente. ¿Qué es un sistema de drenaje cerrado para el catéter suprapúbico? El sistema de drenaje consiste de su catéter suprapúbico y una bolsa de drenaje urinaria estéril que viene unida al catéter. Esta unión forma un puente que va desde la punta del catéter dentro de su vejiga hasta la bolsa urinaria. Es un sistema de drenaje cerrado en el que no hay goteo ni partes que se desconectan la una de la otra. En general, su sistema urinario es estéril y su sistema de drenaje cerrado no permite el ingreso de gérmenes. Su catéter siempre debe estar unido a los otros instrumentos o equipo para formar el sistema de drenaje cerrado. ¿Por qué es importante cuidar de mi catéter suprapúbico y bolsa de drenaje apropiadamente? Las infecciones que provienen de catéteres urinarios son comunes y pueden conllevar a enfermedades serias y hasta la muerte. Una infección puede ser consecuencia de bacterias (gérmenes) que entran al catéter o tubos de la bolsa de drenaje cuando el sistema de drenaje está abierto. Esto puede suceder cuando se cambia la bolsa de orina o cuando se recoge una muestra de orina. Usted también podría contraer una infección si las piezas del catéter no están bien limpias o si no se lava sus manos. Lo siguiente podría ayudar a prevenir infecciones de catéter: - Consumo de líquidos: Los adultos deberían tomar de 9 a 13 vasos de líquido todos los días. Una taza son 8 onzas. Las mejores elecciones de líquido para la mayoría de las personas incluyen el agua, jugo, y leche. El café, sopa, y las frutas, pueden también incluirse en su consumo de líquido diario. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que usted debería tomar diariamente.
- Lavarse bien las manos es la mejor forma de prevenir infecciones. Lávese siempre las manos con agua y jabón antes y después de tocar el cateter, los tubos, o la bolsa del drenaje. Hágalo para eliminar los gérmenes de las manos antes de tocar estos elementos. Haga esto para remover cualquier germen que tenga antes de tocar estos elementos. Póngase guantes quirúrgicos limpios para cuidar del catéter o para desconectar la bolsa de drenaje. Esto ayudará a que los gérmenes no entren en el catéter. Recuérdele a la persona que le ayuda a cuidar de su catéter que también se lave las manos.
- Cuide y limpie correctamente el catéter, la apertura, y la bolsa de drenaje.
- Pregúntele a su médico cuando es correcto quitar o reemplazar el catéter. Su riesgo de infección aumenta entre más tiempo tenga el catéter puesto.
- Mantenga cerrado el sistema del drenaje del catéter.
- Mantenga el tubo del catéter pegado a la piel o pierna para que drene bien.
¿Cómo cuido la bolsa de drenaje? - Lávese bien las manos: Mantenga sus manos limpias y libres de gérmenes siempre que le sea posible. Lávese las manos antes y después de tocar el catéter o la apertura. Póngase guantes médicos limpios cuando cuida de su catéter.
- Coloque la bolsa de drenaje y tubos:
- Permita que el drenaje funcione naturalmente por gravedad: No gire o doble el tubo para que la orina pueda salir.
- Coloque la bolsa de drenaje correctamente: Mantenga la bolsa de drenaje por debajo del nivel de su cintura. De este modo impedirá que la orina suba por el tubo y regrese a la vejiga.
- Asegúrese que la bolsa no toque el suelo: No permita que la bolsa de drenaje toque el suelo o se apoye sobre este.
- Vacíe la bolsa de drenaje cuando sea necesario: El peso de una bolsa de drenaje llena puede halar y maltratar el estoma. Vacíe la bolsa de drenaje cada 3 a 6 horas o cuando ya esté llena a ½ o ⅔ .
- Coloque un recipiente grande en el piso justo al lado de la silla. También se puede colocar la bolsa de orina arriba del servicio sanitario.
- Retire la llave de paso o el grifo de drenaje de la conexión del extremo final de su bolsa recolectora de orina. No toque la punta. Abra la válvula corrediza de la boquilla.
- Deje que la orina salga de la bolsa hacia el recipiente o hacia el inodoro. No permita que el tubo de drenaje toque otras cosas.
