MOBILE VIEW  | 
Document View > EXTENDED SPECTRUM BETA LACTAMASE

EXTENDED SPECTRUM BETA LACTAMASE

(INFECTION DUE TO ESBL BACTERIA)
Betalactamasas de espectro prolongado (BLEE)

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué son las betalactamasas de espectro prolongado (BLEE)? Las betalactamasas de espectro prolongado son encimas producidas por algunos tipos de bacteria. Las encimas previenen que ciertos antibióticos puedan eliminar las bacterias. Luego la bacteria se hace resistente a los antibióticos. Esto significa que deben utilizarse antibióticos más fuertes para matar las bacterias. Las infecciones por betalactamasas de espectro prolongado generalmente ocurren en el tracto urinario, los pulmones, la piel, la sangre o el abdomen.

¿Cómo se contagian las BLEE?

  • Tacto: Las BLEE pueden vivir en lugares como equipo médico y baños. Las bacterias que producen BLEE pueden contagiarse en superficies que alguien ha tocado y que ha tenido contacto con la bacteria.

  • Gotitas: Usted también puede inhalar la bacteria cuando una persona con una infección de BLEE tose o estornuda a su alrededor.

¿Qué aumenta mi riesgo de infección por BLEE? Las bacterias que producen BLEE viven en el intestino grueso y otras partes del cuerpo. Cuando su sistema inmunológico está debilitado, el riesgo de infección por BLEE aumenta. Lo siguiente podría debilitar su sistema inmunológico y así mismo aumentar su riesgo de infección:

  • Tratamientos médicos de larga duración: Usted ha estado en el hospital por un largo periodo de tiempo o vive en una institución de cuidados a largo plazo.

  • El uso de antibióticos: Usted ha recibido tratamiento de antibióticos reciente o prolongado.

  • Sondas (tubos) o vías dentro de su cuerpo: Vías intravenosas, sondas urinarias o tubos respiratorios pueden contaminarse y causar infección.

  • Lesiones: Estas incluyen heridas quirúrgicas o quemaduras graves. Las heridas abiertas aumentan su riesgo de infección.

  • Enfermedades crónicas: Usted sufre de una enfermedad de larga duración, como la diabetes o la fibrosis quística.

  • Edad avanzada: A medida que usted envejece, su sistema inmunológico puede debilitarse.

¿Cómo se diagnostican las BLEE? Su médico le preguntará acerca de su estado de salud y de los medicamentos que usted toma. Infórmele si ha estado hospitalizado o se ha sometido a alguna cirugía recientemente. Los médicos tomarán muestras de su sangre, orina, heces, o heridas. Estas muestras se analizan para ver si hay infección. Podría ser necesario realizarle pruebas de BLEE a otras personas que hayan entrado en contacto con usted.

¿Cómo se tratan las BLEE? Se realizarán exámenes para saber qué antibióticos todavía son efectivos contra la bacteria que está causando su infección. Usted recibirá antibióticos que eliminarán la bacteria.

¿Cuáles son los riesgos de las BLEE? Las infecciones BLEE son graves y pueden ser mortales. El tratamiento podría requerir de hospitalización y cuidados de seguimiento. Los antibióticos más fuertes usados para tratar las infecciones BLEE pueden causar efectos secundarios, como náusea y diarrea. La infección puede empeorar si ocurre algún atraso con el tratamiento.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir el contagio de las BLEE? Es probable que lo pasen a una habitación privada si ya se encuentra hospitalizado. Los médicos y las personas de visita podrían usar batas y guantes cuando estén alrededor del paciente. Todas las personas deberán lavarse las manos antes y después de salir de su habitación. Usted puede ayudar a prevenir el contagio de las BLEE en su propio hogar si hace lo siguiente:

  • Lávese las manos: Use jabón y agua caliente. Lleve consigo un gel antibacterial en caso que no tenga acceso a agua y jabón. Lávese las manos antes de preparar o consumir alimentos, o antes de tocase los ojos, nariz, o boca. Lávese las manos después de limpiarse la nariz, estornudar, toser o usar el baño. Lávese las manos después de tocar mesas, cerraduras, controles remotos o teléfonos.

  • Limpie las superficies: Limpie las cerraduras de puertas, mesas, y servicios sanitarios con frecuencia. Pregunte a su médico qué tipo de limpiador usar.

  • Use pañuelos desechables: Cubra su boca y nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude. Tire los pañuelos desechables en la basura después de usarlos.

  • Prevenir otra infección: Permanezca por lo menos a una distancia de 3 pies alejado de personas que estornudan o tosen.

  • Tome sus antibióticos exactamente como se lo indican: No suspenda el uso de sus antibióticos a menos que se lo indique su médico, aunque ya se sienta mejor. La infección podría regresar si usted no se toma todos sus antibióticos. Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

  • La vacuna contra la gripe ayuda a prevenir influenza (gripe). Toda persona mayor de 6 meses de edad debería recibir una vacuna contra la gripe anualmente. Reciba la vacuna tan pronto esté disponible, usualmente durante los meses de octubre o noviembre.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
    1600 Clifton Road
    Atlanta , GA 30333
    Phone: 1- 800 - 232-4636
    Web Address: http://www.cdc.gov/

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene fiebre, aun después de 3 días de uso del antibiótico.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.