LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la enfermedad mano-pie-boca? La enfermedad mano-pie-boca es una infección causada por un virus. La enfermedad mano-pie-boca se propaga con facilidad se transmite fácilmente de persona a persona por el contacto directo. Cualquier persona puede contraer la enfermedad mano-pie-boca, pero es más común en niños menores de 10 años. ¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad mano-pie-boca? Los siguientes signos y síntomas de la enfermedad mano-pie-boca normalmente desaparecen dentro de 7 a 10 días: - Fiebre o escalofríos
- Dolor de garganta
- Falta de apetito
- Llagas o ampollas en su lengua, encías, y adentro de sus mejillas que aparecen en 1 a 2 días después de que comience la fiebre
- Salpullido en las palmas de las manos y plantas de los pies
- Ampollas dolorosas en la manos o pies
¿Cómo se diagnostica la enfermedad mano-pie-boca? Su médico le preguntará durante cuánto tiempo ha tenido los síntomas y si usted estuvo en contacto cercano con alguien que tiene exantema vírico de manos, pies y boca (HFMD). También es posible que deba hacerse los siguientes exámenes: - Cultivo de garganta: Este examen puede ayudarle a los médicos a determinar qué tipo de germen causa su enfermedad. El médico frotará un hisopo de algodón contra la parte posterior de su garganta. Él enviará la muestra al laboratorio para análisis.
- Muestra de evacuaciones intestinales: Una muestra de evacuación intestinal, se envía a un laboratorio para examinarse. El análisis puede mostrar qué germen está causando su enfermedad.
¿Cómo se trata la enfermedad mano-pie-boca? La enfermedad mano-pie-boca usualmente desaparece por sí sola sin tratamiento. Usted necesita consumir líquidos adicionales para evitar la deshidratación. También podría necesitar medicamentos para disminuir la fiebre o el dolor. Es posible que necesite un enjuague bucal medicinal para ayudar a disminuir el dolor causado por las llagas en la boca. ¿Cómo puedo prevenir la propagación de la enfermedad mano-pie-boca? Usted puede propagar el virus semanas después que los síntomas han desaparecido. Los siguientes factores pueden ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad mano-pie-boca: - Lávese las manos frecuentemente. Utilice agua y jabón. Lávese las manos después de usar el baño, cambiarle el pañal a un niño o estornudar. Lávese las manos antes de comer o preparar alimentos.
- Evite entrar en contacto cercano con otros: No besar, no abrazar ni compartir alimentos o bebidas. Pregunte en la escuela o la guardería de su hijo si es necesario quedarse con su niño en casa mientras tiene los síntomas de la enfermedad mano-pie-boca.
- Limpie bien las superficies: Lavar todos los artículos y las superficies con cloro o lejía diluido. Esto incluye juguetes, mesas, mostradores y perillas de las puertas.
¿Cuáles son los riesgos de la enfermedad mano-pie-boca? Usted podría contraer otra vez la enfermedad de mano-pie-boca. Puede que usted no quiera comer o beber porque le duele la boca y la garganta. Si no consume suficientes líquidos, se puede deshidratar. Usted puede perder las uñas de las manos o pies al cabo de 4 semanas después de la enfermedad. El virus puede propagarse y ocasionar meningitis o encefalitis. La meningitis es una infección e inflamación del tejido que rodea al cerebro y la médula espinal. La encefalitis es una infección que produce la inflamación del cerebro. La encefalitis es poco común pero puede ser de peligro mortal. ¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Su boca y su garganta están tan adoloridas que no puede consumir alimentos ni líquidos.
- Su fiebre, dolor de garganta, llagas en la boca, o erupción cutánea no desaparecen después de 10 días.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted orina menos de lo normal o no esta orinando.
- Tiene un dolor de cabeza severo, rigidez de cuello y dolor de espalda.
- Tiene dificultad para moverse, o no puede mover parte de su cuerpo.
- Usted está confundido y tiene sueño.
- Tiene dificultad para respirar, está respirando muy rápido o expectora esputo rosado y espumoso.
- Usted sufre una convulsión.
- Tiene fiebre alta y su corazón está latiendo mucho más rápido de lo que es normal para usted.
|