LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la enterobiasis? Enterobiasis es una infección de oxiuros (lombrices). Los oxiuros son lombrices (gusanos) blancos, pequeños y delgados que infectan los intestinos. Por la noche, estas lombrices entran en el ano de su niño y ponen huevos minúsculos alrededor. ¿Qué causa la enterobiasis? Su niño podría adquirir huevos de oxiuros al estar con otros niños o adultos que tengan enterobiasis. También podría adquirir los huevos al tocar ropa de cama, ropa o asientos de baño que tengan huevos. Su hijo también podría infectarse si respira polvo que contenga huevos. Los huevos de oxiuros se podrían trasferir al aire cuando se desprenden de la ropa y de ropa de cama. Estos huevos crecen y forman oxiuros en sus intestinos. Su niño podría rascarse el ano y tragar estos huevos al poner los dedos en su boca. Esto puede provocar que los oxiuros se queden en sus intestinos durante muchos meses. ¿Cuáles son los signos y síntomas de enterobiasis? Es posible que su niño no tenga ningún síntoma o podría tener alguno de los siguientes: - Comezón alrededor del ano que es peor en la noche
- Irritabilidad y problemas para dormir
- Menos apetito y pérdida de peso sin proponérselo
- Náuseas, vómitos, o diarrea
- Dolor abdominal
- Se orina en la cama o dolor cuando orina
- Sangrado y enrojecimiento del área alrededor del ano de su niño
- Infección de las vías urinarias o infecciones vaginales en las mujeres
¿Cómo se diasnostica enterobiasis? El médico de su niño le hará preguntas sobre los síntomas de su niño. El también podría examinar el área alrededor del ano de su niño. Es probable que su niño necesite cualquiera de los siguientes: - Una prueba de la cinta adhesiva determina si hay oxiuros o huevos alrededor del ano de su niño. Este examen usualmente se hace en la noche o inmediatamente al despertarse en la mañana. Con un pedazo de cita adhesiva clara se da palmaditas alrededor del ano de su niño. Después, el médico de su niño va a buscar la presencia de huevos en la cinta adhesiva usando un microscopio. Este examen se necesita hacer por 3 ó más días.
- Aplicadores de algodón con salina se usan para limpiar alrededor del ano de su niño. Este aplicador se envía a un laboratorio para ser examinado para detectar huevos de oxiuros.
- Raspado de piel tomado de debajo de las uñas de su hijo también podría examinarse en busca de huevos de oxiuros.
- Un examen de líquidos del cuerpo y análisis de materia fecal se podrían utilizar para encontrar huevos de oxiuros. Una muestra de la evacuación intestinal de su niño, orina o fluido vaginal se observa bajo un microscopio.
¿Cómo se trata enterobiasis? La enterobiasis se trata con un medicamento que mata los oxiuros dentro de los intestinos de su niño. Este medicamento detiene los oxiuros de poner huevos. Otros miembros de la familia también podrían recibir este medicamento, incluso si no tienen síntomas. Cremas medicinales también se pueden administrar para tratar el enrojecimiento, dolor e inflamación del el ano de su niño. ¿Cómo se puede prevenir la propagación del enterobiasis?Usted podría hacer alguno de los siguientes: - Cambie y lave la ropa de su niño, calzoncillos y ropa de cama diariamente. No sacuda la ropa o ni la ropa de cama antes de lavarlo, ya que puede propagar los huevos.
- Dele un baño a su niño todas las mañanas después de despertarse. Use una toalla o manopla limpia cada vez. Limpie su ano con jabón y agua.
- Mantenga la uñas de su niño cortas y limpias, lave sus manos antes de que agarre o coma sus alimentos.
- Déjele saber a sus familiares que se laven las manos antes y después de cuidar a su niño.
- Lave sus manos después de cambiar el pañal de su niño o ayudarlo cuando va al baño.
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? - Disminuye el apetito de su hijo.
- Su hijo tiene fiebre .
- Su hijo tiene diarrea.
- Su hijo tiene problemas para dormir.
- El ano de su niño está rojo y le duele.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911? - Su hijo no está aumentando de peso y se siente débil.
- Hay sangre en las evacuaciones intestinales de su hijo.
- Su hijo tiene dolor abdominal severo.
|