LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la hematuria? La hematuria significa que hay sangre en la orina. La orina podría ponerse de color rojo brillante a café obscuro. ¿Qué otros signos o síntomas podría presentar la hematuria? - Fiebre o escalofríos
- Náuseas y vómitos
- Dolor o moretones en la parte baja de la espalda o a los lados
- Dolor al orinar
- Más orina de la usual, o necesidad de orinar de inmediato
¿Qué causa la hematuria? Pídale a su médico más información sobre éstas y otras causas de hematuria: - Infección del tracto urinario
- Cálculos en el riñón o la vejiga
- Próstata inflamada
- Enfermedad del riñón
- Lesiones en el abdomen o pelvis
- Cáncer de próstata, riñón o vejiga
- Ejercicio intenso
¿Cómo se diagnostica la hematuria aguda? Su médico le preguntará cuándo fue que usted notó un cambio en el color de su orina. Dígale sobre cualquier trastorno médico suyo o medicamentos que toma. Algunos medicamentos pueden dañar sus riñones o aumentar su riesgo de sangrado. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes: - Exámenes de sangre y orina que podrían mostrar una infección y cómo están funcionando sus riñones.
- Una radiografía, un ultrasonido o una tomografía computarizada que podrían mostrar la causa de su hematuria. Es probable que le administren un medio de contraste para que su tracto urinario se aprecie mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
¿Cómo se trata la hematuria? La hematuria podría desaparecer por sí sola y sin tratamiento. Usted podría necesitar medicamentos para tratar una infección. El tratamiento depende de la causa de su hematuria. Pídale a su médico más información sobre el tratamiento que usted podría necesitar. ¿Cómo puedo controlar los síntomas? Tome líquidos como se le haya indicado. Es probable que usted necesite tomar líquidos adicionales para ayudar a eliminar la sangre de su cuerpo por medio de la orina. El agua es el mejor líquido para tomar. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted. ¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Nota sangre en la orina después de haber sufrido una lesión nueva, como una caída.
- Orina cantidades muy pequeñas o nada en absoluto.
- Siente que no puede vaciar la vejiga.
- Siente un dolor fuerte en la espalda o el costado y no se le quita con el tratamiento.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Su fiebre empeora o no se alivia con el tratamiento.
- No puede retener líquidos o medicamentos en su estómago.
- Su orina se oscurece, aún después de haber tomado líquidos adicionales.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición, tratamiento o cuidado.
|