LO QUE NECESITA SABER: ¿Que necesito saber sobre la angioplastia coronaria? La angioplastia coronaria es un procedimiento que abre las arterias del corazón que presentan acumulación de placa. La placa es una mezcla de grasa y colesterol. Este procedimiento ayuda a aumentar el flujo de sangre al corazón. ¿Cómo me preparo para la angioplastia coronaria? - Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar el día de la cirugía.
- Es probable que usted necesite de exámenes de sangre y un examen de estrés antes de su procedimiento. Hable con su médico acera de estos u otros exámenes que usted podría necesitar. El líquido de contrate será usado durante su procedimiento para ayudarle a los médicos a observar mejor su corazón. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
¿Qué sucederá durante la angioplastia coronaria? - A usted se le administrará un medicamento por vía intravenosa para relajarlo o para adormecerlo. Usted también recibirá anestesia local para adormecerle el área donde le colocarán el catéter (sonda o tubo largo y delgado). Usted estará despierto durante el procedimiento para que los médicos le puedan dar instrucciones. Es posible que le indiquen que tosa o sostenga la respiración durante el procedimiento.
- Un catéter se introduce por una arteria, por lo general por la ingle. El catéter se avanza por el interior de esta arteria, hacia el corazón y hasta la arteria estrechada o bloqueada. Los médicos usarán rayos X y un medio de contraste para encontrar esta arteria. Es posible que sienta calor a medida que se administra el líquido de contraste por el catéter. Luego le colocarán un alambre guía por el catéter. Los médicos pueden realizar cualquiera de las siguientes opciones para abrir sus arterias:
- Un catéter con globo se coloca en el interior de la arteria usando el alambre guía. Los médicos inflan el balón varias veces por cortos periodos de tiempo. El globo inflado empuja la placa contra las paredes de la arteria. Esto abre las arterias y permite que la sangre fluya hacia su corazón.
- Un stent puede colocarse en su arteria. Un stent es una malla diminuta en forma de tubo o cilindro. Es posible que los médicos usen otro catéter con un globo para colocar un stent en su arteria. El stent se dejará implantado en su arteria para ayudar a mantenerla abierta.
- Un catéter con un láser al final puede colocarse en su arteria. Los médicos puede que usen energía láser para destruir la placa en su arteria en vez de usar un catéter con un globo.
¿Qué sucederá después de una angioplastia coronaria? Para detener el sangrado su médico aplicará presión aproximadamente por 15 minutos. Es posible que necesite permanecer acostado sin moverse por varias horas si su pierna fue usada para el procedimiento. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Usted necesitará permanecer en el hospital por lo menos la noche después de su procedimiento. Su médico puede formularle aspirina u otro medicamento para evitar la formación de coágulos de sangre en el interior o alrededor del stent. ¿Cuáles son los riesgos de una angioplastia coronaria? - Usted podría desarrollar un hematoma (una inflamación provocada por la acumulación de sangre) o sangrar más de lo esperado por el sitio de su catéter. El medio de contraste que se usa durante la angioplastia podría causar una reacción alérgica o problemas renales. Usted podría desarrollar una infección. Una arteria de su corazón podría cerrase por completo o sufrir un espasmo. Si esto sucede, su corazón no recibiría suficiente sangre. Esto le puede causar dolor en el pecho o un ataque cardíaco. Es posible que necesite someterse a una cirugía de bypass o derivación del corazón de inmediato para crear una desviación alrededor de la arteria bloqueada.
- Se le podría formar un coágulo sanguíneo. El coágulo podría causar problemas de peligro mortal, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Sus arterias se podrían volver a bloquear y usted podría necesitar de otra angioplastia o cirugía del corazón.
|