LO QUE NECESITA SABER: ¿Cuál es la causa del dolor de oído? Un dolor de oído puede ser causado por un problema con su oído. Un problema o una condición en otra área del cuerpo también puede provocar que el dolor pase a su oído. Un dolor de oído puede deberse a cualquiera de los siguientes: - Infección del oído interno o externo
- Acumulación de cera, o la introducción de objetos pequeños en el oído
- Lesión del oído a causa de un hisopo de algodón o cambios en la presión de aire al viajar en avión o bucear
- Otras infecciones, como amigdalitis o faringitis
- Problemas de la mandíbula o dentales como caries o trastorno de la articulación temporomandibular (ATM)
- Dolor de cuello causado por problemas como la artritis en la parte superior de su columna
¿Cómo se diagnostica un dolor de oído? Su médico le examinará sus oídos, cabeza, cuello y boca. También le pedirá que describa sus síntomas. Es posible que reciba cualquiera de los siguientes: - Una audiometría es un examen que se usa para revisar la pérdida de la audición. Su médico va a reproducir sonidos en diferentes volúmenes para revisar que tanto puede escuchar.
- La timpanometría es un examen que se utiliza para revisar los cambios en la presión que podrían ser un signo de problemas con el oído interno.
¿Cómo se trata un dolor de oído? - AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides)como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted esta tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización de su médico.
- El acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted tiene dolor de oído grave.
- Usted tiene dolor en el oído con comezón, pérdida de la audición, mareos, sensación de llenura o zumbido en sus oídos.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Su dolor de oído empeora o no desaparece con el tratamiento.
- Usted tiene secreción en su oído.
- Usted tiene fiebre.
- La parte exterior de su oído se pone roja, inflamada y tibia al tacto.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|