LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es una reacción a una transfusión de sangre? Una reacción a una transfusión de sangre es una respuesta dañina del sistema inmunológico a la sangre de un donante. Las reacciones pueden presentarse de inmediato o más adelante, y varían de leves a graves. ¿Qué causa una reacción a una transfusión de sangre? El sistema inmunológico puede reaccionar a cualquier cosa de la sangre del donante. Una de las reacciones más graves es la denominada incompatibilidad ABO. Los 4 grupos principales de sangre son A, B, O, y AB. Su sistema inmunológico tratará de destruir las células donadas que son del grupo equivocado para usted. La otra reacción sucede cuando usted es alérgico a algo de la sangre del donante. Las reacciones alérgicas por lo general son leves, pero pueden volverse una reacción que amenace a la vida conocida como anafilaxia. ¿Qué aumenta mi riesgo de una reacción a una transfusión de sangre? - Usted tuvo una transfusión de sangre en el pasado. Su sistema inmunológico atacará la sangre del donante la próxima vez que reciba una transfusión.
- Usted ha estado embarazada. Es posible que sea más sensible a la sangre del donante después de estar expuesta a la sangre de un bebé durante el embarazo.
¿Cuáles son los signos y síntomas de una reacción inmediata? Los médicos suspenderán la transfusión si usted presenta cualquiera de lo siguiente: - Una sensación de temor o que algo no está bien
- Desmayos o problemas respiratorios
- Fiebre y escalofríos
- Comezón, urticaria, o inflamación
- Dolor o sensación de ardor en su abdomen, pecho, o espalda, o en el sitio de la transfusión
- Inflamación y un moretón grande en el sitio de la transfusión
- Sangre en la orina
- Náuseas, vómitos, o diarrea
¿Cuáles son los signos y síntomas de una reacción tardía? Una reacción tardía a una transfusión de sangre puede empezar dentro de 3 a 10 días. Usted también podría presentar una reacción la próxima vez que reciba una transfusión. - Fiebre alta y escalofríos
- Mareos o desmayos
- Orinar poco o nada en absoluto
- Dolor de cabeza, visión doble, o convulsiones
- Coloración amarillenta de la piel o la parte blanca de los ojos
- Dolor en el pecho o falta de aire
- Moretones, fatiga o debilidad
¿Cómo se diagnostica y trata una reacción a una transfusión de sangre? Su sangre y orina serán examinadas para determinar si tienen signos de insuficiencia renal o de glóbulos rojos destruidos. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes para tratar una reacción: - Medicamentos para disminuir la comezón y la inflamación debido a una reacción leve. La epinefrina es un medicamento de emergencia que se administra cuando un antihistamínico no detiene una reacción alérgica. Usted también podría necesitar medicación para relajar los músculos en su garganta y pecho para que le ayuden a respirar, o para elevar su presión arterial. El medicamento también podría administrarse para reducir la fiebre.
- Podrían administrarle líquidos a través de su vía intravenosa para evitar que su presión arterial baje demasiado. Los líquidos por vía intravenosa también ayudarán a sus riñones a eliminar los glóbulos rojos de un donante que su sistema inmunológico ha destruido.
¿Cómo puedo ayudar a evitar otra reacción a una transfusión sanguínea? - Proporcione una historial médico completo. Informe a sus médicos sobre su condición de salud, transfusiones y embarazos.
- Alerte a sus médicos sobre cualquier problema. Avísele a sus médicos de inmediato si no se siente bien. Ellos suspenderán la transfusión y tratarán sus síntomas. Una buena razón para detener la transfusión es si usted presenta dolor, náuseas, comezón, o un moretón grande en el sitio de la transfusión.
- Pregunte si usted puede usar su propia sangre. Es posible que usted pueda usar su propia sangre durante la cirugía. Será necesario extraerle su sangre y almacenarla unas semanas antes de la fecha programada para la cirugía.
- Lleve una identificación de alerta médica. Use accesorios o lleve una tarjeta que diga que usted tuvo una reacción a una transfusión de sangre. Los médicos podrían administrarle medicamento antes de la transfusión para evitar una reacción alérgica.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - Usted tiene salpullido, urticaria, inflamación o comezón en la piel.
- Usted tiene dificultad para respirar, falta de aire, sibilancia o tos.
- Su garganta se cierra o sus labios o lengua se inflaman.
- Usted tiene dificultad para tragar o hablar.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted sufre una convulsión.
- Usted presenta dolor de cabeza o visión doble.
- Usted está aturdido, confundido o siente que se va a desmayar.
- Usted tiene náusea, diarrea o calambres abdominales, o está vomitando.
- Usted nota puntos pequeños de color morada o manchas moradas en su cuerpo.
- Usted se siente mareado y débil durante los 7 días siguientes a su transfusión.
- Usted siente su piel sudorosa y fría.
- Sus labios o uñas de las manos se ponen azules.
- Su piel o las partes blancas de sus ojos se ven amarillas.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de las transfusiones de sangre.
|