- Limpie el final de la boquilla del drenaje cuando la bolsa esté vacía. Pregúntele a su médico qué líquido de limpieza es mejor.
- Cierre la válvula de la manga y coloque la boquilla del drenaje en su manga en la parte de abajo de la bolsa de orina. Anote la cantidad de orina que había en la bolsa en caso de que su médico le haya pedido que mantenga un registro de las cantidades.
- Limpie y cambie la bolsa de drenaje como se le indique: Pregúntele a su médico la frecuencia con la que debe cambiar la bolsa del drenaje. Usted puede comprar una solución especial para limpiar la bolsa del drenaje o hasta puede hacer una en casa con agua del grifo y blanqueador o vinagre. Use guantes médicos si necesita desconectar los tubos. No permita que el extremo del catéter o del tubo toque otra cosa. Limpie los extremos con una almohadilla nueva con alcohol o como se lo indique su médico antes de volver a conectarlos.
¿Cómo limpio el estoma? Limpie la piel de alrededor del estoma todos los días o como se lo indique su médico. En tal caso haga lo siguiente: - Reúna los artículos que va a necesitar:
- Agua tibia y jabón sin lociones o perfumes
- Una toalla pequeña limpia o una venda estéril de gaza
- Una toalla grande limpia
- Una venda de gaza nueva para cambiarla si fuera necesario
- Guantes médicos limpios
- Bote para basura
- Prepare el área:
- Lávese las manos. Póngase los guantes limpios.
- Con mucho cuidado quite el vendaje, si usa vendaje. Sostenga la piel de alrededor del estoma con una mano. Con la otra mano, tire de la cinta adhesiva en la dirección del crecimiento del vello. Tire el vendaje usado en el bote de basura.
- Revise si hay enrojecimiento, lesiones en la piel, manchas rojas, secreción e inflamación. Infórmele a su médico si nota algún cambio en la piel.
- Limpie el área:
- Bote los guantes usados en la basura. Lávese las manos y póngase guantes limpios.
- Mantenga la parte final del tubo del catéter en su lugar para que esté cerca del área donde le colocaron el catéter y así no lo saque mientras limpia su piel.
- Lave el catéter con una toalla o venda de gasa estéril como se le ha indicado para remover la sangre o cualquier otro material. Empiece por la punta que está más cerca de su estoma y mueva el catéter hacia arriba, lejos del estoma.
- Limpie la piel alrededor del estoma moviendo la mano de forma circular y lejos del estoma mientras limpia. Limpie todo material mucoso. Lave el estoma y la piel a su alrededor con una toalla pequeña o venda de gaza estéril.
- Cuidadosamente seque el área con palmaditas con una toalla limpia o venda de gaza.
- Vista el lugar de la estoma y fije el catéter en su lugar:
- Bote los guantes usados en la basura. Lávese las manos. Aplique una venda nueva si tiene vendaje.
- Fije los tubos del catéter con cinta adhesiva o el instrumento que sujeta el catéter a su pierna o abdomen. No doble o bloquee los tubos.
¿Cómo se cambia el catéter suprapúbico? En general, el médico le cambiará el catéter. Usted o la persona que ayuda a cuidarlo también podría aprender a cambiar el catéter si usted lo tiene por un largo tiempo. También es importante que aprenda cómo cambiar el catéter en caso de que se saliera por accidente. El cambio debe hacerse de inmediato porque el estoma se puede cerrar rápidamente. Haga lo siguiente para cambiar el catéter suprapúbico: - Reúna los artículos que va a necesitar:
- El equipo para el nuevo catéter viene con el catéter, gel lubricador, artículos para la limpieza de la piel, y una jeringa y agua para llenar el globo del catéter.
- La jeringa para sacar el agua del globo del catéter usado
- Guantes médicos estériles
- Guantes médicos limpios, si se necesitan
- Vendas y cinta adhesiva médica, si se necesitan
- Gel anestésico (para adormecer), si se necesita
- Prepárese para sacar el catéter:
- Lávese las manos con jabón mata gérmenes y agua tibia.
- Abra el paquete del catéter como le indican las instrucciones o como le han mostrado antes. Llene una jeringa con agua estéril como se le indica. Una la bolsa de drenaje al catéter nuevo como se le indica. Se puede conectar al catéter nuevo antes o después de colocarlo.
