LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es el descuido a un adulto mayor? El descuido a un adulto mayor ocurre cuando el cuidador no lo cuida apropiadamente. Un cuidador podría ser un familiar o alguien más que es responsable del adulto mayor. El cuidador podría no bañarlo, vestirlo o alimentarlo regularmente. El podría dejarlo solo en lugares inseguros. Podría no darle los tratamientos que necesita o darle una cantidad equivocada de medicamento. El descuido puede suceder en el propio hogar, en el del cuidador o en instalaciones, como un asilo de ancianos. ¿Qué provoca el descuido de un adulto mayor? La causa exacta del descuido se desconoce. Las condiciones de pobreza o de hacinamiento pueden ser una de las causas de este tipo de abuso. Lo siguiente podría aumentar el riesgo de descuido de un adulto mayor: - Que tenga problemas de aprendizaje o de memoria.
- Que tenga una condición crónica como demencia, diabetes, parálisis o derrame cerebral.
- Que no tenga familiares o amigos que puedan cuidarlo.
- Que sea mayor de 75 años de edad.
- Se le dificulta convivir con otras personas.
- Su cuidador depende en gran medida de que el adulto mayor le dé dinero o le proporcione un lugar para vivir.
- Su cuidador consume alcohol o usa drogas ilegales.
- Su cuidador tiene un trastorno de la personalidad, depresión u otra enfermedad mental.
- Su cuidador tiene un historial de violencia en la familia, como abuso físico o sexual.
- Que el cuidador tenga estrés debido al trabajo, a cuidar del adulto mayor o a problemas financieros.
¿Cuáles son los signos y síntomas del descuido de un adulto mayor? - Problemas de la boca o dentales
- Dolor en el cuerpo y debilidad
- Signos de deshidratación, como piel, ojos o boca resecos, orinar poco o nada en lo absoluto o mareos
- Depresión o condiciones de salud que empeoran
- Falta de higiene (vestimenta o ropa de cama sucia)
- Ulceras de presión (úlceras de decúbito) en la espalda baja, cadera o muslos
- Pérdida de peso
¿Cómo se diagnostica el descuido de un adulto mayor? El médico examinará el cuerpo del adulto mayor detalladamente en busca de cualquier problema de salud provocado por el descuido. El le hará preguntas acerca de su salud. Podría preguntarle si come apropiadamente, toma el medicamento y se baña. Los médicos también podrían hacerle preguntas acerca del cuidador. - Exámenes de sangre y de orina: Es posible que le realicen exámenes de sangre y de orina para revisar si existen problemas de salud, como desnutrición e infección.
- Radiografía: Es posible que el adulto mayor necesite radiografías si tiene úlceras de presión o moretones. Los médicos podrían usar esas imágenes para ver si hay infección en el hueso cerca de la úlcera de presión. También podrían revisar si existen huesos con moretones o rotos. Es posible que también le tomen radiografías de pecho y de abdomen.
¿Cómo se trata el descuido de un adulto mayor? Es posible que coloquen al adulto mayor que ha sufrido de descuido en otro lugar, como en un hogar de cuidados para adultos. Podrían ofrecerle servicios especiales para asegurar su seguridad física y su salud. - Asesoramiento psicológico: El descuido podría provocarle al adulto mayor que se sienta asustado, deprimido o ansioso. El médico podría sugerirle al adulto mayor que vea a un consejero para hablar acerca de cómo se siente.
- Nutrición: Un dietista podría hablar con el adulto mayor acerca de sus hábitos alimenticios y ayudarlo a crear un plan alimenticio saludable. Podrían darle una dieta especial dependiendo de la condición del adulto mayor. El adulto mayor debería consumir una variedad de alimentos saludables. Esto incluye panes integrales, cereal, arroz y pasta. Escoger una variedad de frutas y verduras, incluyendo las verduras de color verde oscuro y anaranjado. Incluya productos lácteos como leche baja en grasa, yogur y queso. Seleccione fuentes de proteína baja en grasa como carne de res, pollo, pescado, frijoles, huevos y nueces.
- Medicamentos: Los médicos podrían darle medicamentos si el adulto mayor tiene problemas médicos. Es posible que también necesite medicamentos antibióticos si tiene úlceras de presión.
- Otros tratamientos: Es posible que el adulto mayor necesite tratamiento para las lesiones, heridas u otras condiciones médicas.
¿Cuáles son los riesgos del descuido a un adulto mayor? Si no recibe tratamiento, el adulto mayor podría desarrollar graves problemas de salud y emocionales. El podría desarrollar deshidratación y desnutrición. La desnutrición ocurre cuando él no obtiene las calorías o los nutrientes suficientes de los alimentos para mantenerse saludable. Es posible que el adulto mayor también presente depresión. El descuido a un adulto mayor es grave y representa una amenaza para la vida. ¿Cómo puedo ayudar a la persona anciana? - Reporte el descuido: Podría ser difícil denunciar el descuido, pero es muy importante. Los médicos pueden ayudar al adulto mayor si está en riesgo o es una víctima de abuso.
- Asista a las próximas citas con el adulto mayor: El médico podría hablar con usted, con el adulto mayor, sus familiares, amistades o aquellos responsables del descuido del adulto mayor. Esto podría incluir lo que ocurriría si el descuido a un adulto mayor no cesa.
¿Dónde puedo obtener más información? - National Center on Elder Abuse
101 The City Drive South 200 Building Orange , CA92868 Phone: 1- 855 - 500-3537 Web Address: http://www.ncea.aoa.gov/NCEAroot/Main_Site/Index.aspx
¿Cuándo debo comunicarme con el médico del adulto mayor? - La persona anciana no puede acudir a su próxima cita médica.
- La persona anciana tiene nuevos signos y síntomas.
- Usted o el adulto mayor tienen preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911? - El adulto mayor desarrolla úlceras de presión.
- El adulto mayor siente que quiere hacerse daño a sí mismo o a alguien más.
- La persona anciana siente que no puede afrontar con el abuso o la recuperación de ello.
- La persona anciana presenta falta de aliento, dolor en el pecho o un latido cardíaco acelerado.
|
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO: La persona anciana tiene el derecho de ayudar a planear sus propios cuidados. Para ayudar con éste plan, él debe aprender acerca de su condición de salud y cómo podría tratarse. Entonces, es posible que participe en las opciones de tratamiento con sus médicos. Juntos, ellos pueden decidir el cuidado y el tratamiento que debe utilizarse. El adulto mayor siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. |