MOBILE VIEW  | 
Document View > HORNER SYNDROME IN CHILDREN

HORNER SYNDROME IN CHILDREN

(O/E - HORNER'S SYNDROME)
Síndrome de Horner en niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el síndrome de Horner? El síndrome de Horner es una afección del nervio que afecta un lado de la cara de su niño. La causa de la afección es una lesión en un nervio que controla ese lado de la cara. Es posible que su niño haya desarrollado el síndrome de Horner durante el parto. El síndrome de Horner puede ser un signo de una afección grave, como un derrame cerebral o un aneurisma. Es importante buscar atención inmediata si se presentan otros problemas en su niño, como dolor de cabeza o cuello.

¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de Horner?

  • Una pupila más pequeña que la otra, y la pupila no dilata (se ensancha) bien

  • Párpado superior caído o párpado inferior más alto

  • La parte coloreada del ojo afectado puede ser de color más claro que en el otro ojo

  • Menos sudoración en uno o ambos lados de la cara de su niño o en un área pequeña en un lado

  • Enrojecimiento en la parte blanca del ojo de su niño

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Horner? El médico examinará los ojos y la cara de su niño. Los signos y síntomas podrían ser suficientes para un diagnóstico. Comuníquele al médico los síntomas de su niño, incluso cuándo empezaron y si han empeorado con el paso del tiempo. Hable con el médico sobre las afecciones médicas de su niño, como cáncer o antecedentes de cefaleas en brotes. El médico también le preguntará si su niño ha sufrido alguna lesión reciente. Su hijo también podría necesitar cualquiera de los siguientes:

  • Las gotas oftálmicas pueden utilizarse para comprobar qué tan bien las pupilas de su niño se dilatan. Las gotas podrían agrandar la pupila afectada o achicar la pupila no afectada.

  • Radiografía, tomografía computarizada (TAC) o imagen por resonancia magnética (RM) pueden ayudar al médico de su niño a encontrar la causa del daño al nervio, como una lesión o un tumor. Es posible que a su niño le administren un líquido de contraste que sirve para que los problemas se vean con mayor claridad en las imágenes. Informe al médico si su niño alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No permita que su niño entre a la sala de la resonancia magnética con metales. El metal puede causar lesiones serias. Informe al médico si su niño tiene cualquier metal en o sobre su cuerpo.

¿Cómo se maneja el síndrome de Horner? El tratamiento del síndrome de Horner depende de la causa. Los signos y síntomas generalmente desaparecen si se puede tratar la causa. Es probable que su niño necesite cualquiera de los siguientes:

  • Un oftalmólogo (especialista en ojos) puede ser capaz de encontrar y tratar los problemas de visión que se desarrollen. La visión de su niño no puede desarrollarse normalmente si la caída del párpado es grave.

  • La terapia ocupacional puede ser útil si su niño tiene problemas para ver debido a la caída del párpado. Un terapeuta ocupacional puede ayudar a su niño a fortalecer los músculos del ojo afectado. El terapeuta también puede ayudar a su niño a encontrar maneras de hacer las actividades escolares o diarias más fácilmente si tiene problemas de visión.

  • Una cirugía o medicamentos podrían usarse si la caída del párpado de su niño es grave.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Su niño tiene dolor de cabeza o de cuello.

  • Su niño tiene cambios o problemas repentinos en su vista.

  • Su hijo está mareado o débil.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Su niño tiene signos y síntomas nuevos o que empeoran.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.