- Póngase guantes limpios. Los médicos le pueden mostrar cómo usar 2 guantes estériles en cada mano cuando cambie su propio catéter.
- Quite el vendaje y tírelo en la basura.
- Limpie alrededor del área donde se coloca el catéter debidamente y con una solución salina o de limpieza. Quítese los guantes, lávese las manos, y póngase guantes limpios y nuevos. No se quite los guantes estériles si se está cambiando su propio catéter.
- Colóquese en una posición que sea cómoda para usted, como acostado de espaldas. Coloque una toalla impermeable por debajo de su cuerpo en caso de que salga algo de orina.
- Remueva la cinta adhesiva o instrumento que une el catéter a su pierna o abdomen. Sostenga el catéter firmemente y hágalo rotar cuidadosamente hasta que se suelte.
- Quite el catéter usado:
- Una la jeringa a la apertura del globo y saque toda el agua del globo del catéter. Tire la jeringa usada en la basura.
- Tenga lista una venda de gaza nueva en caso de que se salga un poquito de orina cuando se sale el catéter.
- Sostenga el catéter en un punto cercano al área donde se coloca. Compare el catéter usado con el catéter nuevo mirando donde se colocan sus dedos mientras sostiene el catéter cerca del estoma. Esto le mostrará hasta donde debe insertar el catéter nuevo.
- Mantenga sus dedos sobre el tubo cerca del área donde se coloca el catéter y cuidadosamente hale el catéter hacia arriba y lejos de su cuerpo. Deténgase si el catéter se traba y muévalo en círculo como en rotación mientras ejerce presión suavemente.
- Hale del catéter hasta que salga completamente y tírelo en la basura.
- Coloque el catéter nuevo: Haga esto dentro de 10 minutos después de remover el catéter usado.
- Quítese los guantes, lávese las manos, y póngase los guantes estériles. Si usted se está cambiando su propio catéter y usa 2 juegos de guantes estériles, quítese 1 guante de cada mano.
- Aplique gel lubricador en el catéter nuevo para que sea más fácil moverse a través del estoma. Use gel anestésico si se lo recomienda su médico.
- Coloque el catéter nuevo.
- Asegure el catéter nuevo:
- Revise si la orina está drenando del catéter. Cuando la orina empieza a fluir por el tubo, llene el globo del catéter con agua estéril en la jeringa nueva. Use la cantidad de agua que le han sugerido o como indique el equipo que trae el catéter nuevo.
- Mueva con mucho cuidado el catéter hacia adentro o hacia afuera un poquito si siente dolor o si el globo es difícil de llenar y trate de nuevo. Si eso no funciona, quite el catéter y coloque uno nuevo.
- Limpie el área de nuevo si es necesario. Aplique un vendaje si usa vendajes.
- Tire los guantes usados en la basura y lávese las manos.
- Asegure el tubo de catéter con cinta adhesiva o instrumento. Los catéteres deben estar unidos al muslo en las mujeres y al abdomen o muslo en los hombres. El tubo del catéter debe unirse de forma flexible para que no hale del catéter.
¿Qué problemas podrían suceder al cambiar mi catéter suprapúbico y qué debo hacer al respecto? - El catéter no sale fácilmente durante el cambio: Algunos tipos de globos para catéter se llenan de pliegues o permanecen inflados aún después de sacarles el agua. Es probable que necesite un tipo diferente de catéter si esto ocurre. Cuando un catéter no sale fácilmente el estoma puede resultar dañado y aumentar su riesgo de infección. Infórmele a su médico si tiene dificultad para sacar el catéter usado.
- No se puede colocar el catéter nuevo: Si tiene dificultad para colocar el catéter nuevo, cubra el estoma con una venda estéril y comuníquese con su médico de inmediato.
- El globo del catéter nuevo está en el lugar equivocado: Un globo de catéter que haya sido colocado en el lugar equivocado podría causar dolor cuando trate de llenarlo.
- No fue insertado a la profundidad adecuada: Esto puede causar dolor y podría dañar el estoma si el globo del catéter se encuentra en el estoma cuando el globo se llena. El daño al estoma puede hacer que colocar un catéter nuevo sea más difícil o conllevar a infección. Inserte el catéter un poco más y trate de llenar el globo otra vez.
