MOBILE VIEW  | 
Document View > HEART CATHETERIZATION

HEART CATHETERIZATION

(CARDIAC CATHETERISATION EDUCATION)
Cateterismo cardíaco

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre el cateterismo cardíaco? Una cateterismo cardíaco es un procedimiento para observar su corazón y sus vasos sanguíneos. Los médicos pueden medir los niveles de oxígeno y los distintos tipos de presión en su corazón. También pueden arreglar problemas con las válvulas, vasos sanguíneos o las paredes de su corazón. Es probable que usted necesite este procedimiento si tiene dolor de pecho, enfermedad cardíaca o su corazón no está funcionando correctamente.


¿Cómo me preparo para un cateterismo cardíaco?

  • Es probable que usted necesite exámenes de sangre, rayos x de pecho, ultrasonido o electrocardiograma antes de su cirugía. Hable con su médico acera de estos u otros exámenes que usted podría necesitar. Usted necesitará que alguien lo lleve a su casa y se quede con usted después de su procedimiento.

  • Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para su procedimiento. Es posible que le diga que no coma o tome nada después de la medianoche del día de su procedimiento. Le dirán qué medicamentos tomar o no tomar el día de su procedimiento. Es posible que deba suspender el uso de anticoagulantes varios días antes del procedimiento. Usted puede continuar tomando aspirina. Podrían administrarle un antibiótico por vía intravenosa para evitar que contraiga una infección bacteriana.

  • El líquido de contraste se puede usar durante el procedimiento. Dígale a su médico si usted es alérgico a algún material de contraste u otros medicamentos.

¿Qué pasará durante un cateterismo cardíaco?

  • Es posible que le administren anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante el procedimiento. También es probable que en vez de la anestesia le administren un sedante intravenoso para calmarlo y relajarlo durante el procedimiento. Puede ser también que le administren anestesia local para adormecer el área de la cirugía. Con la anestesia local, usted todavía podría sentir presión o molestia durante el procedimiento, pero no debería sentir dolor.

  • Si le administran sedación intravenosa o anestesia local, usted va a permanecer suficientemente despierto para seguir las instrucciones. Es posible que le pidan que tosa, respire profundo o sostenga la respiración. Esto le ayudará a su médico a observar las estructuras de su corazón más claramente en las radiografías.

  • Su médico le colocará una sonda y una guía en un vaso sanguíneo en el cuello, el brazo o la ingle. Moverá el alambre a través de la sonda hasta llegar a su corazón. Es probable que su médico le inyecte un líquido de contraste para así poder observar más claramente el tejido cardíaco, vasos sanguíneos o válvulas en las radiografías. Es probable también que mida el oxígeno y la presión en distintas partes de su corazón y vasos sanguíneos. También podría arreglar bloqueos en sus vasos sanguíneos o abrir válvulas en su corazón. Podría además reparar o reemplazar una de sus válvulas cardíacas. Es probable que recolecte un pedazo pequeño del tejido de su corazón para así parar latidos cardíacos irregulares.

  • Su médico removerá el catéter. El podría usar pinzas, puntos u otros aparatos para cerrar la herida. Se aplica presión a la herida por varios minutos para suspender cualquier sangrado. Se podría colocar un vendaje de presión u otro dispositivo de presión sobre la herida para ayudar a prevenir más sangrado.

¿Qué pasará después del cateterismo cardíaco?

  • A usted le conectarán un monitor cardíaco hasta que logre despertarse por completo. Un monitor cardíaco es un electrocardiograma que permanece encendido constantemente para registrar la actividad eléctrica de su corazón. Los médicos monitorearán sus signos vitales y pulso en su brazo o pierna. Con frecuencia, revisarán su venda a presión para ver si hay sangrado o inflamación.

  • Usted necesitará acostarse de forma plana con una pierna o brazo extendido por 2 a 4 horas. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Los movimientos del brazo o de la pierna pueden provocar sangrado grave. Después de haberlo monitoreado por varias horas, usted podrá irse a su casa o puede ser que necesite pasar la noche en el hospital.

¿Cuáles son los riesgos del cateterismo cardíaco? Usted podría sangrar más de lo habitual o contraer una infección. Es probable que usted tenga moretones o dolor donde estaba la sonda. También es probable que usted necesite de una cirugía para reparar daños ocasionados por la sonda a su corazón o vasos sanguíneos, o para detener el sangrado. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en el brazo o la pierna. Usted podría sufrir un ataque cardíaco o derrame durante o después del procedimiento. Su corazón podría latir de forma irregular. El líquido de contraste podría causar daños al riñón o una reacción alérgica.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.