LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la ginecomastia? La ginecomastia es el agrandamiento del tejido o glándulas mamarias en los hombres o niños varones. El agrandamiento es causado por el desequilibrio entre la testosterona (hormona masculina) y el estrógeno (hormona femenina). Uno o ambos senos pueden verse afectados. La ginecomastia puede ser una señal de una enfermedad grave que necesita tratamiento. ¿Qué aumenta mi riesgo de presentar ginecomastia? - Cambios en los niveles de testosterona durante la pubertad o la edad avanzada
- El estrógeno se transmite de madre a hijo, recién nacido, durante el embarazo
- La exposición a sustancias químicas similares al estrógeno o el aumento de los niveles de hormonas de estrógeno
- Afecciones de salud como la obesidad, diabetes o enfermedades hepáticas o renales
- El uso de medicamentos como los esteroides, medicamentos para la acidez estomacal o para la presión sanguínea
- Consumo de alcohol, o de drogas como la marihuana o heroína
- Tratamientos para afecciones médicas, como la diálisis, cirugías mayores o cáncer de próstata
- Historial familiar de ginecomastia
¿Cuáles son los signos y síntomas de la ginecomastia? - Dolor o sensibilidad en los pechos
- Agrandamiento de la areola (el área alrededor de los pezones)
- Fluido que sale de los pezones, generalmente en los bebés
¿Cómo se diagnostica la ginecomastia? Su médico llevará a cabo un examen de sus senos, del pene y de los testículos. Es posible que use alguno de los siguientes exámenes para determinar la causa de su ginecomastia: - Un ultrasonido, una tomografía computarizada o una resonancia magnética pueden mostrar un tumor en su glándula pituitaria, testículos, hígado o el área de los riñones. Es probable que le den un líquido de contraste para que los médicos puedan ver mejor las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
- Los análisis de sangre: pueden ser necesarios para determinar su nivel hormonal. Los exámenes de sangre también se pueden usar para detectar problemas de salud que pueden estar causando su ginecomastia.
- Una biopsia puede ser necesaria para tomar una muestra de tejido para ser analizada para detectar cáncer.
¿Cuál es el tratamiento para la ginecomastia? En los bebés y adolescentes los síntomas pueden desaparecer sin tratamiento. Su médico puede tratar alguna afección médica o cambiar algún medicamento que le ha provocado su ginecomastia. Es posible que necesite medicamento para ayudar a equilibrar el nivel de sus hormonas o para disminuir el dolor. Una cirugía puede ser necesaria para disminuir el tejido mamario si otros tratamientos no funcionan. ¿Cómo puedo controlar los síntomas? Una compresa fría puede aliviar el dolor o la sensibilidad. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cubra la bolsa de hielo con una toalla y aplíquelo sobre sus pechos con la frecuencia indicada. ¿Cómo puedo ayudar a prevenir la ginecomastia? - No use drogas ilegales. Solicite información a su médico si usted necesita ayuda para dejar de fumar.
- Limite o no consuma bebidas alcohólicas, según indicaciones. Una bebida de alcohol equivale a 12 onzas de cerveza, 1½ onzas de licor o 5 onzas de vino.
- Mantenga un peso saludable. Consulte con su médico cuánto debería pesar. Pida que le ayude a crear un plan para bajar de peso si usted tiene sobrepeso.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene dolor o sensibilidad en su pecho que no se alivia con el medicamento.
- La piel alrededor de sus pezones se despelleja por el roce contra la ropa.
- Usted se siente deprimido o tiene vergüenza por su afección.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|