- Fue insertado muy profundo: Un catéter que se inserta demasiado dentro de su vejiga puede pasar hasta su uretra. Esto puede causar dolor y gotear orina cuando el globo se llena. En las mujeres, la punta del catéter nuevo podría salirse por la uretra. El catéter no drenará la orina como debiera si esto ocurre y hasta podría dañar la uretra.
Qué otros problemas podrían ocurrir con mi catéter suprapúbico y que debería hacer al respecto? - El catéter se sale por accidente: Usted o la persona que lo cuida tendrá que aprender como colocar un catéter nuevo. El catéter nuevo debe colocarse de inmediato después de haberse salido. Tenga siempre disponible un catéter adicional en caso de que esto suceda. Asegúrese de tener los artículos necesarios para poder cambiar el catéter y mantener cerrado su sistema de drenaje.
- Pérdida del estoma: Su estoma podría empezar a cerrarse si pasa más de 5 a 10 minutos sin el catéter por dentro. Esto puede suceder cuando el catéter se cambia o se sale por accidente. Los médicos podrían salvarle el estoma si usted busca ayuda de inmediato.
- Tubos o catéter bloqueado: Mantenga el tubo en línea recta cuando cuelga la bolsa del drenaje para evitar que se bloquee. Aumente la cantidad de líquidos que bebe si nota una sustancia mucosa o material parecido a la arena en la orina. Esos materiales o sustancias podrían bloquear su catéter y aumentar su riesgo de infección. Podría ser necesario cambiar la posición de la bolsa de drenaje. Usted también podría sufrir de cálculos en la vejiga que pueden bloquear el catéter.
- Crecimiento de tejido extra alrededor del estoma: Tejido extra podría crecer alrededor del estoma. Mueva el catéter a una posición distinta en su abdomen para reducir la presión. Esto ayudará a evitar que el tejido crezca demasiado. Es probable que los médicos deban darle un tratamiento si el tejido continúa creciendo.
- Señales de problemas relacionados a su catéter:
- Dolor en la parte baja del abdomen: Esto puede ser un signo de infección. También podría sentir dolor si el catéter está en el lugar equivocado.
- Sale orina del estoma o uretra: Si su ropa se siente húmeda o su cama está mojada podrían ser señales de que su catéter no está drenando como debiera. Es probable que le salga un poco de orina del estoma o uretra si sufre de espasmos en la vejiga. No es normal que salga mucha orina del estoma o uretra. El catéter podría bloquearse o quedarse en la posición incorrecta. La pédida de orina tambiénpuede ser un signo de infección.
- No drena la orina por el catéter: Si no drena orina por 6 a 8 horas, esto podría ser una señal de que su catéter no está funcionando correctamente. Otras señales que podrían indicar un bloqueo en el catéter o infección son el dolor en la parte baja del estómago y sensación de llenura. Usted también podría sentirse inquieto. Si tiene cualquiera de estos signos, haga lo siguiente:
- Revise para ver si el tubo de la orina está doblado o si usted está acostado sobre el tubo o el catéter.
- Asegúrese de que la bolsa de orina y el tubo estén situados por debajo de su cintura.
- Cambie de posición.
- Comuníquese con su médico de inmediato si todavía no drena orina, si continúa sintiendo dolor o sensación de llenura, o si se siente muy inquieto.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Su orina se ve o huele diferente o nota sangre en la misma.
- La orina sigue saliéndose de la apertura donde le colocaron el catéter o de la uretra.
- En el sitio de inserción usted tiene un subrecrecimiento de la piel que está aumentando de tamaño.
- El sistema cerrado de drenaje se abre o desconecta accidentalmente.
- El catéter continua bloqueándose.
- El catéter se salió por accidente y usted lo cambió por uno nuevo.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Hay menos orina de lo usual o la orina no drena hacia la bolsa de drenaje.
- El catéter se sale y usted no puede colocarse uno nuevo.
- El área de la apertura está roja, le está saliendo una secreción verde o amarilla, huele mal, o está sangrando más de lo usual.
- Usted siente dolor en la cadera, espalda, pelvis o parte baja del estómago.
- Usted se siente confundido o nota otros cambios en su forma de pensar.
|