MOBILE VIEW  | 
Document View > EXANTHEM SUBITUM

EXANTHEM SUBITUM

(EXANTHEMA SUBITUM)
Exantema súbito

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el exantema súbito? Exantema es una infección causada por un virus. Esta condición es más común en niños de 2 años de edad y menores.

¿Cuáles son los signos y síntomas del exantema súbito? Su niño puede tener una fiebre por 3 a 5 días. Él puede que esté irritado, débil o no quiera comer. Puede que él vomite o tenga diarrea. En algunos casos, su hijo puede tener una convulsión o estar confundido a causa de la fiebre. Los ganglios linfáticos pueden estar hinchados y tiernos. Pequeños puntos rojos aparecen en el pecho y abdomen de su niño después que la fiebre desaparece. Estos son como el tamaño de una moneda de un centavo y pueden ser planos o levantados. No pican y no son dolorosos. El sarpullido puede propagarse al resto del cuerpo.

¿Cómo se diagnostica el exantema súbito? El médico de su niño le hará preguntas sobre los síntomas de su niño. Él examinará la piel de su niño. Es probable que su niño necesite cualquiera de los siguientes:

  • Análisis de sangre: Su hijo podría necesitar exámenes de sangre para proveer a sus médicos información sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída del brazo, mano, dedo, pies, o talón de su hijo, y también a través de un IV.

  • Muestra de orina: Una muestra de la orina de su niño se colecta y se envía a un laboratorio para análisis.

¿Cómo se trata el exantema súbito? Por lo general, los síntomas de su niño desaparecen por su cuenta. Su niño podría necesitar cualquiera de lo siguiente:

  • Líquidos: Los líquidos ayudarán a evitar la deshidratación. Pregunte cuánto debe tomar su niño diariamente. Dele agua, jugo o caldo a su niño en vez de bebidas deportivas. Puede que él necesite soluciones de rehidratantes oral. Soluciones de rehidratantes oral tienen las cantidades adecuadas de agua, sales y azúcar que su niño necesita para reemplazar los fluidos del cuerpo. Pregunte al médico de su niño dónde puede obtener una SRO.

  • Ibuprofeno o acetaminofen: Se administran estos medicamentos para reducir el dolor y la fiebre de su niño. Se pueden comprar sin receta médica. Pregunte cuánto medicamento es seguro darle a su hijo y la frecuencia.

¿Cuáles son los riesgos de exantema súbito? Su hijo puede deshidratarse a causa de la fiebre elevada y por falta de apetito. Sin tratamiento, la fiebre de su niño puede elevarse tanto que puede causar una convulsión. La infección puede propagarse a su sangre o cerebro. Esto puede poner en peligro su vida.

¿Cómo puedo controlar los síntomas de mi hijo?

  • Lávese las manos y las manos de su niño frecuentemente: Utilice agua y jabón. Lávese las manos después de usar el baño, cambiarle el pañal a un niño o estornudar. Lávese las manos antes de comer o preparar alimentos.

  • Mantenga a su niño alejado de los demás mientras él tiene fiebre: Él podrá regresar a la escuela o a la guardería infantil cuando su fiebre desaparezca y se sienta mejor.

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

  • Los síntomas de su niño empeoran aun después de tratamiento.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • El niño orina menos que de costumbre o no orina.

  • Su hijo no puede comer o beber.

  • Su hijo tiene una convulsión o se desmaya.

  • Su hijo está confundido o soñoliento y usted no lo puede despertar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.