LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la endometritis? Endometritis es inflamación en el forro de su útero. A menudo, esta condición ocurre después que una mujer da a luz, pero podría también suceder en mujeres no embarazadas. ¿Qué ocasiona la endometritis? La causa más común son las infecciones y pueden ser debido a cualquiera de los siguientes: - Líquido amniótico: El líquido podría infectarse antes o durante el parto. Si su bebé pasa meconio (primer evacuación intestinal) antes de nacer, su riesgo de infección aumenta.
- Enfermedad inflamatoria pélvica: Esta es una infección en cualquiera de sus órganos femeninos.
- Tejidos retenidos: Después de dar a luz o sufrir un aborto espontáneo, pedazos de tejido o placenta podrían permanecer en su matriz, causando una infección.
- Infecciones de transmisión sexual: Esta condición también se conoce como ITS. Usted podría contraer estas enfermedades al tener contacto sexual con parejas infectadas. Consulte con su médico por más información sobre las enfermedades de transmisión sexual.
¿Qué aumenta mi riesgo de endometritis? - Cesárea: Esta es una cirugía para extraer a su bebé de su abdomen.
- Anemia: Esto es una falta de células rojas en la sangre. Es posible que usted desarrolle anemia si pierde grandes cantidades de sangre durante una cesárea.
- Infección: Una infección en la matriz a una etapa temprana en su embarazo, aumenta su riesgo después de dar a luz.
- Procedimientos: Pruebas para revisar el interior de su útero podrían requerir el uso de instrumentos que irritan el forro de su útero.
- Parto prolongado: Esto ocurre cuando usted tiene un parto largo y difícil.
- Medicamentos esteroides: Se le podría administrar este medicamento si su bebé va a nacer prematuramente (antes de las 37 semanas de gestación). El medicamento esteroideo facilita el aumento de la posibilidad que los pulmones de su bebé funcionen correctamente.
¿Cuáles son los signos y síntomas de endometritis? - Sangrado vaginal anormal
- Fiebre o escalofríos
- Aumento de secreciones vaginales con un olor desagrable
- Dolor en la parte inferior del abdomen o el periné (el área entre la vagina y el ano).
- Dolor durante las relaciones sexuales
Dolor al tener relaciones sexuales Su médico lo examinará. Su médico le examinará.Se le realizará un examen pélvico y buscará problemas que pudieran provocar sus síntomas. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos: - Análisis de sangre: Se realizan estos exámenes para buscar cualquier infección.
- Cultivos: Se le podrían tomar muestras de su orina, sangre y secreción vaginal para determinar la causa de su infección.
- Ecografía vaginal: Es un examen que usa ondas de sonido para tomar imágenes del interior de su útero (matriz) y ovarios. Se coloca un tubo pequeño en la vagina. Se toman imágenes de su útero y ovarios que pueden verse en una pantalla tipo TV.
- Tomografía computarizada: Este examen también se conoce como escán TAC. Una máquina de rayos X utiliza una computadora para tomar imágenes de su abdomen. Es posible que le administren un medio de contraste antes de tomar las imágenes para que los médicos las puedan ver con mayor claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.
- Histeroscopía: Se realiza este procedimiento para ver el interior de su útero. Se coloca un endoscopio pequeño con una luz y una cámara dentro de su vagina y cuello uterino. Podrían poner líquido o gas a través del endoscopio para ayudar a los médicos a ver mejor. Se podría tomar una muestra de tejido de su matriz durante este examen.
- Biopsia del tejido: Su médico extrae tejido de su útero y envía la muestra al laboratorio para que sea examinada.
¿Cómo se trata la endometritis? - Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tómelos tal como le indiquen.
- Evacuación: Esto se realiza para extraer los tejidos que permanecen en su matriz después de un parto o un aborto.
- Aspiración con aguja: Es posible que sea necesario realizar este procedimiento para drenar un absceso en su abdomen. Se introduce una aguja en su abdomen o vagina para extraer la pus.
- Cirugía: Se podría realizar una cirugía para extraer la pus o el tejido infectado.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Sus síntomas reaparecen después del tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911? - Usted se siente mareado o ha sufrido desmayos.
- Usted tiene sangrado vaginal que no es de su menstruación.
- Sus síntomas empeoran, aún después de comenzar tratamiento con medicamento.
|