LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es una contractura? Una contractura es un movimiento limitado de una articulación. Es posible que tenga dolor si trata de mover o extender del todo la articulación. Una contractura por lo general es causada por cambios de la piel, músculo, tendones, cartílagos o ligamentos que rodean a la articulación. ¿Qué causa una contractura? Una contractura es causada por una condición que limita o impide el movimiento, afecta la tonificación del músculo o causa debilidad. Cualquiera de los siguientes pueden causar una contractura: - Lesión o cirugía de la articulación
- Artritis o infección de la articulación
- Cicatrices causadas por una quemadura
- Distrofia muscular o parálisis cerebral
- Daño al nervio
- Estar inactivo por un largo período de tiempo
¿Cómo se diagnostica una contractura? Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y cualquier condición médica que tenga. Le examinará su miembro lesionado y revisará el desplazamiento y el rango de movimiento de su articulación. El rango de movimiento es la distancia que usted puede mover su articulación en diferentes direcciones. Las radiografías se pueden realizar para determinar la causa de su contractura. ¿Cuál es el tratamiento para una contractura? El tratamiento dependerá de la causa de su contractura. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes: - Fisioterapia podría recomendarse. Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor.
- La terapia de calor podría usar ultrasonido, cera líquida (parafina) o agua. Esto podría ayudar a aliviar el dolor y la rigidez. La terapia de calor se podría usar junto con los ejercicios de estiramiento.
- Un dispositivo de apoyo, como una férula, yeso o cabestrillo, se puede usar para mantener la contractura en una posición estirada. El dispositivo se puede retirar cada 2 a 3 días para que la contractura se puede estirar nuevamente. El dispositivo de apoyo se colocará nuevamente.
- Medicamentos se podrían recetar para disminuir el dolor y los espasmos.
- Cirugía se podría hacer para recortar y alargar los tendones o ligamentos acortados. Se podría realizar una cirugía para reemplazar la articulación.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir las contracturas? - Usted podría necesitar una férula u otro dispositivo para mantener su extremidad en la posición correcta.
- El movimiento, el rango de movimiento y los ejercicios de estiramiento de forma regular pueden ayudar a evitar las contracturas. Estos movimientos pueden ayudar con la flexibilidad de sus articulaciones, reducir el dolor y mejorar el equilibrio y la fuerza. Pida más información acerca de un plan de ejercicio adecuado para usted.
- El control del dolor después de una lesión o cirugía puede ayudarlo a realizar los ejercicios del rango de movimiento recomendado por su médico. El dolor después de una lesión o cirugía puede prevenirle su movilidad regular de su articulación afectada y llevarlo a la contractura.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Sus síntomas no mejoran o estos empeoran, incluso con el tratamiento
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|